Nissan Frontier 2022: por fin, una Frontier –casi- totalmente nueva

Luego de ofrecer un nuevo motor V6 en los meses anteriores, ahora la Nissan Frontier 2022 también ...
04/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Luego de ofrecer un nuevo motor V6 en los meses anteriores, ahora la Nissan Frontier 2022 también actualiza por completo su estética exterior e interior, así como el equipamiento tecnológico y de seguridad.

nissan-frontier-2022.jpg
La espera ha sido larga, pero al fin hay una nueva Frontier V6 para Norteamérica

Quizá, quizá, quizá…

Es difícil saber por qué Nissan se resistió a traer a la pick-up mediana D23 que se vende en el resto del mundo como NP300, NP300 Frontier, Navara, Renault Alaskan y hasta Mercedes-Benz Clase X. Quizá la camioneta no es compatible con motores de seis cilindros, aunque en diésel algunas variantes (Daimler) llegaron a ofrecer hasta 258 hp y 406 lb-pie. Quizá dicho modelo no cumple con los estándares de seguridad de Estados Unidos, o quizá simplemente la Frontier actual se vende lo suficientemente bien como para requerir un reemplazo.

nissan-frontier-2022.jpg
El nuevo motor le otorga buenas cifras de rendimiento en su clase

Nuevo V6 para la Nissan Frontier

Como fuera, Nissan nos ofreció en los años modelo 2020 y 2021 una versión “Beta” de su necesaria actualización. Un nuevo motor V6 3.8 litros (sin relación con el del GT-R) convivió por algún tiempo con la antigua carrocería saliente. El ajuste es de 310 hp y 281 lb-pie, mismo par pero más potencia que el anterior 4.0 l de 261 hp. La buena noticia es que la transmisión automática de cinco relaciones ha quedado en el pasado, en favor de una caja de nueve relaciones compartida con la Titan. La mala noticia es que la transmisión manual siguió por la misma senda. Tampoco habrá un motor básico de cuatro cilindros.

nissan-frontier-2022.jpg
Básicamente con la misma plataforma, pero sustancialmente actualizada en todos los apartados

Nissan Frontier 2022, base probada

La buena nueva es que al fin llega una actualización mayor que afecta la carrocería, el interior, la seguridad y los elementos tecnológicos de la Nissan Frontier 2022. Se conserva la base del modelo vigente desde 2004. Esperamos que mantenga las calificaciones buenas en las pruebas de impacto del IIHS y que mejore en los puntos que debería. Caso concreto del sistema de iluminación y las pruebas Small Overlap Test (SOT). La Titan, que también tuvo una actualización mayor sobre la misma base, tuvo un retroceso en la prueba SOT del lado del pasajero.

nissan-frontier-2022.jpg
Debería conservar su mítica confiabilidad, con ejemplares que han superado fácilmente el millón de millas acumuladas

Cambio total en diseño

Vamos a lo que cambia. El diseño es más cuadrado y no parece compartir un solo panel de carrocería con el modelo saliente. El diseño remite a la Titan, aunque a diferencia de esta, los trazos no recuerdan a Ford –un editor le vio un aire a Tacoma-. Los diseñadores indicaron que la principal fuente de inspiración fue la Nissan Hardbody. El frente de la Nissan Frontier 2022 es más vertical, con una parrilla que recuerda, de nuevo, a la Titan, aunque también a su hermana la NP300. No parece compartir mucho con el modelo internacional, de trazos algo más afilados y perfiles más abombados.

nissan-frontier-2022.jpg
Se tocaron todos los paneles de la carrocería

Medidas similares

El interior sí es una progresión total. El diseño es mucho más trabajado que en la Nissan Frontier saliente, con toques de la Titan, aunque cuenta con detalles únicos como las ventilas y, al menos en la variante mostrada PRO-4X, unas asas con detalles rojos. La distancia entre ejes es más o menos la misma: 126.0 vs. 125.9 pulgadas (3.200 vs. 2.197 m) en las variantes cortas; y 139.8 vs 139.9 en las variante LWB (3.551 vs. 3.554 m). El ancho tampoco cambia mucho, mientras que las variaciones de largo y ancho responden más a voladizos. A falta de datos, suponemos que el espacio interior no debió variar demasiado, pero es algo que les confirmaremos cuando podamos probar a la nueva Frontier.

nissan-frontier-2022.jpg
El interior en nada recuerda a la Frontier saliente. Esperamos que la comodidad mejore sensiblemente

Seguridad

Entre las opciones, encontramos revestimiento de cama en spray, sistema Utili-Track, parrilla negra, espejos calefactables, techo corredizo, área de carga iluminada con ganchos, salida de 120V en la cama, Hill Start Assist y Hill Descent Control (estándar en los modelos 4WD). En seguridad, cuenta con Nissan Safety Shield 360, con frenado autónomo con detección de peatones, frenado autónomo trasero, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo del conductor, alerta de puerta trasera y ocho bolsas de aire.

nissan-frontier-2022.jpg
Todos los elementos tecnológicos disponibles en la marca están presentes

Necesaria tecnología

Por dentro de la Nissan Frontier 2022, hay asientos Zero Gravity, pantalla de 8.0 a 9.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, WiFi, carga por inducción, pantalla de información de 7.0”, entradas USB tipo A y tipo C, almacenamiento en banca trasera, asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, asientos delanteros calefactables, Nissan Intelligent Around View con vista de 360° y detección de objetos con modo todoterreno, Siri Eyes Free y sonido Fender con nueve parlantes.

nissan-frontier-2022.jpg
La variante PRO-4X mostrada cuenta con detalles distintivos

Nissan Frontier 2022, a escoger

La Nissan Frontier 2022 estará disponible en carrocerías King Cab y Crew Cab, esta última con caja corta o caja larga (5 a 6 pulgadas), con propulsión trasera o tracción total 4X4 a tiempo parcial con caja de transferencia. La capacidad de carga es de hasta 1,610 libras (730 kg), mientras que la capacidad de remolque es de 6,720 libras (3.05 toneladas). Cuenta con cuatro discos ventilados, ABS, rines de acero de 16” o de aleación de 17” y variantes S, SV, PRO-X y PRO-4X. Estas dos últimas cuentan con amortiguadores Bilstein de doble tubo, ejes Dana, placas de protección, diferencial trasero con bloqueo electrónico y vestiduras opcionales de cuero.

nissan-frontier-2022.jpg
En espera de ver físicamente el resto de la gama y manejarla, la Nissan Frontier parece tener lo necesario para mantenerse competitiva en su segmento

Estará disponible en colores Glacier White, Gun Metallic, Super Black, Red Alert, Cardinal Red Metallic TriCoat, Deep Blue Pearl, Baja Storm, Tactical Green Metallic y Boulder Grey Pearl. El interior se puede pedir en tonos Charcoal, Sandstone y, exclusivo para los PRO-X y PRO-4X,  Charcoal con Lava Red. Nissan NISMO tendrá un catálogo de más de 85 piezas opcionales para la Frontier 2022. Detalles de precios se develarán antes de su lanzamiento, en el verano de este mismo año.

https://youtu.be/ZMipkrmwoiY

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas