Hyundai anticipa adelantos en tecnología para el CES 2022

Hyundai, de la mano de Boston Dynamics, presentará sus nuevos adelantos en tecnología y especialmente robótica en ...
04/01/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hyundai, de la mano de Boston Dynamics, presenta sus nuevos adelantos en tecnología y especialmente robótica en el CES 2022.

Hyundai ahora tiene robots

A mediados del 2021 que acaba de fenecer (estamos aún en la etapa de acostumbrarnos a escribir “2022”), Hyundai dio uno de sus más grandes anuncios en materia de tecnología avanzada: completaba la compra de Boston Dynamics. Boston Dynamics es quizá una de las firmas especializadas en robótica más avanzadas y más mediáticas; si no es que la más. Si en alguna ocasión se han topado en sus redes sociales con un video de un robot humanoide o de cuatro piernas caminando, sorteando algunos obstáculos, bailando, o incluso luchando, lo más seguro es que sea un robot de Boston Dynamics.

hyundai-boston-dynamics-tecnologia.jpg
El Spod puede integrar un brazo robótico

El pináculo coreano

Por supuesto, en Hyundai no realizan este movimiento sólo por amor al arte; aunque también hay algo de eso. El fabricante coreano ha pasado en 20 años de vender autos económicos, aunque confiables y cargados de equipo, a ofrecer algunos de los modelos líderes en su respectiva clase, que siguen siendo confiables y cargados de equipo, con un precio razonable. El punto álgido de esta evolución se alcanzó en los últimos años, con la coronación de un modelo de su marca filial, la Kia Telluride, como el Word Car of The Year, y con el lanzamiento de las primeras SUVs de su división de lujo, Genesis.

hyundai-mobis-concept.jpg
La realidad aumentada estará cada vez más presente en Hyndai

Hyundai y la propulsión alternativa

Pero en Hyundai no se duermen en sus laureles. Tras alcanzar la cima del sector automotor “tradicional”, ahora van a la conquista de los segmentos más boyantes. El primer paso lo vimos con la presentación de su primer eléctrico dedicado: el IONIQ 5, que no sólo estrena una nueva plataforma exclusiva para autos eléctricos E-GMP, sino que es el primero de una nueva familia de modelos que se distinguirán por el nombre del que fue su primer vehículo de propulsión alternativa, el Ioniq, que además de variante eléctrica, ofrece versiones híbrida y PHEV.

hyundai-uber-taxi.jpg
La movilidad aérea también será explorada por Hyundai

Tecnología de Hyundai

Ahora, Hyundai irá integrando más variantes de tecnología en conectividad, digitalización e integración –pronto les hablaremos más al respecto-. La firma ya nos ha dado varias adelantos de hacia dónde van sus intenciones en el campo de la tecnología con varios conceptos, en apartados como realidad aumentada (Mobis), movilidad (UBER S-A1) o robótica (Elevate), pero ahora, las cosas comienzan a perfilarse para que Hyundai ofrezca todo lo anterior en el mercado.

hyundai-elevate-concept.jpg
De acuerdo con Hyundai, el Elevate Concept será una realidad

CES 2022

A falta del NAIAS de Detroit (ahora convertido en el veraniego Motor Bella), la mayoría de las marcas han optado por hacer del CES de Las Vegas el primer “Auto Show” del año. Al ser un evento centrado en la tecnología, todo converge para que Hyundai nos dé el primer adelanto de su nuevo concepto de Metamovilidad, Expand Human Reach (ampliar el alcance humano).

hyundai-mobed-concept-tecnologia.jpg
el MobED cuenta con la capacidad de autnivelarse

Metaverso

De acuerdo con los expertos en tecnología, el metaverso será la “siguiente gran cosa” en materia de conectividad social, donde no sólo podremos mantenernos en contacto con personas o cosas a través de nuestros dispositivos: ahora podremos “interactuar” con entornos 3D mediante tecnología háptica. Si han visto películas como “Ready Player One”, tendrán una mejor idea de lo que les estamos hablando. Una especie de “Matrix” sin el riesgo de ser borrados por el agente Smith… por ahora.

hyundai-mobed-concept-tecnologia.jpg
El MoveED Concept cuenta con cuatro módulos PnD

MobED

Expand Human Reach de Hyundai busca combinar la robótica tanto en el mundo real como en el metaverso, y sí, no nos olvidemos de los autos, pues todo esto tendrá aplicación en tecnologías como la conducción autónoma y la inteligencia artificial que ya está presente en nuestros sistemas de infoentretenimiento. Hyundai habla de “movilidad de las cosas”, donde controlaremos a distancia no sólo la información que compartimos con diversos aparatos y dispositivos, también su desplazamiento, como ya nos mostraron con el concepto MobED (Mobile Excentric Droid), desarrollado por Boston Dynamics, que cuenta con cuatro módulos PnD que se autonivelan para facilitar el transporte.

hyundai-boston-dynamics-tecnologia.jpg
Bailar, correr, saltar, todo eso es posible para los robots de Boston Dynamics

Hyundai lleva su tecnología al CES

Hyundai promete que esta tecnología le permitirá guiar un robot al otro lado del mundo, bien sea para interactuar en una fábrica o para atender a su mascota en un viaje. La marca exhibirá sus novedades en el CES entre los días 5 y 7 de enero, que es cuando les tendremos más detalles al respecto. Además del MobED, Hyundai llevará otros robots como el Spod, un cuadrúpedo que puede ser equipado con un brazo extra; Personal Mobility, un módulo basado en el PnD; Logistic Mobility, una unidad con cuatro módulos PnD para entrega de última milla; Service Mobility, otra plataforma con módulos PnD, pero para asistencia personal; L7, una plataforma de movilidad para espacios pequeños; MobED +screen, el MobED, con una pantalla para información y control; y Atlas, un robot humanoide con equilibrio a nivel humano.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Hyundai IONIQ 5 revela sus precios: variantes por debajo de $40,000, más de 300 millas de autonomía y aplica para créditos fiscales por hasta $7,500 USD.

Hace 1 mes

Hyundai presenta en el Automobility LA 2021 la SEVEN Concept, una SUV conceptual de dimensiones más generosas y tres filas de asientos, que eventualmente llegará a producción.

Hace 2 meses

El Auto Show Automobility LA 2021 comienza a confirmar sus presentaciones; entre ellas podremos ver al Hyundai SEVEN Concept, que adelanta al IONIQ 7 de producción.

Hace 3 meses

La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande. Hyundai IONIQ, el principio de todo Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se […]

Hace 11 meses