Auto Shows 2022: el itinerario inicial

Al entrar en el tercer año de la pandemia COVID-19, aun impera cierto nivel de incertidumbre en ...
10/01/2022

Joaquín Ruhi

Al entrar en el tercer año de la pandemia COVID-19, aun impera cierto nivel de incertidumbre en cuanto al itinerario de los principales auto shows 2022. Las vacunas anti-COVID ven mayor difusión, pero nuevas variantes y mutaciones (como la ómicron que impera al escribir estas líneas) hacen de las suyas a la hora de formular planes para eventos tan públicos como los auto shows.

El año pasado tuvimos que escribir nada menos que 3 artículos actualizando los cambios de planes y fechas de los múltiples auto shows. Y, francamente, debimos haber escrito uno más para reflejar la cancelación, a última hora, del show de Nueva York.

No obstante eso, nos lanzamos a escribir lo que, por ahora, es el itinerario y fechas proyectadas de los Auto Shows 2022. Recuerden que todo eso es sujeto a cambios, sobre los cuales les mantendremos informados aquí en Que Auto Compro.

CES 2022

A partir del 2020, el Detroit Auto Show abandonó su tradicional fecha de enero. Con eso, el Consumer Electronics Show (oficialmente conocido por sus siglas CES) pasó a ser el primer “auto show” del año. Lo de auto show lo ponemos entre comillas porque, en realidad, este show va más allá de los automóviles y exhibe lo último en productos de electrónica en general.

Aunque se mantuvo como show físico del 5 al 7 de enero, el ómicron hizo de las suyas. Por lo menos un 7% de los exhibidores cancelaron su presencia, y otros optaron por presentar sus debuts de forma virtual. No obstante, el CES 2022 vio un buen número de debuts en el ámbito automotriz. Entre los principales vimos nuevas variantes del BMW iX más los Chevrolet Silverado EV, Chrysler Airflow Concept, Mercedes-Benz EQXX y el segundo concepto de un auto Sony, el crossover Vision-S 02. Hyundai, por su parte, se unió a Boston Dynamics para irse por la tangente de los robots y el metaverso.

Tokio Auto Salón

La respuesta japonesa al show de SEMA fue un “Virtual Auto Salon” en el 2021. Este año regresa como show físico con ruedas de prensa el viernes 14 de enero a partir de las 9 AM hora de Tokio. El show público tendrá lugar el 15 y 16 de enero.

Entre los debuts más anticipados veremos los conceptos Daihatsu Atrai Deck Van Camper Version, Honda Civic Type-R, Mitsubishi Ralliart, Subaru STI E-RA y Toyota GR GT3.

No Canada

A raíz del ómicron, los 3 principales auto shows 2022 canadienses (Montreal en enero, Toronto en febrero y Vancouver en marzo) quedan suspendidos.

Chicago

El Chicago Auto Show de febrero 2020 fue de los últimos en celebrarse antes de que el COVID-19 entrara en su apogeo. Proclamamos su edición de julio 2021 como “el primer gran salón post-cuarentena”. Y, apenas transcurridos 7 meses, vuelve el Chicago Auto Show 2022 a su fecha tradicional. Las ruedas de prensa tendrán lugar el jueves 10 y viernes 11 de febrero. Los días públicos serán del 12 al 21 de febrero.

Ginebra

Fue el primero en suspenderse a raíz de la pandemia en 2020, tampoco se dio en el 2021 y nada de Auto Show de Ginebra para 2022. Aparte del COVID, los organizadores achacan la última cancelación a las restricciones de viaje así como a la escasez de semiconductores y microchips.

Nueva York

Tras suspenderse tanto en el 2020 como en el 2021, el Auto Show de Nueva York regresa para el 2022 siguiendo la larga tradición de abrir al público en Viernes Santo. El show público será del 15 al 24 de abril. Aún no han dicho si habrá un solo día para las ruedas de prensa (jueves 14 de abril) ó dos (miércoles 13 y jueves 14).

Beijing

El principal auto show de primavera chino alterna entre Beijing (años pares) y Shanghai (años nones). Por consiguiente, para el 2022 toca Beijing (el llamado Auto China). Las ruedas de prensa tendrán lugar el jueves 21 y viernes 22 de abril, y el show público será del 25 al 30 de abril.


Milano Monza

Tras su debut el año pasado, el llamado MiMo regresa para el 2022. Como lo indica su logo, este show es al aire libre, gratis sin costo al público. Abarca desde la Piazza del Duomo al Castillo Sforzesco de Milán al histórico circuito de Monza. Este último, por cierto, celebra su centenario poco después de concluído el show.

Habrán ruedas de prensa el jueves 16 de junio, y el show en sí dura del 16 al 19 de junio.

Goodwood Festival of Speed

Quizás el pionero en cuestión de auto shows dinámicos al aire libre, el Festival de la Velocidad Goodwood tendrá lugar entre el 23 y el 26 de junio en Goodwood House, la residencia del Duque de Richmond.

Monterey Car Week / Pebble Beach Concours d’Elegance

El Pebble Beach Concours d’Elegance es quizás actualmente el más famoso del mundo. Pero lo que algunos posiblemente no sepan es que es tan solo el evento final y culminante del Monterey Car Week de la pintoresca península californiana.

Para 2022 esa semana abarca del 12 al 21 de agosto. La lista de eventos es larga, con el Concours on the Avenue, McCall’s Motorworks Revival, el Tour d’Elegance, The Quail y el Concorso Italiano entre los más notables, más un sinfín de subastas de los autos clásicos más exclusivos del mundo. La ciudad de Monterey ha publicado una lista completa de dichos eventos.

Detroit (actualizado 12 enero)

El último Detroit Auto Show tradicional en enero dentro del centro de convenciones Cobo Hall tuvo lugar en el 2019. No hubo show en el 2020 a raíz de la pandemia, y en el 2021 vimos el Motor Bella al aire libre (que, por cierto, terminó acortado por lluvias torrenciales). 

Para 2022, el show regresa a su tradicional sede (cuyo nombre ha pasado de Cobo Hall a TCF Center al actual Huntington Place). Las ruedas de prensa tendrán lugar el miércoles 14 y jueves 15 de septiembre, y el show estará abierto al público entre el 17 y el 25 de septiembre.

Miami

Tras varias fechas tentativas, el Miami Auto Show 2021 por fin se dio a mediados de octubre. Los organizadores hasta ahora no han anunciado fechas para el 2022, pero es probable que sea sobre esta época.

París

El principal auto show europeo de otoño alterna entre París (años pares) y Alemania (años nones). La pandemia impidió que hubiera Paris Auto Show en el 2020. Para el 2022, el tradicional show público (el llamado Mondial de l’Auto) regresa, asociándose al Equip Auto, dedicado al sector de la posventa y de los servicios a la movilidad. Ambos shows comprenderán la llamada Paris Automotive Week (semana automotriz de París).

El Mondial de l’Auto tendrá lugar entre el 17 y el 23 de octubre.

SEMA

El show de accesorios y componentes de aftermarket por excelencia de Las Vegas tendrá lugar del martes 1 al viernes 4 de noviembre. Ya que este es un show para la industria automotriz y no para el público, no hay días designados para las ruedas de prensa, sino que estas están intercaladas durante el transcurso del show.

Los Ángeles

Las ruedas de prensa del auto show de Los Ángeles (parte del llamado Automobility LA) tendrán lugar el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, y el show público será del 18 al 27 de noviembre.

Y con eso termina nuestro recorrido de los principales Auto Shows 2022.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años