GMC Hummer EV 2022: así serán las pickups del mañana

Hummer renace bajo el manto de GMC con la nueva Hummer EV, una enorme pick-up eléctrica tan ...
09/04/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Hummer renace bajo el manto de GMC con la nueva Hummer EV, una enorme pick-up eléctrica tan capaz de acelerar como de trepar rocas. El barro parece una de las pocas asignaturas pendientes.

Hummer, ahora eléctrica

Si hace 10 años nos hubieran dicho que estos días estaríamos manejando una Hummer eléctrica, jamás lo hubiésemos creído. Hummer murió en 2009, cuando GM entró en proceso de bancarrota, los precios de los combustibles alcanzaban cifras estratosféricas y el sistema financiero se desmoronaba por la crisis inmobilaria. Luego llegó el DieselGate de Volkswagen, que muchos consideran el inicio del fin de la era de los ICE (motores de combustión interna) y empujó al mercado a explorar otras alternativas de propulsión, principalmente eléctrica. Bueno, el calentamiento global también ha tenido algo que ver…

gmc-hummer-ev-2022.jpg
Plataforma Ultium

GMC Hummer EV, con baterías Ultium

Tras el Bolt, GM desarrolló una nueva generación de baterías eléctricas, denominadas Ultium, que prometen hasta 200 kWh en el futuro cercano. El primer vehículo en estrenarlas es nada menos que la GMC Hummer EV, con lo que ahora, los cuadrados vehículos de origen e inspiración militar, fungirán como la división eléctrica de la filial especializada en camionetas. Y qué camioneta, está pick-up presume medidas incluso superiores a las de la Hummer H1, aunque en esta, sus formas aún más cuadradas y su enorme cabina (donde solo cabían cuatro pasajeros), así como sus enormes ruedas, daban una apariencia de mayor tamaño.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
Tailgate para el área de carga

Por fuera

Pero esto no significa que la GMC Hummer EV luzca endeble, todo lo contrario, la reconocerán como una Hummer al primer vistazo. Por fuera encontramos detalles como la parrilla con luces de posición corridas integradas, que además indican el nivel de energía mientras se recarga, así como unos enormes ganchos de arrastre en la placa protectora frontal, pintados de color bronce o rojo o negro, recordemos que esta primera edición es solo blanca. Por detrás la caja es breve (5 pies), pero sumamente práctica gracias a la adición de la puerta inteligente Multipro TailGate de GMC, que conocimos y apreciamos en la Sierra.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
Una gran pantalla y controles físicos

Interior y tecnología de la GMC Hummer EV

Los paneles Sky del techo ( #InfinityRoof), que se retiran y caben en el frunk sin problemas, rompen la barrera entre el interior y el exterior. Por dentro es bastante amplia, con un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, una pantalla central de 13.4” y por supuesto, head-up display. Desde el volante también puedes controlar muchas funciones como el sistema de asistencia a la conducción Super Cruise, bien conocido en Cadillac. En la pantalla de dashboard se enciende un volante verde que te indica que estás en una carretera donde puedes usar el piloto automático de este Hummer.

El sistema Ultravision cuenta con una serie de cámaras alrededor y debajo de la carrocería, para facilitar el paso por terrenos rocosos o accidentados. Si tienen algún comentario o recomendación, pueden enviar un mensaje directo a epicideas@gmc.com, donde tomarán nota, aunque creo que el e-mail es solo para clientes…

gmc-hummer-ev-2022.jpg
El McLaren no es el más rápido…

Medidas y cotas todoterreno

La GMC Hummer EV Mide 216.8 pulgadas de largo (184.5 en la H1), o 5.5 metros; la anchura es de 86.7 pulgadas (86.5) o 2.2 metros, y el alto de 81.1 pulgadas (77-79) o 2.06 metros; por tanto, es incluso más mastodóntica que su antecesora. La suspensión neumática puede subir o bajar la carrocería hasta 6 pulgadas o 15 centímetros. La altura libre al piso va de 11.9 a 15.9 pulgadas (30 a 40 cm); el ángulo de entrada, de 44.3 a 49.7 grados; el ángulo de salida, de 33.7 a 38.4 grados; el ángulo de quiebre, de 25.4 a 32.2 grados y la profundidad de vadeo va de 28 a 32 pulgadas (71-81 cm), según la altura de la suspensión.

Este es un comparativo de las medidas de la nueva EV y la última Hummer de H1.

  Hummer EV 2022           Hummer H1 2006

Largo216.8”– 5.5 m184.5” – 4.7 m
Ancho86.7” – 2.2 m86.5” – 2.19 m
Alto81.1” – 2.06 m77-79” – 2.01 m
QAC Research

Tren motriz: club de los 1,000 caballos

El sistema motriz en la Edition 1 consta de tres motores, uno en el eje delantero y dos en el trasero, con una salida combinada de 1,000 hp. La cifra declarada de par a las ruedas es de 11,500 lb-ft, aunque medido en el motor, hablamos de unas 1,200 lb-ft, que aún es impresionante y difícil de definir, para que se hagan una idea un camión de 18 ruedas tiene un promedio de 2,000 lb-ft. El cargador rápido de 350 kW/800V permite a la GMC Hummer EV recargar la energía suficiente para recorrer 100 millas en sólo 12 minutos. En otras variantes, los tres motores combinan 800 hp, mientras que un arreglo de dos motores queda en 650 caballos en las versiones de acceso.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
En el asfalto sorprende por su agilidad

Manejando la GMC Hummer EV

Promete un 0 a 60 MPH en torno a los 3.0 segundos. De acuerdo a comparativas, es algo más lenta que una Tesla Model X Plaid+ o una Rivian R1T, aunque es como comparar Mach-3 con Mach-4. La aceleración es brutal, más para esta mole de 9,063 lb (4,111 kg). Serán muy pocos los vehículos que pudieran ganarle arrancando desde un semáforo (lo comprobamos: pruebas realizadas por expertos, no lo intenten). Tengan en cuenta de todas formas que los picos de par de los motores electricos duran muy pocos segundos, y es el momento de mayor consumo de batería, si abusa se quedará sin “jugo” de inmediato. La GMC Hummer EV es una bestia: como frena, como acelera y como se mueve, da la impresión de ser un vehículo más pequeño y ligero. La dirección en las ruedas traseras que gira hasta 10º le permite un radio de giro de 11.3 metros, equivalente al del extinto Chevrolet Sonic. Fuera del pavimento, se mueve como un mucho más pequeño Wrangler.

Y si quieres sorprender a sus amigos siempre le queda el as en la manga de usar el Crabwalk. El auto se mueve diagonalmente aprovechando el eje trasero direccional. No le encontramos una aplicación muy práctica pero desde luego es lo que más sorprende a cualquiera que le cuentes sobre el Hummer.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
Giros cerrados gracias al CrabWalk

Precios y rivales

El precio arranca en $79,995 USD por la EV2 de dos motores, 625 hp y 250 millas de autonomía aunque ésta llegará hasta 2024. La EV2x, con el mismo tren motriz y una autonomía de 300 millas, sube a $81,991 dólares, la veremos hasta inicios de 2023. Por la Hummer EV3x, con tres motores y 800 hp, GMC les pide $99,991; esta llega a finales de año. La Edition 1 que manejamos marca $112,595 USD, más opciones y recargos. Entre las rivales, podemos mencionar a la Rivian R1T, Ford F-150 Lightning y las inminentes Atlis XT, Neuron EV T/ON o la Tesla Cybertruck, además de la Chevrolet Silverado EV y, siendo inclusivos, la RAM BEV PHEV. En el camino quedaron la Bollinger B2 y la Nikola Badger.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
Más que comprobado en todoterreno

Ave Fénix

Hummer se convierte en el Ave Fénix de GM; con más de 67,000 unidades reservadas (actualizado la noche de la presentación) y una Edition 1 que prácticamente les arrancaron de las manos en 10 minutos, parece que el éxito está asegurado en el corto y mediano plazo. GMC presume que el 95% de las reservas se han convertido en pedidos en firme y hay lista de espera para Edition 1. Falta por saber si se sostiene en el largo plazo, para lo cual deberá resistir el embate no sólo de sus competidoras actuales, sino de bastantes modelos por llegar.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
De momento, el mayor problema que encontramos es su disponibilidad

GMC Hummer EV: conclusión

Quizá no sea un vehículo tan accesible ni tan capaz para el trabajo, pero para eso también habrá una Silverado EV. Si GM puede equiparar pronto la oferta a la demanda, la GMC Hummer EV tiene todo para colocarse en la cima de su segmento. La Tesla Cybertruck hizo mucho ruido en su presentación con su diseño rompedor y bombas de humo como los cristales rotos y el duelo de arrastre con la F-150 (que no se han atrevido a repetir con la Lightning). Pero en un mundo real donde apreciamos perillas y botones para ciertas funciones, así como cierto nivel de representación, la representante de GM es, por ahora, nuestra elección.

Bienvenidos a la nueva era Hummer.

Fotogalerias Relacionadas.

10 claves de la GMC Hummer EV SUV 2023

Fotos: GMC Acadia 2017

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Estos son los detalles que deben conocer de la nueva GMC Hummer EV previo al primer contacto que tendremos. La electricidad ha traído de vuelta a este monstruo todoterreno.

Hace 8 meses

Ya estamos manejando la GMC Hummer EV; previo a nuestras primeras impresiones, repasamos la historia de Hummer, desde sus orígenes militares hasta la era de la electrificación.

Hace 8 meses

La electricidad trae de entre los muertos el nombre Hummer, esta vez en la GMC Hummer EV 2022. Será la pick-up más potente del mercado, contará con carga ultrarrápida, suspensión neumática adaptativa, modo CrabWalk, la última generación del sistema Cruise Control y tres motores eléctricos ¡Esta le va a encantar a Arnie!

Hace 2 años