GMC Hummer EV 2022: esta sí le va a gustar a Schwarzenegger

La electricidad trae de entre los muertos el nombre Hummer, esta vez en la GMC Hummer EV ...
20/10/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La electricidad trae de entre los muertos el nombre Hummer, esta vez en la GMC Hummer EV 2022. Será la pick-up más potente del mercado, contará con carga ultrarrápida, suspensión neumática adaptativa, modo CrabWalk, la última generación del sistema Cruise Control y tres motores eléctricos ¡Esta le va a encantar a Arnie!

gmc-hummer-ev-2022-caja.jpg
Puerta trasera MultiPro y medallón abatible eléctricamente.

Un minuto de silencio…

Regresar a la vida nombres enterrados en el panteón automotriz tiene una fuerte dosis de riesgo. Hemos visto al Dodge Dart o el Ford Thunderbird regresar a su tumba sin pena ni gloria. El Acura NSX ha tenido un retorno complicado, aunque el Toyota Supra parece llevar buen camino, pese a las críticas iniciales. Daimler prefirió dejar Maybach como un nivel para sus modelos, en lugar de una división en forma. Nissan ya cocina un nuevo Z, aunque ya firmó la defunción de la submarca Datsun. Mientras que la Ford Bronco y la Jeep Grand Wagoneer han levantado expectativas bastante altas, mucho gente aún se rasca la cabeza con las Chevrolet Blazer y Trailblazer y FCA simplemente no sabe qué hacer con el Chrysler 300.

gmc-hummer-ev-2022-interior.jpg
Ahora es el turno de Hummer de volver a la vida, en esta ocasión de la mano de GMC.

No lo intenten en casa…

Jugar con la electricidad es peligroso; nuestros padres no se cansaron de repetírnoslo. A pesar de ello, impulsados por nuevas normativas y por un mercado capaz de perdonar todo a Tesla, más y más marcas se arriesgan a hacer experimentos. Tras más de una década en el mercado global, Fiat optó por volver eléctrico al 500. Mazda usó las siglas “MX” en su nuevo eléctrico. Muchos encendieron sus antorchas cuando Ford se atrevió a poner el nombre “Mustang” en la Mach-E, a la que pronto se unirán variantes electrificadas de la F-150. Volvo promete que toda su gama será eléctrica en el futuro y marcas como Ferrari, McLaren o Koenigsegg nos hacen pensar que, eventualmente, todos los superdeportivos serán híbridos o eléctricos.

gmc-hummer-ev-2022-frunk.jpg
Una cajuela frontal o Frunk bastante útil, guarda los paneles removibles del techo.

GMC Hummer, muerte y renacimiento

Ahora toca turno a General Motors. El nombre exhumado en esta ocasión es Hummer, aunque ahora se asociará a los vehículos eléctricos de la división GMC. Nacidos para aprovechar la popularidad del vehículo militar HMMWV o Humvee, cuya variante civil se denominó H1, Hummer tuvo una buena recepción inicial, pese a taras como el diseño poco aerodinámico, el peso, la visibilidad o el consumo de combustible. Sin embargo, todo esto le pasó factura cuando llegaron las sucesivas crisis hipotecaria y petrolera de la década anterior; las ventas se desplomaron, el nombre no se pudo vender y la marca quedó indefinidamente en el frigorífico del forense desde 2010.

arnold-schwarzenegger-hummer.jpg
Arnold Schwarzenegger convirtió su Hummer H1 a propulsión eléctrica, la GMC Hummer EV ya no lo necesita.

GMC Hummer EV 2022 o el moderno Prometeo

Sin embargo, a finales del año pasado GM anunció el renacimiento del nombre. Ha sido una larga espera, extendida por la huelga del conglomerado y la pandemia, pero al fin está aquí: con ustedes, la GMC Hummer EV 2022. Hace unos años, el “Gobernator” Schwarzenegger convirtió su H1 a electricidad, pero ahora ya no es necesario, la nueva pick-up de GM es 100% eléctrica de fábrica, con lo que pasa de ser una quemadora compulsiva de dinosaurios a una posible salvadora del planeta (dependiendo de dónde provenga la electricidad que la alimente).

gmc-hummer-ev-2022-frente.jpg
GMC Hummer EV 2022, puick-up con serias capacidades todoterreno y hasta 1,000 caballos de fuerza.

¡Está viva!

General Motors prometió hasta 1,000 caballos de fuerza y 11,500 lb-pie de par motor y se mantiene con estas cifras. La segunda magnitud podría tener un truco matemático, al tomarse la cifra en las ruedas multiplicada por la relación de transmisión, aunque si medido en el motor mantiene sólo un 10% de lo anunciado, es aún impresionante, aunque en GM son cautos y aclaran que son cifras “estimadas”. En cuanto a hp, si nada más se aparece, destronará a la RAM 1500 TRX como la pick-up más potente del mercado. La potencia se produce por un combinado de tres motores eléctricos, al menos, en la edición de lanzamiento Edition 1; más adelante habrá variantes menos potentes y más accesibles.

gmc-hummer-ev-2022-trasera.jpg
General Motors promete al menos 350 millas de autonomía

Recarga y autonomía

GM ha invertido 2,200 millones de dólares (MDD) en el desarrollo de sus baterías Ultium junto con LG Chem, que prometen hasta 200 kWh de capacidad. Estas baterías permiten carga en tomas públicas de hasta 800 Volts CC y compatibilidad de hasta 350 kW. Traducción: En sólo 10 minutos se puede recargar energía para recorrer casi 100 millas (160 km). La autonomía total –estimada- es de 350 millas (563 km) y pueden vigilar la recarga con las luces indicadoras en los faros. La última generación del sistema Super Cruise permite conducción manos libres en ciertas vías y función de cambio de carril automático.

gmc-hummer-ev-2022-frente.jpg
El diseño remite a anteriores modelos de Hummer, es masivo, pero no luce paquidérmico o aparatoso.

Masiva

En cuanto a diseño, la pick-up toma las claves del vehículo militar que gestó todo, con un área acristalada proporcionalmente pequeña, aunque afortunadamente ahora tenemos asistencias de manejo. Los flancos son bastante cuadrados, aunque no llegan al exceso industrial de los modelos de Bollinger, competidores futuros. Llama la atención la esbelta parrilla, así como el uso moderado de cromo, una buena señal de los tiempos que corren. Quizá el mayor punto de conflicto sea el parachoques frontal. Está a tono con lo visto en la marca y es perfecto para el todoterreno, pero nos hace pensar si aprueba los estándares actuales de seguridad para evitar “absorber” vehículos más bajos en caso de impacto.

gmc-hummer-ev-2022-interior.jpg
El interior es una mezcla entre funcionalidad y atención al detalle, con grandes pantallas en el tablero y el cuadro de instrumentos.

Por fuera y por dentro

El tono negro en el poste A y en los bajos, especialmente alrededor de las salpicaderas, refuerzan la estampa “ruda”. El interior se puede calificar como industrial, aunque falta por ver la calidad de materiales. No luce tan suntuosa como las pick-ups más lujosas, ni tan parca como la Cybertruck. La suspensión luce bastante alta, aunque es neumática adaptativa, con hasta 6 pulgadas de juego (14.9 cm), así que para su uso en carreteras deberá tener una pose más agazapada. Cuenta con un techo Infinity con paneles Sky removibles. Los neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35 pulgadas con rin de 18” lucen grandes, aunque a esto contribuye el corto vano delantero o “Frunk” (que aloja los paneles del techo). Pese a ello, puede montar llantas de 37”. Cuenta con medallón trasero abatible eléctricamente y, por supuesto, compuerta trasera MultiPro.

gmc-hummer-ev-2022-interior.jpg
GM ha dotado a la Hummer EV de sus más recientes adelantos tecnológicos, como el modo CrabWalk o la última generación del Cruise Control.

Mucha tecnología

GM presenta en la GMC Hummer EV el modo “cangrejo” CrabWalk, que permite a todas las ruedas (dirección en las cuatro esquinas) girar en el mismo sentido, para desplazamientos diagonales sin necesidad de rotar sobre un eje, como comúnmente se hace. Las baterías están protegidas con paneles de acero de alta resistencia para las escapadas entre rocas. La función Ultravision cuenta con cámaras en la parte baja de adelante y atrás para localizar mejor los obstáculos, mientras que en las pantallas (13.4” en el tablero, 12.3” en el instrumental) se puede reproducir información como la salida de par, el acoplamiento del diferencial, la presión de los neumáticos o los ángulos de inclinación.

gmc-hummer-ev-2022-frente.jpg
Varias de las cotas todoterreno son mejores que las de la Ford Bronco o el Jeep Wrangler.

Todoterreno y rivales

La altura libre al piso va de 11.9 a 15.9 pulgadas (30 a 40 cm); el ángulo de entrada, de 44.3 a 49.7 grados; el ángulo de salida, de 33.7 a 38.4 grados; el ángulo de quiebre, de 25.4 a 32.2 grados; la profundidad de vadeo va de 28 a 32” (71 a 81 cm). Además de las mencionadas Bollinger B2 y Ford F-150 EV, la renacida Hummer deberá enfrentar a otras pick-ups eléctricas como la Atlis XT, Lordstown Endurance, Rivian R1T, Neuron EV T/ONE, Nikola Badger (quizá, tiene problemas financieros y legales) y, sobre todo, la inconforme Tesla Cybertruck. Aunque la de California tiene ventaja –por ahora- en el impacto comercial, en lo estético, al menos de manera personal, elegimos la GMC.

gmc-hummer-ev-2022-interior.jpg
Para cuando llegue al mercado, la GMC Hummer EV tendrá una buena cantidad de rivales.

Renovada planta para GMC Hummer EV

La GMC Hummer EV se armará en la plana de Detroit-Hamtramck, una de las manzanas de la discordia durante la pasada huelga de GM. La factoría no sólo permanece activa, sino que también recibe un nuevo nombre: Factory ZERO. Quizá en General Motors quieren dejar atrás los factores negativos que rodearon a las instalaciones, aunque también aluden a “cero emisiones”, “cero accidentes” y “cero congestionamientos de tránsito”. Los dos últimos lemas indican que la planta no sólo se enfocará en la producción de vehículos eléctricos, sino también en modelos autónomos, como El Cruise Origin. GM realizó una inversión de 2,200 MDD y se espera que genere hasta 2,200 empleos.

gmc-hummer-ev-2022-interior.jpg
Luce habitable, aunque de momento no tenemos cotas del interior.

Esta pick-up innovadora llega al mercado con velocidad y propósito, lo que lleva a GM un paso más hacia un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors. “Con nuestra arquitectura Ultium Drive como base para un rango de desempeño excepcionalmente amplio, la GMC Hummer EV es perfecta para el cliente que busca capacidad, eficiencia y desempeño”.

Teníamos un objetivo para la Hummer EV: construir la pick-up de fábrica más capaz de todos los tiempos”, dijo Al Oppenheiser, ingeniero jefe de GMC HUMMER EV. “Es una auténtica bestia todoterreno con un exclusivo sistema de tracción e4WD que proporciona una maniobrabilidad diferente a todo lo que GM haya ofrecido antes”.

gmc-hummer-ev-2022-trasera.jpg
Las primeras variantes llegarán el próximo año.

GMC Hummer EV, para finales de 2021

El consorcio espera que la mayoría de sus instalaciones sean alimentadas por energías renovables para 2030. La planta de Spring Hill, Tennessee, también recibirá una inversión de 2,000 MDD para fabricar los Cadillac Lyriq y Celestiq, además, también presentará en breve una Crossover basada en el Chevrolet Bolt. La GMC Hummer EV comenzará producción en 2021, para comenzar entregas en el otoño de ese mismo año, como modelo 2022. Ya están abiertos los libros de pedidos para la Edition 1, que vendrá con el modo Watts to Freedom, que libera toda la capacidad de la batería para un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en tres segundos. El calendario de lanzamientos es el siguiente:

gmc-hummer-ev-2022-edition-1.jpg
La primera en llegar al mercado será la Edition 1, para el resto, deberemos ser pacientes.

La mencionada GMC Hummer EV Edition 1: tres motores, CrabWalk, suspensión neumática, otoño 2021, $112,595 dólares, 1,000 hp, 11,500 lb-pie.

GMC Hummer EV3X: tres motores, CrabWalk, suspensión neumática, otoño 2022, $99,995 dólares, 800 hp,  9,500 lb-pie.

GMC Hummer EV2X: dos motores, CrabWalk, suspensión neumática, primavera 2023, $89,995 dólares, 625 hp, 7,400 lb-pie.

Y GMC Hummer EV2: dos motores, otoño 2021, $79,995 dólares, 625 hp, 7,400 lb-pie.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: GMC Acadia 2017

10+1 pick-ups que vienen… tal vez

Relacionadas

La GMC Hummer EV se presenta el próximo 20 de octubre. Repasemos la historia de la marca que nació del HMMWV, además lo que sabemos hasta ahora de la inminente camioneta eléctrica.

Hace 10 meses

El futuro inmediato está plagado de pick-ups eléctricas, donde Startups y las marcas establecidas ponen todas sus fichas

Hace 1 año

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años

Los primeros frutos de la alianza entre Toyota y el fabricante de vehículos eléctricos norteamericano Tesla se empezarán a ver de acá a unos dos meses.

Hace 11 años