Familia Ford Bronco ¿Cuáles son sus posibles rivales?

Analizamos cuáles serán los rivales de la familia Ford Bronco, que llegará con la intención de colocarse ...
11/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Analizamos cuáles serán los rivales de la familia Ford Bronco, que llegará con la intención de colocarse en el pináculo del segmento todoterreno. Este lunes 13, Ford presentará al fin a la gama Bronco, con tres modelos diferentes. Los primeros serán los modelos Bronco 2-Door y 4-Door, que tendrán una carrocería sobre bastidor. La primera, tendrá la configuración clásica de dos puertas, con lo que será un todoterreno puro y duro. La segunda tendrá un perfil más familiar de cuatro puertas, aunque buscará no renunciar a sus capacidades fuera del asfalto. Nada de esto es extraño, cuando el que será su archirrival, el Jeep Wrangler, también creció a una carrocería de cuatro puertas (Ultimate).

ford-bronco-2-door-2021.jpg
Ford Bronco 2-Door 2021

Rivales de la Ford Bronco 2-Door

En espera de conocer datos, como las cotas todoterreno, motores y precios, esperamos al menos el motor L4 2.3 l Ecoboost de la pick-up Ranger, con unos 270 hp y 310 lb-pie, que parece ser un adecuado rival para el V6 Pentastar de 285 hp y 260 lb-pie. Se especula sobre un motor V6 y una transmisión manual, pero no hay información oficial. Además del Wrangler, sólo hay otro vehículo todoterreno con dos puertas en el mercado estadounidense: Land Rover Defender 90. Esperamos un rango de precios próximo al Jeep, pero podrían traslaparse con el modelo británico.

land-rover-defender-90.jpg
La Land Rover Defender es de las pocas SUVs que aún ofrecen una variante de dos puertas.

En mercados internacionales sobrevive la Toyota Land Cruiser Prado, equivalente de la 4Runner, que a diferencia de ésta, aún mantiene en algunos países la opción de la carrocería de dos puertas. En el pasado, hubo variantes con esta carrocería de la Nissan Patrol (Armada) y la Mitsubishi Montero, pero una quedó sólo con la variante de cuatro puertas, que se ha hecho más grande; y la otra desapareció. Otros como el Suzuki Jimny son demasiado pequeños, de modo que es un nicho que Ford puede aprovechar fuera de Norteamérica.

ford-bronco-4-door-2021.jpg
Ford Bronco 4-Door 2021

Ford Bronco 4-Door

La Ford Bronco 4-Door tampoco tiene demasiadas rivales. Además del Wrangler Ultimate, está la mencionada 4Runner, la única SUV con carrocería sobre bastidor que subsiste en USA. La Nissan Armada y la Toyota Land Cruiser resultan demasiado grandes, por lo que de nuevo vamos con la Land Rover Defender 110, la de cuatro puertas, que inicia con un cuatro cilindros 2.5T de 296 hp y 295 lb-pie.

jeep-wrangler-ultimate.jpg
El Jeep Wrangler creció para ofrecer una variante de cuatro puertas.

Aunque seguramente habrá una disparidad de precio, sería interesante ver cómo se comparan las cotas todoterreno contra la Mercedes-Benz Clase G. En mercados internacionales hay varias SUVs derivadas de pick-ups medianas, como Nissan Terra, Toyota Fortuner, Mitsubishi Montero Sport y Chevrolet Trailblazer (sin relación con la Crossover homónima que se fabrica en China) y hasta la Ford Everest. Pero todas están ausentes del mercado estadounidense.

ford-bronco-sport-2021
Ford Bronco Sport 2021

Rivales Bronco Sport

El caso de la Bronco Sport no es menos complicado, pues son pocas las rivales compactas monocasco con capacidades todoterreno serias. La primera opción que nos viene a la mente es la Jeep Cherokee, que tiene un motor L4 Tigershark de 180 hp y 171 lb-pie, así como un V6 Pentastar con 271 hp y 239 lb-pie. Para el año-modelo 2019 agregó un motor 2.0T de 270 hp y 295 lb-pie. Esperamos que la Bronco Sport ofrezca también un 2.0T, que en la Escape produce 250 hp y 275 lb-pie.

jeep-cherokee.jpg
La Jeep Cherokee es de las pocas SUVs compactas monocasco con capadidad todoterreno seria.

Si acaso, podríamos considerar a la Subaru Forester, que con 182 hp y 176 lb-pie queda un poco abajo, a menos que la Bronco Sport también monte el motor 1.5T de 181 hp y 190 lb-pie. A falta de más opciones, volteamos de nuevo al segmento premium, donde encontramos a la Range Rover Evoque, que también se ofrece con un 2.0T, de 246 hp y 269 lb-pie. Conoceremos las medidas específicas y la gama motriz de la nueva familia Bronco el próximo lunes 13 de julio. Con suerte, también tendremos un adelanto del nivel de precios.

Relacionadas

Ford confirma que la nueva “famila Bronco”tendrá tres integrantes, que se presentan al unísono el próximo lunes.

Hace 10 meses