GMC Hummer: una historia de renacimiento

La GMC Hummer EV se presenta el próximo 20 de octubre. Repasemos la historia de la marca ...
16/10/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


La GMC Hummer EV se presenta el próximo 20 de octubre. Repasemos la historia de la marca que nació del HMMWV, además de todo lo que sabemos hasta ahora de la inminente camioneta eléctrica.

AM General es la heredera de Willys-Overland, una de las firmas que desarrollaron el Jeep original.

Hace mucho, mucho tiempo… Willys-Overland

La historia de Hummer se remonta a 1970, cuando  Willys-Overland, la marca responsable del Jeep Willys, fue comprada por American Motors Corporation (AMC). Ya en ese entonces se denominaba Kaiser-Jeep, tras haber cambiado de manos en un par de ocasiones. AMC renombró a la empresa como AM General, quedando como la división de vehículos militares por contrato, mientras Jeep se dedicaba a los todoterrenos para el público en general.

am-general-hmmwv-humvee.jpg
AM General fue la firma responsable del heredero del Jeep Willys.

AM General

Entre finales de los años 70 y principios de los 80, la crisis asoló a AMC, que recibió una importante dosis de efectivo de Renault a cambio de una participación mayoritaria. Dado que un proveedor militar no podría relacionarse con empresas de gobiernos extranjeros (el gobierno francés tiene una participación importante en Renault), por lo que AM General fue vendida a Ling-Temco-Vought (LTV) Corporation, una firma que proveía al gobierno estadounidense con aeronaves, misiles y drones. Justo en esa época, AM General inició la producción de prototipos para relevar los vehículos Jeep para el ejército de los Estados Unidos, cuyo diseño general databa de hacía décadas.

am-general-hmmwv-humvee.jpg
El Humvee fue desarrollado con especificaciones más estrictas.

Relevo

Desde los años 60, el ejército había probado sin éxito adaptaciones de vehículos civiles como Dodge, o el prototipo XR311. Tras esto, se lanzaron las especificaciones: el vehículo debía ser más ancho, más alto, con mayor despeje al suelo (16 pulgadas, o 41 cm), capacidad para trepar pendientes del 60% y para vadear profundidades de 5 pies (1.5 metros). AM General presentó sus primeros prototipos en 1980, ya en 1981 recibieron el visto bueno del ejército y en 1983 comenzó la producción masiva.

am-general-hmmwv-humvee.jpg
El HMMWV o Humvee fue el vehículo por excelencia de las fuerzas armadas desde finales de los 80.

HMMWV, Humvee

El vehículo se denominó High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o HMMWV, es decir, vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad, o como se le conoció coloquialmente, Humvee. Tenía un largo de 15 pies (4.57 m), 7 pies y 1” de ancho (2.16 m), 6 pies de alto (1.83 m) y un peso bruto de hasta 8,500 libras (3.8 toneladas). El Humvee era capaz de ser arrojado desde un paracaídas, tal como se pudo apreciar en la Guerra del Golfo. En 1996 se desarrolló una variante con blindaje ligero. Luego de recibir múltiples mejoras y variantes, el Humvee se convirtió en la columna vertebral de varios ejércitos alrededor del mundo.

hummer-h1-2003.jpg
La Hummer H1 fue la variante civil de la HMMWV o Humvee.

Hummer H1 y H2

En 1992 se lanzó una variante civil denominada Hummer, con motores V8 diésel y gasolina de alrededor de 6.0 litros, aunque más adelante se realizaron conversiones eléctricas. En 1999, General Motors compró los derechos de comercialización de la marca Hummer, por lo que el vehículo pasó a denominarse H1, pues en 2002 GM lanzó la Hummer H2, una camioneta basada en la Suburban con la estética cuadrada del todoterreno original, que se montaba en la misma planta de Indiana.

hummer-h2-sut-2006.jpg
La Hummer H2 tenía la estética del vehículo militar, con la base de la Suburban.

Paraíso perdido

El modelo fue bien recibido durante la segunda ola de las SUVs (la primera fue con el lanzamiento de la Ford Explorer), alcanzando su pico de ventas entre 2003 y 2005. Sin embargo, la gente pronto descubrió que el diseño comprometía la habitabilidad, especialmente con las primeras unidades que llevaban el neumático de repuesto en el área de carga (pronto se movió al portón trasero). Sumen una pésima visibilidad, especialmente hacia atrás, que era muy difícil de maniobrar (no había aún asistencias semiautónomas), una aerodinámica de refrigerador y un alto consumo.

hummer-h3-alpha-2008.jpg
La Hummer H3 fue el intento de la marca por sobrevivir, pero no fue suficiente.

Hummer H3

La respuesta de GM fue una más razonable Hummer H3, basada en la Chevrolet Colorado y con carrocería SUV y pick-up, aunque adolecía de los mismos problemas. Sin embargo, las crisis petrolera e hipotecaria de la década pasada sellaron el destino de la división y de GM en general, que se declaró en quiebra en 2009. GM trató de vender la marca en China, e incluso hubo rumores de transacciones confirmadas, al final nada se concretó y Hummer quedó simplemente en la congeladora. La suerte de AM General no fue mejor, pues en 2015 perdió el contrato para el relevo del Humvee, frente al peculiar JLTV de Oshkosh Corporation.

gmc-hummer-ev.jpg
La plataforma servirá para SUVs y pick-ups de Chevrolet, GMC y Cadillac.

El Regreso de Hummer

A finales de 2019, comenzaron a correr rumores sobre el regreso de Hummer, pero esta vez como una división de… ¿Vehículos eléctricos? Así, la marca que otrora se caracterizaba por la quema abundante de combustibles fósiles, podría volver, pero ahora en forma de marca “ecológica”. Fue a inicios de 2020 que GM confirmó el regreso de Hummer, pero ahora como la línea de modelos eléctricos de GMC. La presentación debió darse en mayo, pero entre la huelga de General Motors y la pandemia, el renacimiento ha tenido múltiples retrasos.

gmc-hummer-ev.jpg
La GMC Hummer EV se presenta el 20 de octubre.

Para el 20 de octubre

Sin embargo, al fin estamos a días de la fecha esperada: la GMC Hummer EV se presentará el 20 de octubre (20-10-2020). GM nos ha dado pocos detalles, de lo poco que sabemos, es que tendrá una nueva plataforma denominada BT1, que servirá tanto para SUVs como para pick-ups eléctricas de Chevrolet, GMC y Cadillac. Con suerte, también serviría para relevar a las envejecidas vanes de trabajo. El consorcio promete hasta 1,000 caballos de fuerza; una cifra de 11,550 lb-pie la tomamos con un grano de sal, pues podría ser un factor medido a la rueda multiplicada por el número de relaciones, un truco que también usó Tesla para exagerar el par motor del Roadster II.

genera-motors-ultium-baterias.jpg
Las baterías Ultium de GM prometen niveles inéditos de autonomía.

Lo que sabemos de la GMC Hummer EV

El 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) llegará en unos 3 segundos. GM está trabajando en una nueva familia de baterías eléctricas denominadas Ultium, con una capacidad de hasta 200 kWh, donde las baterías de mayor capacidad actualmente rondan los 110 kWh. Traducción: la GMC Hummer EV podría establecer un nuevo récord de autonomía en su categoría, tal como en su momento lo hizo el Chevrolet Bolt. Hablando de su categoría, en GM esperan que la presentación sea tan impactante como la de la Tesla Cybertruck, una de sus futuras competidoras, junto con la Ford F-150 EV, Bollinger B2, Lordstown Endurance y Rivian R1T.

La GMC Hummer EV contará con tecnología de Epic Games, artífices de Fortnite

Calidad de videojuego

Epic Games, casa desarrolladora de los videojuegos Fortnite, se ha asociado con GM para proporcionar su plataforma Unreal Engine para la interfaz de software de la camioneta eléctrica, lo que mejorará la velocidad de respuesta y la calidad gráfica. La plataforma también se usará para el desarrollo de partes físicas y para los sistemas de asistencias a la conducción, en lo que será su primera aplicación en la industria automotriz. ¿Estará a la altura de las expectativas? Les tendemos todos los detalles el próximo 20 de octubre.

Relacionadas