Cadillac Escalade Sport 4WD 2022: campeón de peso completo con smoking

La Cadillac Escalade sigue siendo el modelo campeón de su segmento ¿El refinamiento le alcanza para medirse ...
28/11/2022

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

La Cadillac Escalade sigue siendo el modelo campeón de su segmento ¿El refinamiento le alcanza para medirse con rivales europeos? Veámoslo.

Cadillac Escalade Premium Luxury 4X4 2023: por encima de gigantes

¡¿5 Toyota Corolla vs. 1 Cadillac Escalade?! Épica pelea

Cadillac Escalade, campeón de peso completo

La Cadillac Escalade es, por amplio margen, el modelo más vendido de su segmento. Entre enero y septiembre de este año, ha vendido un total de 29,681 unidades, casi un 50% más que su más cercana rival, la BMW X7. Incluso la Jeep Grand Wagoneer, que rápidamente ha encontrado su lugar en el mercado, superando a la Lincoln Navigator con 9,453 unidades contra 9,150 en el mismo periodo, es aventajada por un margen de tres a uno.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Para que no haya dudas

Al día

Sí, está la impresionante V-Series con su V8 6.2 l sobrealimentado y 682 caballos de fuerza, que es prácticamente un regalo de Cadillac para sí misma, pero el grueso de las ventas se ubica entre los modelos “normales”, si es que se puede usar ese adjetivo en una Escalade. Esta generación, la quinta, se presentó en 2020 como modelo 2021, por lo que no ha tenido mayores cambios estéticos hasta ahora, aunque en el plano tecnológico y motriz ha seguido evolucionando.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Acabado Sport

Diseño exterior

Para distinguirse de sus hermanas full-size y no ser simplemente una Tahoe o Yukon con parrilla distinta, Cadillac echa mano de líneas de carácter rectas y afiladas que remarcan la cuadratura de los volúmenes en la Escalade. El frente, al menos en proporción, evita el gigantismo, con una parrilla menos masiva y unos faros más pequeños, ahora verticales. El paquete Sport, como el de nuestra unidad de pruebas, reemplaza el cromo por un acabado en negro brillante, que no le resta ni elegancia ni presencia.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Variante de carrocería corta

Versión corta… o menos larga

Esta es una SUV de tres filas que, a diferencia de muchos modelos medianos monocasco, cuenta con espacio suficiente para que adultos viajen en la tercera fila, pese a ser el modelo “corto” y no el ESV, lo que pueden notar fácilmente en los pasos de rueda –de 22”- que “cortan” las puertas traseras. Con la carrocería larga, estas corren ininterrumpidamente. Una suspensión trasera independiente también ayuda al espacio para pasajeros y carga. Atrás las cosas son algo más discretas, con un escudo de tamaño más recatado y calaveras que bordean el medallón.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Tres filas reales

Por dentro

El interior es uno de los apartados donde la Cadillac Escalade muestra una clara evolución. En sus primeras generaciones, si algo tenía en contra era el marco del tablero. Sí, tenía todo el lujo y tecnología disponibles en GM, además de materiales de mayor calidad, pero en su forma general, era básicamente el mismo desde una Silverado de cabina sencilla, pasando por las Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.

Cadillac Lyriq 2023: a detalle por dentro y fuera con Tristan Murphy

Cadillac Lyriq 2023: SUV Eléctrico, premium y ¡americano!

Presentación de primera

En la actual generación de la Cadillac Escalade ya no es así. Hablamos un interior único, donde no se repite un solo panel. La impresión se ve reforzada por las pantallas curvas en el tablero: una de 16.9 pulgadas para el infoentretenimiento; una de 14.2” para el cuadro de instrumentos; y una pantalla más de información de 7.2”. El conjunto es complementado con detalles como piel perforada Mulan, techo panorámico o bocinas en los reposacabezas, cortesía del equipo de sonido opcional AKG de 36 parlantes. En lujo, no envidia a los alemanes.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Pantallas curvas

Tecnología

Tampoco extrañarán los avances de Silicon Valley. Se suman detalles como conectividad sin cable, Head-up Display, asientos con memorias, climatizador de tres zonas o radio SiriusXM. Otras opciones incluyen umbrales de puerta iluminados, visión nocturna o suspensión adaptativa de aire. En seguridad, además de toda la suite de asistencias a la conducción disponibles, incluía el sistema de manejo semiautónomo SuperCruise.

Tren motriz

El motor V8 6.2 litros de 420 hp y 460 lb-pie mueve con soltura a esta mole, en parte gracias a la transmisión automática de 10 velocidades. Sin embargo, nadie se sorprenderá del apetito del conjunto motriz, con un consumo homologado de 14 MPG en ciudad, 19 en autopista y 16 combinado, números que caen si lo suyo es manejar con alegría. Si desean más frugalidad, su opción es el motor diésel Duramax 3.0 l, con un combinado de 22 MPG, con “sólo” 277 hp, pero la misma cantidad de libras-pie, a tan sólo 1,500 rpm.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
36 bocinas

Manejando la Cadillac Escalade Sport

Recomendamos encarecidamente la suspensión adaptativa de aire, en unidades que no la equipan, el paseo puede ser ligeramente más ríspido de lo esperado. Pese al apellido Sport, esta Cadillac Escalade no es un deportivo, aunque puede cubrir el 0 a 60 MPH en menos de seis segundos. El peso en vacío de más de 5,700 libras (más de 2.6 toneladas) condiciona su paso por curvas. El sistema de manejo semiautónomo SuperCruise es el único que le ofrece manejo manos libres en ciertas situaciones, lo que nos habla del objetivo de Cadillac de volver a ser un estándar mundial.

Cadillac Escalade Sport: precio

El precio de la Cadillac Escalade 4WD Sport era de $90,595 dólares, alto, pero con un completo equipamiento y un gran motor. Las opciones aportaron 14,225 USD a la etiqueta, destacando el sonido AKG por $4,300, SuperCruise por $2,500, o visión nocturna por $2,000. Sumamos cargos por destino y nuestra Escalade marcó $106,515 en la registradora, antes de las posibles ganancias del dealer.

cadillac-escalade-sport-2022.jpg
Exceso americano

Conclusión

¿Es exagerada? Por supuesto, si no lo fuera, no sería una Escalade, por lo que Cadillac ofrece sin tapujos lo que sus clientes esperan. Sólo un emblema o el consumo podrían explicar su inclinación a otras opciones (sólo Lincoln ofrece un paquete similar con algo más de eficiencia), pero por lo demás, este sigue siendo un campeón de peso completo enfundado en un smoking a la media. El rival puede salir “por piernas” de los primeros ganchos, pero en cuanto reciba un impacto, el KO está asegurado.

Cadillac desea atraer a gente joven con el CT4 2020

Con el CT4-V Blackwing, Cadillac remonta a la cima

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Cadillac XT5 2017

85 años de evolución del Chevrolet Suburban

10 claves de la GMC Sierra 1500 AT4X, la pick-up off-road de lujo

10 claves de la GMC Sierra 1500 AT4X, la pick-up off-road de lujo

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Cadillac Escalade llega al modelo 2023 como el referente en SUVs gigantes de lujo ¿Las últimas actualizaciones la mantienen en la cima?

Hace 3 meses

El CT4-V Blackwing llega para alcanzar el anhelado sueño de Cadillac de volverse a codear con lo mejor de su segmento ¿Tiene lo necesario? ¡Veredicto!

Hace 9 meses

Tras cinco generaciones, la Cadillac Escalade se asienta con firmeza en la cima de su segmento ¿Cuáles son las claves para mantenerse por encima de su competencia? Las repasamos.

Hace 1 año