Jeep Grand Cherokee L 2021: 4X4 tan capaz como siempre, ahora para 7

Tuvimos ya nuestro primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021 en Michigan. Sigue siendo una ...
17/06/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Tuvimos ya nuestro primer contacto con la Jeep Grand Cherokee L 2021 en Michigan. Sigue siendo una de las SUVs más lujosas y más capaces fuera del asfalto, pero ahora con más espacio para personas y equipaje.

Desde Chelsea Proving Grounds, Michigan.

Más asientos para Jeep

Jeep ya tuvo una SUV reciente con tres filas de asientos en Norteamérica: la Commander. Sin embargo, puede que pongan en duda el concepto de “tercera fila” luego de intentar ingresar a los asientos en el fondo… si es que lo logran. Con medidas prácticamente idénticas a la Grand Cherokee de la época, de la que derivada, ciertamente no había demasiado espacio ahí atrás, pero Jeep está a punto de cambiar eso. Iniciando la tercera década del siglo no con una, sino con dos SUVs con capacidad para más de seis pasajeros; y ya tuvimos nuestro primer contacto con una.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Tras más de una década, llega una nueva generación de la Grand Cherokee

Al fin, una nueva Grand Cherokee

La Grand Cherokee es, por ahora, el modelo insignia y el más caro de Jeep, pero eso no es obstáculo para que sea también su producto más vendido, superando apenas al incombustible Wrangler, que tampoco es tan económico. Jeep cuenta con tres modelos más accesibles, pero ninguno de ellos ha logrado arraigarse con tanta fuerza entre los consumidores como sus dos placas con más historia. Con ventas por arriba de las 55,000 unidades en el primer trimestre del año, renovar un producto con 11 años en el mercado que se mantiene tan deseable es un reto.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Por primera vez, hay una fila extra de asientos para la Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee L 2021, para familias aventureras

Y la marca lo ha logrado. La Jeep Grand Cherokee L no sólo es la primera variante del modelo con tres filas de asientos; es la primera en recibir el sistema de infoentretenimiento Uconnect5; la primera con un cuadro de instrumentos digital; la primera con visión nocturna… Antes que termine el año, conoceremos la “Grand Cherokee” a secas, más corta y con dos filas de asientos. También habrá una variante electrificada, quizá con el sistema PHEV estrenado en el Wrangler.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Más grande incluso que la Durango, tiene un diseño consecuente con la marca

Tamaño y diseño exterior

Por supuesto, la Jeep Grand Cherokee L es más larga (204.9 vs. 189.8”) y con mayor distancia entre ejes (121.7 vs. 114.8”) que la cuarta generación saliente: pero también es más ancha (76.7 vs. 76.3”). Si no es suficiente, tiene mayor distancia entre ejes (+1.8”), es más larga (+5.1”) y más ancha (+0.9”) que la Dodge Durango, que también tiene tres filas de asientos. Por fuera, notarán las remarcadas salpicaderas, sello de la casa, que permiten alojar rines de hasta 21 pulgadas… en un todoterreno. Vienen incluidos en el paquete Summit Reserve.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Un frente más estilizado nos habla de un diseño más actual

Jeep también ha bajado la línea de cintura y ha adelgazado visualmente los pilares del techo, con un bienvenido aumento del área acristalada. La icónica parrilla de siete barras (que oculta una cámara), algo más inclinada; y los nuevos faros full-LED, son más delgados y estilizados, compensándose visualmente con grandes tomas de aire inferiores, que alojan un sensor de radar y rejillas activas para mejorar la aerodinámica. Las calaveras también son más delgadas.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
El diseño y acabado están a la altura de las expectativas

Interior y tecnología en la Jeep Grand Cherokee L

El interior recibe materiales premium, como cuero acolchado, y una larga pantalla de 10.25 pulgadas en el instrumental. Para acceder al sistema Uconnect5, hay una pantalla de 8.4 pulgadas u, opcionalmente, como en nuestra unidad, hasta 10.1”. En tecnología, incorpora primicias para el modelo como un sistema de visión nocturna, por si no ven bien los fantasmas en la carretera, control crucero adaptativo, frenado autónomo con detección de peatones, reconocimiento de conductor somnoliento, reconocimiento de señales de tránsito, cámara interior e incluso un Head-up Display. Tal como en la Wagoneer, el sistema de sonido está firmado por McIntosh; tiene hasta 19 altavoces.


jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
La tercera fila es totalmente utilizable

(Mucho) espacio

Hay asientos tipo capitán en opción para la segunda fila, que se pueden deslizar 7” a lo largo, para facilitar el acceso a las plazas traseras. La tercera fila cuenta con terminados de tipo artesanal, al menos en la variante que manejamos de la Jeep Grand Cherokee L. Puede alojar sin problemas adultos de hasta 1.75 m (5’9”), pero adolescentes no muy altos y niños irán más cómodos en viajes largos. La cajuela tiene apertura sin llaves, sólo con la típica “patadita”. El volumen de carga, con todos los asientos en su lugar, es de 17.2 pies cúbicos. Si pliegan la tercera banca, crece a 46.9 pies cúbicos. Si van a mudarse, plieguen la segunda fila y tendrán un espacio de 84.6 pc.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Sobreviven los motores de la generación pasada, pero pronto habrá una opción electrificada

Motores V6 y V8

De serie, la Jeep Grand Cherokee L equipa un motor V6 3.6 l Pentastar, fabricado en su totalidad en aluminio, con VVT y Start&Stop, que produce 293 hp y 260 lb-pie, disponibles entre 1,800 y 6,400 rpm. Su capacidad de remolque es de 6,200 libras. Para los amantes del poder, hay un V8 HEMI 5.7 l con bloque de hierro fundido, capaz de producir 357 hp y 390 lb-pie. Si les preocupa el consumo, incluye desactivación de cilindros, que mejora el rendimiento entre un 5 y un 20%. La capacidad de remolque crece a 7,200 lb.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Tan capaz como siempre, no podemos esperar hasta donde llega la variante corta

El todoterreno que siempre ha sido

Si piensan que la Grand Cherokee L puede haber perdido carácter todoterreno al volverse un modelo más familiar, piénsenlo dos veces. El paquete Off-road Group, disponible sólo en la versión Overland 4X4, recibe el sello Trail Rated, garantía de sus capacidades fuera del asfalto. Varias mejoras en la suspensión delantera y la trasera, de tipo multibrazo esta, garantizan que puede trepar rocas, sin merma del confort, para lo cual también se ha mejorado el aislamiento acústico. El motor se ha desplazado hacia abajo, para bajar el centro de gravedad.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Probamos la variante Summit Reserve

La guinda en el pastel es el sistema 4X4 Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico y la suspensión neumática Quadra-Lift, esta, con muelle variable que permite ajustar continuamente la rigidez a las condiciones de manejo. Con la suspensión neumática, la Jeep Grand Cherokee L 2021 cuenta con un ángulo de aproximación de 30.1°, un ángulo de salida de 23.6° y un ángulo ventral de 22.6°. La relación de arrastre es de 44:1, mientras que la profundidad de vadeo es de hasta 24 pulgadas. También están disponibles los sistemas AWD Quadra-Trac I y Quadra-Trac II.

jeep-grand-cherokee-l-2021.jpg
Aún nos falta una revisión más profunda y muchas variantes por llegar, estamos ansiosos por probarlas todas

Jeep Grand Cherokee L 2021: conclusión… por ahora

Así, la Jeep Grand Cherokee L no sólo conserva las claves que la definen, sino que optimiza cada apartado posible, no sólo sus “áreas de oportunidad”. Nos deja con ganas de una prueba más larga, que esperamos poder compartirles pronto. Estará a la venta en la ya inminente medianía del año, con los siguientes precios MSRP:

Laredo V6 $36,995 USD

Laredo V6 4X4 $38,995 USD

Altitude V6 $40,195 USD

Altitude V6 4X4 $42,195 USD

Limited V6 $43,995 USD

Limited V6 4X4 $45,995 USD

Overland V6 $52,995 USD

Overland V6 4X4 $54,995 USD

Overland V8 4X4 $58,290 USD

Summit V6 $56,995 USD

Summit V6 4X4 $58,995 USD

Summit V8 4X4 $62,290 USD

Summit Reserve V6 4X4 $61,995 USD

Summit Reserve V8 4X4 $65,295 USD

https://youtu.be/hnhna516We8

Fotogalerias Relacionadas.

Las generaciones de la Jeep Grand Cherokee

Las claves de la Jeep Grand Cherokee L 2021

707-HP 2018 Jeep Grand Cherokee Trackhawk: la SUV más poderosa y rápida de la historia

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El recién presentado Jeep Grand Cherokee L, el primer Grand Cherokee de 3 filas de asientos de la historia, ya tiene precio. Jeep acaba de anunciar las tarifas sugeridas (MSRP) en Estados Unidos para todas sus versiones. El precio de la versión base (Laredo) con propulsión trasera es de $36,995 (sin incluir $1,695 de gastos […]

Hace 8 meses

Jeep Grand Cherokee L 2021, con tres filas

Hace 10 meses

La nueva generación del SUV de gran tamaño de Jeep recibe el 2021 con más capacidad todoterreno y refinamiento en carretera, mayores dosis de confort y lujo y un gran número de elementos de seguridad y de tecnología vanguardista. Es la primera vez en la historia que un Grand Cherokee cuenta con una tercera fila […]

Hace 10 meses