Ford Bronco clásica, recordemos a su rivales

El regreso de la Ford Bronco es el pretexto perfecto para repasar a los rivales de la ...
25/07/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen

El regreso de la Ford Bronco es el pretexto perfecto para repasar a los rivales de la variante clásica ¿Cuál sigue vigente luego de más de dos décadas? Echemos un vistazo.

ford-bronco-mki-1973
El diseño de la renacida Bronco fue lo suficientemente nostálgico para convertir su lanzamiento en un éxito.

Rivales de la Ford Bronco Clásica

La Ford Bronco, especialmente la 2-Door, que es la que más conserva los toques que definieron a la camioneta original, tocó fibras muy sensibles entre aquellos que todavía la recuerdan. Incluso para aquellos quienes no conocieron a la Ford Bronco clásica, el todoterreno no ha pasado desapercibido. Baste ver cómo se agotó en tiempo récord la edición de lanzamiento, lo que obligó a Ford a duplicar el número originalmente planeado de 3,500 y 7,000. Y sí, ya se agotó también. Ya vimos la historia de la Ford Bronco Clásica en una galería, pero dada la nostalgia que despierta, es un buen momento para rememorar a las que fueron sus rivales en su época.

ford-bronco-mkii-1978.jpg
Luego de desaparecer en 1996, la Bronco regresa, con la intención de hacer mella en las ventas de Jeep.

Ford Bronco (1965-1996)

Repasemos una vez más la historia de la Ford Bronco Clásica. Apareció en 1965 como una camioneta con fuertes argumentos todoterreno. Originalmente un modelo independiente, más adelante usó la plataforma y motores L6 y V8 de la pick-up Serie F. el crecimiento animó a la marca a lanzar la Ford Bronco II, más compacta, para competir con la S-10 Blazer, aunque eventualmente ésta fue absorbida por la gama de la Explorer. Del mismo modo, la Bronco dio paso a la Expedition de perfil más familiar.

chevrolet-k5-blazer1-988.jpg
La Chevrolet K5 Blazer tomó el nombre de la S-10 Blazer, pero era mucho más grande.

Chevrolet K5 Blazer (1969-1994)

General Motors no tardó en reaccionar a la Bronco y presentó en 1969 a la Chevrolet K5 Blazer. Para ofrecer un todoterreno grande, tomó la base de las pick-ups C/K, de las que también tomó sus motores de seis y ocho cilindros. También tomó el nombre de la S-10 Blazer, que estaba basada en las pick-ups medianas de GM y se ofrecía con dos y cuatro puertas, cuando la K5 sólo podía llevar dos. Aunque originalmente también se podía remover todo el techo, para su segunda generación añadió una configuración de media cabina, que le daba mayor rigidez estructural.

chevrolet-k5-blazer-1979.jpg
La Chevrolet K5 Blazer llegó a ser la más vendida del segmento, pero al final también fue relevada por un modelo de 4 puertas.

Tuvo un despegue meteórico, al grado que llegó a venderse más que sus rivales e incluso tuvo variantes militares. Pero también desapareció antes que la Bronco, con una tercera generación que sólo duró tres años-modelo. Al final la K5 Blazer fue reemplazada por la Tahoe de cuatro puertas. Su hermana menor, la S-10 Blazer, sobrevivió hasta 2005, aunque su relevo de facto ya era la Trailblazer original (2001-2008). El nombre Blazer volvió en 2019 en una Crossover basada en la Traverse.

gmc-jimmy-1970.jpg
El éxito de la K5 Blazer impulsó a GM a lanzar la GMC Jimmy.

GMC Jimmy (1970-1991)

El éxito de la K5 Blazer impulsó a GM a lanzar en 1970 a la GMC Jimmy, un derivado algo mejor equipado y con la misma base mecánica. La Jimmy también tomó su nombre de una hermana menor basada en la pick-up GMC S-15; la S-15 Jimmy. También vio antes perder fuerza al segmento, por lo que sólo tuvo dos generaciones. En 1992 fue relevada por la GMC Yukon, que luego sirvió de base para la Chevrolet Tahoe. GMC no se ha animado a revivir la denominación, por lo que la gama salta de la Terrain directamente a la Acadia.

dodge-ramcharger-1979.jpg
La Dodge Ramcharger fue la última en llegar, pero fue la que sobrevivió más tiempo en otros mercados.

Dodge Ramcharger (1974-1993, 1974-2001)

Chrysler tardó un poco más en reaccionar, pero en 1974 lanzó por fin un rival. Como sus competidores, tomó la base y motores de sus pick-ups full-size: Dodge Ram; y combinó el nombre con el de un Coupé: Ramcharger. Como las otras camionetas mencionadas, tenía sólo dos puertas y techo removible, aunque también tenía un techo de tela opcional. Los motores también eran L6 y V8, de hasta 7.2 l, con propulsión sencilla o tracción total. En su segunda generación también tuvo una configuración de media cabina.

dodge-ramcharger-1999.jpg
La Ramcharger incluso tuvo una tercera generación en México.

La Ramcharger también tuvo un derivado, la Plymouth Trail Duster, que sólo duró de 1974 a 1981, apenas un año-modelo de la segunda generación. La Dodge se vendió durante dos generaciones en los Estados Unidos hasta 1993, aunque en Canadá y México se mantuvo la segunda hasta 1996. Tal fue el éxito del modelo en el mercado mexicano, que tuvo una tercera generación entre 1999 y 2001, basada en la Dodge Ram contemporánea, sólo con motores V8, propulsión trasera y techo fijo. Fue indirectamente relevada por la Durango, que se basaba originalmente en la pick-up Dakota y luego tomó la base de la Jeep Grand Cherokee.

international-harvester-scout.jpg
Luego de varios intentos de competir con Jeep, International Harvester lanzó la Scout en 1961

International Harvester Scout (1961-1980)

International Harvester es uno de tantos nombres que se han perdido en las sombras del panteón automotriz. Luego de deshacerse de buena parte de sus activos, se transformó en Navistar en 1986. La marca ya había experimentado con rivales para Jeep desde los años 50, pero fue en 1961 que lanzó el Scout 80, por lo que se podría considerar el iniciador del nicho, aunque era algo más grande que los primeros modelos de sus competidores. Se ofrecía con motores de cuatro, seis y ocho cilindros y techo rígido o suave. El último ejemplar se produjo el 21 de octubre de 1980.

jeep-cj-6.jpg
Jeep ofreció el CJ-6, como una variante estirada del CJ-5.

Jeep CJ-5/CJ-6

La diferencia entre el Jeep CJ-5 y la Ford Bronco clásica de primera generación no era tanta, por lo que fueron rivales frontales en aquel entonces. Al crecer a la segunda generación, la Bronco marcó una distancia mucho mayor en medidas, con 25 cm a lo ancho y un metro a lo largo. El CJ-5 fue bastante longevo (1954-1983), pero sí tuvo un cambio importante, pues en 1970 Jeep pasó a manos de American Motors, con lo que recibió motores más grandes y potentes de seis y ocho cilindros y ganó algunos cm.

Sin embargo, también estaba el CJ-6, una variante estirada con 20 pulgadas (51 cm) adicionales entre ejes, que emparejó un poco las cosas. El CJ-7 (1976-1986) era un poco más grande, aunque sólo había una variante corta, que fue lo suficientemente exitosa para dar paso al Wrangler, que ahora se enfrenta a la renacida Bronco.

Relacionadas