Ford Mustang Mach-E GT Performance Edition: Crossovers, eléctricas y… ¿Deportivas?

Al fin Ford presenta las especificaciones de la Mustang Mach-E GT Performance Edition, que gana más par ...
01/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Al fin Ford presenta las especificaciones de la Mustang Mach-E GT Performance Edition, que gana más par y hace 0 a 60 mph en 3.5 segundos ¿Qué tal se compara con otras Crossovers eléctricas? Se los contamos.

Ford Mustang Mach-E, no apta para tradicionalistas

Tiene poco más de un año que Ford presentó su primera Crossover eléctrica: la Mustang Mach-E. Debió ser un tiempo suficiente para digerir el hecho que la marca usara el nombre y las claves de diseño de su modelo más icónico en una camioneta que no usa gasolina. Sin embargo, habrá muchos tradicionalistas que quizá nunca perdonen la afrenta. En cuanto al resto del mercado, bueno, la edición de lanzamiento First Edition se agotó luego de ocho días, aunque luego se aumentó el número de ejemplares disponibles. Pero también se agotaron pronto.

ford-mustang-mach-e-gt-performance-edition-2021.jpg
El paquete GT Performance de la Ford Mustang Mach-E ofrece prestaciones líderes en su segmento

Mustang Mach-E GT Performance Edition, más par motor

Para resarcirse un poco, Ford ahora nos presenta los datos oficiales de la Mustang Mach-E GT Performance Edition. La GT Performance Edition se basa, como el nombre indica, en la variante GT más deportiva. Sin embargo, el apelativo “Performance” no sólo está ahí para indicar que estamos ante un paquete estético o con más equipamiento, Ford al fin nos da los datos definitivos y son buenos. Ambas, GT y GT Performance, ofrecerán 480 hp, pero la primera se contenta con 600 lb-pie, mientras que la GT Performance escala a 634 lb-pie.

ford-mustang-mach-e-gt-performance-edition-2021.jpg
Falta por conocer el desempeño en el cuarto de milla, pero podría superar al resto de la familia Mustang

Ford Mustang Mach-E GT Performance Edition, casi tan rápida como un Shelby

Esto es suficiente para que, al menos en cifras oficiales, la Mustang Mach-E GT Performance baje tres décimas en el 0 a 60 mph (0 a 96 km/h): de 3.8 a 3.5 segundos. Esto es apenas dos décimas arriba del auto más capaz en la gama actual de Ford: el Mustang Shelby GT500 (3.3 segundos). El Shelby puede engullir el cuarto de milla en 10.7 segundos, una cifra que estamos deseosos de conocer en la Mach-E pues, como bien saben, es eléctrica, por lo que no hay retrasos en el lanzamiento. En el Mustang más poderoso, la velocidad máxima es de 180 mph (290 km/h), aunque sospechamos que en este apartado si marca distancias contra la camioneta.

ford-mustang-mach-e-gt-performance-edition-2021.jpg
La autonomía no es la mejor del segmento, pero eso puede mejorar a futuro

Pero menos autonomía…

La autonomía de la Ford Mustang Mach-E Performance Edition se reduce de 250 a 235 millas (402 a 378 km). Los rines negro ébano de 20 pulgadas rodean frenos Brembo delanteros de 19”; otros detalles incluyen amortiguadores MagneRide –prestados del Mustang-, parrilla en gris anodizado, asientos Ford Performance y vistas de aluminio. Lo mejor es que si ya ordenaron una Mustang Mach-E GT, pueden mejorar a una GT Performance Edition a partir de la primavera de 2021; se espera que las entregas inicien a mediados del próximo año. Lo que Ford aún no nos dice es el precio, pero esperen más que los 60,500 dólares que pide por la GT a secas, que aplica para un incentivo federal de 7,500 dólares.

ford-mustang-mach-e-gt-performance-edition-2021-tesla-model-y.jpg
Model Y de Tesla es la principal rival, con más autonomía y un precio que se vuelve mayor al no aplicar para créditos federales

Mustang Mach-E GT Performance Edition vs. Tesla Model Y Performance

La comparación contra su segmento es inevitable. El primer modelo que salta al ruedo es, por supuesto, la Tesla Model Y Performance, que ofrece 456 hp y 497 lb-pie (estimados). El 0 a 60 mph oficial es de 3.8 segundos, aunque se ha medido sin problemas en 3.5. Con 258 millas (415 km), la Tesla tiene ventaja en autonomía, por ahora (se espera que Ford haga actualizaciones por aire sobre la marcha). La velocidad máxima es de 155 mph (249 km/h). Por 58,490 dólares, la Model Y podría parecer tentadora, pero recordemos que ya no aplica para el crédito federal, mientras que los incentivos estatales se asignarían indistintamente.

audi-e-tron-2020.jpg
La Audi e-Tron no ofrece tanto desempeño, pero sí más tecnología y equipamiento

Vs. Audi e-Tron

La siguiente es la Audi e-Tron, que con 402 hp y 490 lb-pie combinados, ofrece un 0 a 60 mph en 5.5 segundos, con una velocidad máxima de 124 mph (200 km/h). Las prestaciones más recatadas no se compensan con la autonomía, medida por la EPA en 222 millas (357 km). Lo que sí ofrece la Crossover de Ingolstadt son mejores acabados y equipamiento, como corresponde a su precio de $65,900 dólares, antes de recargos e incentivos.

jaguar-i-pace-2019.jpg
El atractivo diseño de la Jaguar I-Pace viene con uno de los precios más altos

Vs. Jaguar I-Pace

Jaguar también cuenta con una Crossover eléctrica, la I-Pace, que declara un 0 a 60 mph en 4.5 segundos, con una velocidad tope de 124 mph. La aceleración es mejor que en la Audi, aunque no llega al nivel de las representantes de Ford y Tesla. La autonomía es cercana a la Mach-E, con 234 millas (377 km), mientras que las cifras de potencia son de 394 hp y 512 lb-pie. La británica parece una mejor oferta que la e-Tron, aunque se precio inicia en $69,850 dólares y puede llegar hasta 80,900. Eso sí, es la de diseño más equilibrado.

mercedes-benz-eqc-2020.jpg
La Mercedes-Benz EQC tiene mejores acabados, pero el precio es mayor

Vs. Mercedes-Benz EQC (pero no BMW iX3)

Entre las que están por venir, la Mercedes-Benz EQC ya está a la venta en Europa, aunque la disponibilidad de metales raros para las baterías ha limitado su venta en otras regiones. Tendrá 402 hp y 561 lb-pie, con un 0 a 60 en 4.8 segundos, con un precio que iniciará en $ 68,895 dólares. Se espera que el rango oficial esté en unas 200 millas. La BMW iX3 fabricada en China no llegará a los Estados Unidos.

volkswagen-id-4-2021.jpg
Aunque ofrece un buen precio la Volkswagen ID.4 carece de opciones de alto rendimiento, por ahora

Vs. Volkswagen ID.4

La Volkswagen ID.4 arrancará en $39,995 dólares ($42,895 para la Mach-E), aunque puede llegar rápido a los $50,000 al pasar de la gama inicial de cuatro tonos, o agregar AWD. No hay, de momento, modelos de alto rendimiento, de modo que se conforma con 302 hp y 332 lb-pie en su ajusta mayor. El modelo europeo con 201 hp hace el 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 8.5 segundos. La autonomía será de unas 250 millas (402 km), mientras que la Mach-E de rango extendido ofrece hasta 300 millas (483 km).

nissan-ariya-2022.jpg
Uno de los productos futuros que llegará al segmento es la Nissan Ariya

Vs. Nissan Ariya

La Nissan Ariya con sistema motriz dual e-4ORCE, AWD y baterías de 87 kWh, ofrecerá hasta 389 hp y 443 lb-pie. El 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) queda en 5.1 segundos, mientras la velocidad máxima también está limitada a 124 mph (200 km/h). Aunque para Japón promete una autonomía muy optimista de 360 millas (580 km), la cifra de la EPA deberá rondas las 300 millas. Lo que aún no se conoce es el precio.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Rey del SEMA Show: Ford Mustang Mach 1 UNKL

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La EPA da a conocer las cifras certificadas de autonomía de la Mustang Mach-E 2021 y son buenas noticias, pues la Crossover eléctrica de Ford cumple o supera ligeramente los números estimados inicialmente.

Hace 8 meses

Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y Bronco Sport en sendas plantas en México. Ambas estarán disponibles en los concesionarios antes que termine el año.

Hace 9 meses

Recientemente describimos el Mitsubishi Eclipse Cross como un sacrilegio automotriz, por aplicar ese nombre tan asociado con cupés deportivos a un crossover que ni tiene nada que ver con la personalidad de los Eclipse de antaño ni tiene tan siquiera una pizca de deportivo. Ahora la Ford lanza un crossover cupé eléctrico de 4 puertas […]

Hace 2 años