Jeep Wrangler 80th Anniversary Edition 2021, 80 años de historia

Jeep cumple 80 años y lo celebra con el Wrangler 80th Anniversary Edition para el año-modelo 2021. ...
31/08/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Jeep cumple 80 años y lo celebra con el Wrangler 80th Anniversary Edition para el año-modelo 2021. Veamos esta y otras novedades más para el todoterreno más legendario de todos los tiempos.

Herencia bélica

Muchas veces se ha indicado que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial era inminente, e incluso fue alentada por decisiones polémicas. Pero lo cierto es que hubo que hacer desarrollos en tiempo récord. El tanque más usado por los aliados, el M4 Sherman, estaba un par de pasos atrás en potencia y blindaje contra los letales Panzer VI Tiger (El T-34 soviético tampoco estaba a la altura). Sin embargo, su menor número, mayor costo de fabricación, mala fiabilidad y la escasez de combustible inclinaron la balanza en contra del Panzer.

jeep-wrangler-2021-frente.jpg
Jeep cumple 80 años y el Wrangler lo celebra

Literalmente, para todoterreno

Sin embargo, los tanques no fueron los vehículos definitorios de la contienda global, además de los cazas, bombarderos, acorazados y portaviones. A inicios de 1940, el ejército de los Estados Unidos especificó que requería un vehículo 4X4 ligero, por debajo de una tonelada de peso y capaz de superar los 80 km/h. El vehículo debía ser capaz de sortear los terrenos más complicados en los fríos bosques europeos, las arenas del desierto del Sahara y en las selvas monzónicas de Asia.

jeep-wrangler-2021-frente.jpg
Fue en 1940 que se presentó el primer Jeep Willys

80 años de historia

En septiembre de ese mismo año, American Bantam presentó lo que sería el prototipo elegido, el MK-2. Dado que la pequeña marca no podía hacer frente a la producción por sí misma, también se integraron Ford y Willys Overland. Además de encargarse de la mayor parte de la producción, enriquecieron el modelo con aportes de sus prototipos Ford GP y Willys MA, incluyendo la legendaria parrilla de siete aberturas y un nuevo motor.

jeep-wrangler-2021-superior.jpg
El Wrangler tiene tres tipos de techo, todos removibles

Jeep Willys

El modelo final se conoció como Willys GP o Jeep Willys. Aunque se siguió usando como vehículo militar, tanto por los Estados Unidos como por otros países, no tardó mucho tiempo en encontrar aplicaciones civiles, luego que la guerra terminara en 1945. El CJ (Civilian Jeep) se mantuvo en los Estados Unidos hasta bien entrados los años 80, mientras que aún se produce en algunos países. En 1987 dio paso al Jeep Wrangler, mientras que la marca cambió de manos varias veces, para terminar en FCA.

jeep-wrangler-2021-trasera.jpg
Apenas terminada la guerra, los Jeep comenzaron a ser usados por civiles

Jeep Wrangler 80th Anniversary Edition

A 80 años del primer Jeep, la marca lanza el Wrangler 80th Anniversary Edition, que contará con vestiduras en cuero opcional y detalles interiores en Granite Crystal, techo rígido, rines de 18 pulgadas con acabado Granite Crystal y emblemas conmemorativos. Todo ello sin alterar la ya mítica capacidad todoterreno del Wrangler, luego de 80 años de experiencia acumulada en los terrenos más complicados de prácticamente todo el mundo.

jeep-wrangler-2021-trasera.jpg
Toda la gama Jeep tendrá versiones 80th Anniversary Edition

Jeep Wrangler 2021

Además del 80th Anniversary Edition, el Jeep Wrangler 2021 mantiene su gama motriz, donde la base sigue siendo el V6 3.6 litros Pentastar, con 285 hp y 260 lb-pie. También se mantiene el L4 2.0 Turbo Hurricane con 270 hp y 295 lb-pie. Ambos impulsores van adosados a una transmisión 850RE Torqueflite de ocho cambios, mientras que el seis cilindros puede optar por una unidad Aisin de seis cambios manuales. Ambos también pueden optar por un sistema de asistencia de hibridación suave eTorque (sólo con automática). Los modelos de cuatro puertas Unlimited se pueden elegir con un V6 3.0 l EcoDiesel de 260 hp y 442 lb-pie.

jeep-wrangler-2021-trasera.jpg
El Wrangler mantiene la oferta mecánica

Tecnología

Pero esta ya no es una máquina de 1940, por lo que encontrarán tecnología como Apple CarPlay, Android Auto, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo y alerta de colisión. Entre las adiciones, destaca la cámara todoterreno TrailCam, que proyecta la vista delantera en la pantalla de 8.4 pulgadas y se puede acceder a ella por internet. También hay dos puertos de carga USB adicionales y se integra el monitoreo de presión de neumáticos.

jeep-wrangler-2021-logo.jpg
Más equipo de serie siempre es bienvenido

Más equipo de serie

El Wrangler Rubicon ahora integra de serie el sistema Off-Road Plus, además que puede sumar el sistema Rock-Trac 4×4 con tracción permanente en las cuatro ruedas y una relación “4LO” de 4:1. Aparte del Wrangler 80th Anniversary, el Wrangler también integra la edición especial Islander, con temática enfocada a la playa, además de estribos y rines de 17” negros, con llantas de 32 pulgadas y una capota en contraste en color blanco.

jeep-wrangler-2021-interior.jpg
Las adiciones también mejoran la capacidad todoterreno

Todoterreno

Conserva claves todoterreno como un ángulo de ataque de 44°, ángulo de ruptura de 27.8°, ángulo de salida de 37° y una distancia al suelo de 10.9”. Puertas, bisagras, capó y guardabarros de aluminio, así como un portón de magnesio, ayudan a mantener el peso restringido. Los modelos Sport y Sahara incluyen la caja de transferencia de dos velocidades Command-Trac NV241 a tiempo parcial, con una relación de transmisión de rango bajo de 2.72:1 y ejes Dana adelante y atrás. Los modelos Wrangler Sport y Sahara ofrecen una caja de transferencia Selec-Trac de dos velocidades con tracción permanente en las cuatro ruedas y una relación de transmisión de rango bajo de 2.72:1.

jeep-wrangler-2021-interior.jpg
El V6 aún se puede pedir con caja manual

Pronto, más detalles

El Jeep Wrangler 2021, en carrocerías de dos y cuatro puertas –Unlimited-, estará disponible antes que termine el año con precios por anunciar, e incluirá las ediciones 80th Anniversary e Islander ¿Cómo se mantendrá en el mercado frente al embate de la nueva Ford Bronco? Estamos ansiosos por saberlo, aunque el Wrangler tiene 80 años de argumentos a su favor.

Fotogalerias Relacionadas.

Jeep Gladiator en estado salvaje desde Nueva Zelanda

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Relacionadas

Aunque no hubo Easter Safari este año, Jeep nos sigue mostrando algunos interesantes prototipos, como la Gladiator Farout Concept, impulsada por un motor diésel y con modificaciones para explorar los rincones más inhóspitos.

Hace 1 año

Alrededor del mundo hay varios modelos más que evocan a los todoterreno de Jeep, algunos de ellos incluso con fundamentos de la marca americana.

Hace 1 año