10 modelos que se parecen demasiado a Jeep

Alrededor del mundo hay varios modelos más que evocan a los todoterreno de Jeep, algunos de ...
03/08/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


Además del Mahindra Roxor, alrededor del mundo hay  varios modelos más que evocan a los todoterreno de Jeep, algunos de ellos incluso con fundamentos de la marca americana. Veamos cuáles conocen.

Modelos que se parecen a Jeep

El Mahindra Roxor, básicamente un Willys CJ actualizado, perdió una demanda para comercializarse en los Estados Unidos. Si bien la base del mítico todoterreno se licenció innumerables veces alrededor del mundo, existen varios modelos que han actualizado dicha base o simplemente tomaron elementos estéticos de Jeep.

jeep-wrangler-ultimate.jpg
El Jeep Wrangler creció para ofrecer una variante de cuatro puertas.

Los que no

Por ello, repasaremos algunos modelos alrededor del mundo inspirados en la firma todoterreno por excelencia. En lo posible, decidimos dejar afuera aquellos modelos que, básicamente, son Jeep bajo otra marca, como VAM, Sherkat-Sahami, Shuanghuan o Ebro. También evitamos modelos que se asemejan más a vehículos de Land Rover o Mercedes, o modelos con su propia personalidad, como la recién lanzada Ford Bronco.

baic-bj20.jpg
La BAIC BJ20 es más una Crossover.

BAIC BJ20

Comenzamos el listado con un modelo chino. La BAIC BJ20 se lanzó en 2015, se parece un poco a la Cherokee, pero el perfil es un poco más Wrangler. A pesar de la apariencia, viene con motor 1.5T de 148 hp, conectado a las ruedas delanteras vía una transmisión CVT. Está a la venta en México, junto con el siguiente modelo.

baic-bj40.jpg
El BAIC BJ40 y el BJ20 están a la venta en México

BAIC BJ40

El BAIC BJ40 fue presentado en 2013. También se vende bajo la marca Beijing y con el nombre B40. La versión de cuatro puertas se denomina BJ40L. Utiliza dos motores de origen Saab, un 2.0T de 204 hp y un 2.3T de 250 caballos. En este último, la tracción AWD es de serie, aunque la base es de tracción delantera. Cuenta con un techo removible. BAIC cuenta con un tercer todoterreno, el BJ80, aunque este tiene un perfil más parecido a la Mercedes-Benz Clase G.

beijing-bj212.jpg
El Beijing BJ1212 toma elementos del Willys CJ.

Beijing BJ1212

Beijing, una subsidiaria de BAIC, presentó el BJ212 en 1965 y es uno de los vehículos oficiales de las fuerzas armadas chinas. Fruto de un acuerdo con AMC, basa buena parte de sus componentes en el Willys CJ, aunque recibe parte de UAZ y motores Mitsubishi a gasolina y diésel.

cournil-4x4.jpg
El Cournil 4X4 nació como un vehículo agrícola

Cournil 4X4

Cournil es una firma francesa que en 1954 firmó un acuerdo de licencia de producción del Jeep Willys. Sin embargo, para 1960 decidió lanzar un producto más resistente, pensado principalmente para labores agrícolas. El Cournil 4X4 continuó inspirándose en Jeep, pero con una nariz en declive. Se mantuvo en producción hasta 2004 bajo las firmas Auverland, UMM, Panhard y British Leyland.

fath-safir.jpg
El Fath Safir también toma algunos elementos de un Willys, pero el M38.

Fath Safir

Para el vehículo de sus fuerzas armadas, Irán también se inspiró en Jeep. Lanzado en 2008, el Fath Safir se basa en el Willys M38 de finales de los cincuenta, aunque muy actualizado. Cuenta con variantes de combate, transporte de personal y de emergencias. También es usado por las fuerzas armadas de Irak, Siria, Líbano y Sudán.

hulas-mustang.jpg
El Hulas Mustang viene de la única marca de Nepal

Hulas Mustang

Ok, el perfil es más parecido a la Clase G que a un Jeep, pero esa parrilla es difícil de ignorar. Hulas nació en 1997 como la única marca de Nepal. El Hulas Mustang usaba un motor diésel adecuado para las complicadas elevaciones locales. Aunque llegó a ser el vehículo oficial del primer ministro, tuvo que cesar producción en 2015 por nuevas regulaciones ambientales. Hulas prepara un reemplazo eléctrico.

mahindra-roxor.jpg
El Mahindra Roxor fue prohibido en USA.

Mahindra Roxor

Oh sí, este modelo tenía que estar en esta lista. Mahindra produjo el Jeep Willys bajo licencia, misma que aprovechó para el Mahindra Roxor (2018). Es más o menos del tamaño de un Willys CJ-7, animado por un 2.5 l diésel de 62 hp y 144 lb-pie. Recién Mahindra perdió una demanda entablada por FCA para comercializar el Roxor en USA.

suzuki-jimny-lj10.jpg
El Suzuki Jimny LJ10 fue desarrollado por HopeStar

Suzuki Jimny LJ10

El Suzuki Jimny ha hecho un buen trabajo al construir una personalidad propia, sobre todo en las últimas dos generaciones. Sin embargo, en la primera (1970-1981), denominada LJ10, las cosas fueron un poco distintas. Originalmente desarrollado a finales de los 60 como HopeStar ON360, con piezas de Mitsubishi, un motor más eficiente y su pequeño tamaño lo clasificaron como Kei Car.

uaz-hunter.jpg
El UAZ Hunter se desarrolló en la era post-soviética

UAZ Hunter

Sí, Rusia también tiene su variante Jeep, si bien con toques de Land Rover. Heredero del UAZ-469 soviético, el UAZ Hunter se lanzó en 1999, actualmente ofrece un motor a gasolina 2.7 l de 128 hp y 155 lb-pie, o un diésel 2.3 l de 113 caballos y 199 lb-pie. También está a la venta en México.

wallyscar-izis.jpg
El Wallyscar Izis se fabricó hasta 2014.

Wallyscar Izis

Vendido entre 2006 y 2014, el Wallyscar Izis es un modelo que evoca descaradamente a Jeep. Con motores Peugeot de 1.3 l, ofrece 74 caballos de fuerza. Además de su tierra natal, Túnez, se vendió en Francia, Marruecos y Panamá. En 2017 fue relevado por el IRIS, con un diseño evolutivo.

Relacionadas