Ford Driveway; las marcas se adaptan a la era digital

Ford presenta Driveway, un concesionario virtual donde podrán conocer a la nueva F-150 gracias a la realidad ...
17/08/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ford presenta Driveway, un concesionario virtual donde podrán conocer a la nueva F-150 gracias a la realidad aumentada. Ante los cambios obligados por la pandemia, las marcas apuestan por la digitalización para mantenerse al día.

marcas-autos-covid-19.jpg
La pandemia ha impulsado aún más la digitalización en la industria automotriz

Digitalización vs. Pandemia

La actual pandemia ha acelerado el paso a un entorno cada vez más digitalizado. Más de uno ha proclamado la muerte de los Salones del Automóvil a medida que las marcas prefieren las presentaciones digitales, sin embargo, los eventos masivos presenciales aún tienen vida más allá del Covid-19, como muestran los conciertos.

miami-auto-show.jpg
Los salones del automóvil permanecerán, aunque no todos

En su momento los videocasetes, los DVD y Blu-Ray y ahora el Streaming también han vaticinado la muerte de las salas de cine, pero lo cierto es que los éxitos taquilleros que superan los 1,000 millones de dólares volverán tarde que temprano. A pesar de ello, la era digital está aquí y, más que un reemplazo, se yergue como una opción, especialmente dadas las condiciones sanitarias que aún imperan, especialmente en el continente americano.

Nuevas formas de venta

Por ello, las automotrices buscan mantener a su clientela mediante iniciativas digitales. Durante la pandemia, vimos como aumentaron las ventas online. Aunque tanto analistas como industria coinciden que los concesionarios se mantendrán por bastante tiempo más, también coinciden en que la venta de autos en línea se mantendrá en un nivel alto, aún después de la pandemia. De ahí que es necesario no sólo tener información necesaria y suficiente en las páginas de cada marca, sino que es necesario mejorar y enriquecer la experiencia de compra.

ford-f-150-2021-driveway.jpg
La F-150 2021 y sus nuevas carácterísticas se podrán contemplar por medio de realidad aumentada

Ford Driveway, concesionario virtual

Conscientes de ello, en Ford no han querido descuidar al que es su producto estrella en Norteamérica: la F-150. Recién presentada su decimocuarta generación, la pick-up no ha podido ser contemplada físicamente ni por la prensa especializada ni por los potenciales clientes –sólo se ha mostrado en un evento en la bolsa de valores de Nueva York-. Por ello, Ford lanza el concesionario virtual Driveway, que permite “contemplar” a la nueva F-150.

ford-f-150-2021-driveway.jpg
Ford Driveway permitirá conocer la F-150 de manera virtual

La realidad aumentada Driveway permite apreciar la mayoría de los componentes interiores y exteriores de la nueva pick-up de Ford, bien sea en su oficina, su patio, su taller e incluso en su sala. La F-150 2021 vendrá con una variante híbrida PowerBoost, infoentretenimiento SYNC 4 con pantallas de hasta 12 pulgadas, asientos reclinables casi 180 grados, mesa de trabajo en la consola central, generador de corriente capaz de alimentar herramientas eléctricas y  la portezuela también forma un área de trabajo.

kia-owners-manual-app.jpg
Kia Owner’s Manual permite consultar el manual de usuario por medio de una app.

Kia Owner’s Manual

Además, la mayoría de las marcas ofrecen servicios como llevar y traer su auto del servicio. Algunas marcas como Porsche ofrecen actualizaciones de mantenimiento a través de video en tiempo real; y no son pocas las firmas que ofrecen el manual del automóvil en línea. En este aspecto, Kia va un paso más allá con la aplicación Kia Owner’s Manual. Por medio de inteligencia artificial, la cámara de un Smartphone podrá identificar los emblemas de los botones y las luces de aviso del auto.

kia-sorento-2021.jpg
Los nuevos modelos de la marca contarán con la app

Con esto, Kia proporcionará la información pertinente al usuario e incluso videos explicativos. El software se desarrolló con el apoyo de Google y Megazone. Kia lanzará esta aplicación antes que termine el año a nivel global y estará disponible para todos sus vehículos nuevos. La app también busca reducir las visitas al concesionario, que muchas veces se daban únicamente para recibir orientación de las funciones del automóvil, ante la complejidad de un manual físico.

ferrari-realidad-aumentada.jpg
Ferrari usa la realidad aumentada tanto para venta como para el diseño de sus autos.

Realidad aumentada = trabajo desde casa

La tecnología a distancia no sólo sirve para brindar mayor seguridad en la atención a clientes. Ferrari usó realidad aumentada para el diseño y ajuste del SF90 Stradale, con lo que los desarrolladores pudieron continuar con su trabajo desde casa. Volkswagen también usa gafas de realidad aumentada en su planta de Chattanooga para el diseño de la línea de producción de la Atlas Cross Sport. Con esto, pueden apreciar el funcionamiento de cada componente por dentro y por fuera y prevenir posibles fallos, aún antes que la línea exista físicamente. El Software se desarrolló en seis semanas en el laboratorio de ingeniería virtual de la marca en California.

mercedes-benz-mo360.jpg
Mercedes-Benz tiene interconectadas las líneas de montaje de todas sus plantas en tiempo real.

Sana distancia

Mercedes-Benz ha englobado las bases de las líneas de producción de sus más de 30 plantas a través de una plataforma común, denominada Mercedes Car Operations 360 (MO360). Al acceder a lo que Daimler llama un “ecosistema digital” a través de interfaces comunes, es posible conocer en tiempo real la posición en la línea de montaje de cada vehículo, así como de las piezas que se le irán agregando. Esto permite optimizar los procesos de producción al momento. De ser necesario, también ayuda a reducir la interacción humana, necesario en estos tiempos de sana distancia.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford F-150 2021: detalles de la XIV generación

Relacionadas

Pese a los estragos que ha hecho mundialmente el COVID-19, el año 2020 ha visto varios lanzamientos automotrices notables, pero probablemente ninguno, ni ya visto ni por venir, exceda la importancia de la generación 14 de la camioneta pickup grande Ford F-150. En eso de las generaciones, probablemente el Toyota Crown, con 15, sea el […]

Hace 1 año