Jeep Gladiator Farout Concept, más allá de Moab

Aunque no hubo Easter Safari este año, Jeep nos sigue mostrando algunos interesantes prototipos, como la Gladiator ...
24/08/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Aunque no hubo Easter Safari este año, Jeep nos sigue mostrando algunos interesantes prototipos, como la Gladiator Farout Concept, impulsada por un motor diésel y con modificaciones para explorar los rincones más inhóspitos.

Patentes

No son raras las visitas de las marcas a la oficina de patentes. Tampoco es raro que estas visitas al final no deriven en nada concreto. Pero a veces, sólo a veces, son un buen adelanto de lo que está por venir. A inicios del mes de marzo –cuando éramos felices y no lo sabíamos-, FCA registró los nombres Apache, Farout, Orange Peelz, Shocker, Tomahawk y Top Dog para posibles vehículos de pasajeros.

jeep-gladiator-wayout-concept.jpg
El concepto repite la carpa desplegable mostrada en 2019

El Easter Safari que no fue

Dada la entonces cercanía del Jeep Easter Safari en el mes de abril, esto nos hizo augurar una pléyade de conceptos extremos para el evento, del tipo que el especialista todoterreno acostumbra llevar a las accidentadas planicies de Moab, Utah. Sin embargo, los planes tuvieron que ser un poco diferentes por la pandemia, de modo que el evento se canceló hasta el siguiente año –con suerte- y Jeep puso en pausa cualquier cosa que fuera a presentar en aquel entonces.

jeep-gladiator-farout-concept-2020.jp
La Jeep Gladiator Farout Concept debió presentarse en el Easter Safari

Jeep Gladiator Farout Concept

A más de cuatro meses de eso y con la Ford Bronco obteniendo toneladas de atención, La marca está rescatando las presentaciones que debimos ver en el Easter Safari, como el Wrangler Rubicon 392 Concept mostrado hace poco más de un mes. Toca turno ahora a la Jeep Gladiator Farout Concept. Como el nombre indica, toma la base de la exitosa pick-up Gladiator basada en el Wrangler, que recibe una caja cerrada y un montón de aditamentos que la dejan lista para afrontar una expedición a los rincones más inhóspitos del mundo.

jeep-gladiator-farout-concept-2020.jp
El concepto es impulsado por un motor a diésel

Poder diésel

Para aumentar el rango de la escapada, la estrella de la Jeep Gladiator Farout Concept es nada menos que un motor seis cilindros EcoDiesel 3.0 litros. Continúa con la tendencia de la marca de explorar nuevas opciones de propulsión, tal como el V8 392 HEMI del concepto anterior. Pero mientras el ocho cilindros explora niveles altos de potencia, en este caso, el Farout apuesta más por la frugalidad y las largas caminatas. Jeep afirma que ofrecerá unas 28 millas por galón (11.9 km/l), con un ajuste de 260 hp y 442 lb-pie. El motor llegará a la Gladiator convencional en el año-modelo 2021, que saldrá a la venta en el tercer trimestre del año –es decir, en unas semanas-.

jeep-gladiator-wayout-concept.jpg
Los aditamentos no sólo son estéticos, también funcionales

A donde vamos no necesitamos caminos…

Entre los detalles de personalización encontramos una parrilla negra, una tapa del cofre que, si le ven cara conocida, es porque recuerda poderosamente a la de la también recién presentada RAM 1500 TRX, con aberturas estilo “Viper” y la frase Farout. También notarán un parachoques Rubicon con un cabestrante Warm de 12,000 libras (5.44 toneladas), rines de 17 pulgadas con acabado carbón mate, neumáticos para barro de 37 pulgadas, una carpa desplegable de 16 por 7.5 pies (4.9 por 2.3 metros) con capacidad para cuatro personas (al estilo del concepto Wayout), rejilla portaequipaje, kit de elevación de 2 pulgadas (5 cm) y amortiguadores Fox.

jeep-gladiator-wayout-concept.jpg
La Jeep Gladiator Farout Concept sigue la senda de la Wayout del año pasado

Por dentro

El exterior va pintado en gris Earl con detalles en verde Chartreuse. Aunque no proporciona imágenes del interior, Jeep promete muchas aplicaciones en madera en la cama, iluminación interior, un refrigerador, estufa, estantes de almacenamiento y una mesa desplegable, con lo que potencializa el área de carga extra que nos da esta carrocería. En la cabina, hay cuero azul humo, tela de tartán y costuras contrastantes en tono naranja. Parece ser una buena forma de alejarse de la civilización mientras se normalizan las cosas.

jeep-gladiator-wayout-concept.jpg
Como la Wayout, la Farout ofrece una caja versátil

Aunque no pudimos celebrar en Moab este año con nuestra última ronda de vehículos conceptuales, nos complace presentar el Jeep Farout Concept hoy, como un vehículo que combina la eficiencia de combustible de Gladiator EcoDiesel con un lote de características que los fanáticos de los viajes por tierra amarán“, indicó el jefe de Jeep, Jim Morrison. “Aprovechando la popularidad del concepto Gladiator Wayout del año pasado, y a medida que los viajes por tierra continúan creciendo en popularidad, el concepto Farout de este año es otra oportunidad para recopilar comentarios de nuestra apasionada base de clientes”.

jeep-grand-wagoneer-2021-teaser.jpg
La Jeep Grand Wagoneer 2021 se presenta el próximo mes

Y lo que falta

Si el concepto Farout les hace sentirse emocionados por la futura variante diésel de la Gladiator, recuerden que no es la única sorpresa que la marca nos depara para lo que resta del año. Apunten el 3 de septiembre en sus calendarios, porque ese día Jeep traerá de nuevo a la vida a la Grand Wagoneer, el vehículo con el que buscará enfrentar a titanes bien establecidos como Ford Expedition, Lincoln Navigator, Chevrolet Suburban, Cadillac Escalade o GMC Yukon.

Fotogalerias Relacionadas.

Jeep Gladiator en estado salvaje desde Nueva Zelanda

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Jeep Wrangler y Gladiator ediciones 305, exclusivos del MIAS 2019

Relacionadas

Alrededor del mundo hay varios modelos más que evocan a los todoterreno de Jeep, algunos de ellos incluso con fundamentos de la marca americana.

Hace 1 año

Jeep reta a Ford en el “día Bronco” con el Wrangler Rubicon 392 Concept, un prototipo con motor V8 HEMI de 450 hp que podría llegar a producción

Hace 1 año