Toyota Motors supera a Grupo Volkswagen y recupera el primer lugar global en ventas

La pandemia ha movido el mercado automotriz, lo que ha ocasionado que Toyota Motors vuelva al primer ...
28/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La pandemia ha movido el mercado automotriz, lo que ha ocasionado que Toyota Motors vuelva al primer lugar global en ventas, superando a Grupo Volkswagen.

toyota-motors.jpg
Hay un nuevo campeón de ventas en el mundo automotriz

Annus Horribilis

Decir que 2020 fue un año poco convencional es quedarse corto. La vida, particularmente en occidente, ha sido ciertamente estable en las décadas recientes. Claro, tampoco es que estos años hayan estado exentos de problemas; baste recordar la crisis hipotecaria y la más reciente crisis petrolera. Pero la actual pandemia ha venido a demostrar que hay algunas burbujas que son ya insostenibles en el largo plazo. En lo que nos toca, la industria automotriz ha recibido un duro golpe que, si bien no ha sido letal, si ha provocado que muchos cambios se aceleren.

toyota-motors-gr-yaris.jpg
Aunque redujo sus ventas, Toyota fue de los fabricantes menos castigados por la pandemia

Crisis por pandemia

La cuarentena provocó un desplome de ventas en el segundo trimestre del año que parecía catastrófico. Sin embargo, la vuelta a la ahora llamada nueva normalidad, promociones, incentivos, la reanudación paulatina de la producción y, sobre todo, las ventas online hicieron que al final hubiera una luz al final del túnel. Casi todas las marcas terminaron con pérdidas. Incluso Tesla, pese a ser la automotriz que menos tiempo mantuvo en confinamiento a sus empleados y lanzó la Model Y, tuvo ganancias muy por debajo de lo estimado por los analistas.

grupo-volkswagen.jpg
Grupo Volkswagen retuvo el primer puesto por cinco años, aunque los analistas dicen que podría volver pronto

Grupo Volkswagen, lastrado por el mercado europeo

Al final, algunos tuvieron más pérdidas que otros, según la dependencia que tuvieran en ciertos mercados, así como el tiempo que estuvieron cerradas sus plantas clave en cada zona. Aquí es donde vienen los nombres de los actuales gigantes de la industria automotriz. Grupo Volkswagen se vio castigado por el prolongado cierre de plantas así como el rebrote en Europa. El Viejo continente cayó a números que no se habían visto desde 1993, con un desplome del 24%. Esto, pese a que conservó la corona por modelos, con el Volkswagen Golf en el primer lugar, mientras que en diciembre el ID.3 se colocó como el segundo lugar general. Incluso desbancó al Tesla Model 3 como el eléctrico más vendido.

grupo-volkswagen.jpg
Aunque regresara al primer lugar, se espera que no sea de manera sostenida, dadas las mejores perspectivas de Toyota Motors

El rey ha muerto…

Al final, esto significó un retroceso para Volkswagen como consorcio (incluyendo Volkswagen como marca, SEAT, Škoda, Audi, Porsche, Bentley, VW vehículos comerciales, Bugatti y sus camiones pesados Scania y MAN) del 15.2%. Esto se traduce a ventas globales de 9.31 millones de vehículos, lejos de los 10.31 millones que vendieron en 2016, año desde el cual el grupo detentaba el primer lugar mundial en ventas de autos. Curiosamente, esto ocurrió un año después del escándalo del software de derrota en consumo de combustible, conocido como DieselGate. Así, la pandemia de Covid-19 ha sido mucho más grave para Volkswagen que el DieselGate.

toyota-motors-corolla-sedan.jpg
Toyota Motors vuelve a ser el mayor fabricante de autos a nivel global

Toyota Motors: viva el rey

El primer lugar ha regresado a Toyota Motors, que en 2011 le había arrebatado el primer puesto a General Motors para no volver a mirar atrás hacia el consorcio estadounidense. Aunque en el proceso Toyota adquirió todos los activos de Daihatsu, para sumarla a sus filiales Lexus y Hino, el gigante japonés se curó en salud. Sus directivos afirmaron que ya no buscarían crecer, sino afianzarse en los mercados donde tenían presencia ¿La estrategia resultó? Bueno, pese a que el paro de labores en Estados Unidos también fue prolongado (excepto para Tesla), la pronta mejora en Japón y otros mercados clave de Asia, les ayudaron a sobrellevar mejor la crisis.

toyota-motors.jpg
La estrategia conservadora de Toyota, con mayor rentabilidad, le da buenas perspectivas a futuro

Mayor resistencia ante la crisis

Concretamente, Toyota Motors perdió “sólo” un 11.3% de ventas, para quedar con  9.53 millones de vehículos vendidos en 2020. Sí, es un retroceso de más del 10%, pero comparado con Volkswagen, su situación no solo es menos grave, sino que le alcanza a Toyota Motors para defenestrar a su par germano y recuperar la corona global. En 2018, Toyota llegó a colocarse en el tercer puesto global, cuando la agresiva estrategia de Carlos Ghosn llevó a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a un segundo puesto con 10.76 millones de unidades. Esto es en cuanto a ventas. En cuanto a producción, se invierte la ventaja: 9.31 millones (VAG) vs. 9.21 millones, aunque algunas de estas unidades producidas aún podrían estar en el concesionario.

carlos-ghosn-renault-nissan-mitsubishi.jpg
Alguna vez en un apretado segundo puesto, Renault-Nissan-Mitsubishi queda en tercer lugar

Otros consorcios

De hecho, si solo se tomaban en cuenta autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros, incluso llegaba a superar en ese año a Volkswagen. Claro, han pasado algunas cosas desde entonces. Carlos Ghosn es hoy un prófugo de la justicia japonesa, ya no está al frente de la Alianza, que ha estado en crisis desde ese evento. La caída de la Alianza franco-nipona en 2020 fue del 20.5%, con 7.95 millones de unidades. El cuarto y el quinto lugar han ido a parar respectivamente a Hyundai-Kia y General Motors, que ahora tendrán que enfrentar el embate combinado de Stellantis PSA-FCA.

volkswagen-id-4-2021.jpg
Volkswagen va a marchas forzadas con sus modelos eléctricos, en lo que Toyota está algo rezagada

Más eléctricos

Nuestro enfoque no está en cuál puede ser nuestra clasificación, sino en servir a nuestros clientes“, dijo una portavoz de Toyota Motors. Aunque como muestran los números de Volkswagen y Tesla, los autos eléctricos han resistido mejor la crisis de 2020, Toyota Motors aún no tiene un modelo de gran volumen en este segmento. De modo que su posición de líder global podría incluso afianzarse a medida que comiencen a lanzar modelos 100% eléctricos. Incluso si nos remontamos a números de 2019, la ventaja de Grupo Volkswagen no era tan marcada: 10.97 millones vs. 10.75 millones de unidades.

toyota-motors-hilux.jpg
Toyota podría volver al primer puesto de manera permanente este mismo lustro

Buenas perspectivas para Toyota Motors

Es curioso que aunque el mercado estadounidense fue severamente castigado, Toyota Motors tuvo un modelo nuevo con una buena recepción, aunque codesarrollado con otro fabricante: el GR Supra. Aunque este tipo de acuerdos han sido duramente criticados por ciertos sectores, lo cierto es que la rentabilidad de Toyota Motors es mucho mayor a la de Grupo Volkswagen. De modo que aunque el consorcio germano vuelva a la cabeza en 2021, las perspectivas de crecimiento en el lustro para Toyota son mayores, por lo que podría regresar eventualmente a la cima.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas