Ludwin Cruz, talento latino para el diseño de los interiores de Jeep

El sueño de Ludwin Cruz sigue adelante; el diseñador latino del interior de las Jeep Grand Wagoneer ...
27/04/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


El sueño de Ludwin Cruz sigue adelante; el diseñador latino del interior de las Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee invita a los estudiantes de secundaria a crear el Jeep eléctrico del futuro en el concurso Drive for Design 2021 en el que será uno de los jueces.

ludwin-cruz-stellantis.jpg
Ludwin Cruz nos compartió parte de su vida como diseñador latino en un encuentro virtual con los periodistas de SAMA.

Ludwin Cruz, diseñador latino de Stellantis

Ya hemos hablado antes de Ludwin Cruz, diseñador latino que actualmente desempeña un papel muy destacado en Stellantis Norteamérica –antes FCA-, donde trabaja en el área de diseño de interiores. Pero hoy era un día especial, celebramos el Día Internacional del Diseño y la gente de PR del grupo nos puso a disposición charlar con uno de los jóvenes con más potencial en la compañía que cada día trabaja por sacarle rentabilidad a sus esfuerzos de diversidad.

Ludwin Cruz nos habló ampliamente de su vida, de cuando sus padres arribaron a los Estados Unidos desde Honduras, su nacimiento, cómo su desarrollo dentro de su núcleo familiar lo marcó irremediablemente. Ya desde la secundaria, Ludwin se había decantado por las artes, por lo que se inscribió en la escuela pública DASH –Design and Architectural Senior High- en Miami, Florida. Ahí desarrolló aún más su vena creativa, además de conocer todos los campos en los que era posible desempeñarse.

ludwin-cruz-stellantis.jpg
Uno de los bocetos de Ludwin Cruz

El arte y el diseño

Ahí fue donde Ludwin Cruz conoció el área de diseño, donde comenzó a darse cuenta de cosas como “alguien diseñó mi teléfono, alguien diseñó estas gafas…”. Por supuesto, eventualmente llegó al diseño automotriz, donde descubrió como un auto se concebía desde cero para finalmente terminar rodando en las calles. Esto era obra de una persona; y Ludwin quería ser esa persona. Llegó a FCA, luego Stellantis, donde actualmente funge como diseñador creativo Senior de interiores para Jeep.

Diseñador del interior de las Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee

Entre el trabajo más destacado de Ludwin Cruz en los años recientes, se encuentra el diseño interior de las nuevas Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee. La primera renació luego de una larga pausa, mientras que la Grand Cherokee recién estrenó una generación totalmente nueva, en la que dio un importante salto en calidad, presentación, tecnología y lujo. Pueden apreciarla atención al detalle de Ludwin en elementos como el selector rotativo de marchas de la Grand Wagoneer, un componente con el que los usuarios entran en contacto directo y donde pueden percibir el planteamiento premium y futurista de la nueva SUV full-size.

ludwin-cruz-stellantis.jpg
Ludwin cuenta con su propio estudio de diseño

Las motivaciones de Ludwin Cruz

Ludwin Cruz se siente motivado por dejar una huella en los propietarios y ocupantes de las SUVs de Jeep, así como en la dirección que llevará el diseño de la marca a futuro. También dedica su tiempo libre a sus propios proyectos de diseño, además de pasar el tiempo con su pareja, su hija y su mascota.

ludwin-cruz-stellantis.jpg
La nueva generación de la Grand Cherokee cuenta con elementos diseñados de Ludwin Cruz

Stellantis Drive for Design

¿Desean seguir los pasos de Ludwin Cruz? La marca invita a los estudiantes de secundaria a que se sumen al concurso Stellantis Drive for Design. El concurso ya abrió su convocatoria el pasado 10 de marzo y cerrará la recepción de trabajos participantes el próximo 14 de mayo, para anunciar un ganador el 20 de mayo de este año. Pero ¿En qué consiste el Stellantis Drive for Design? invita a los estudiantes a diseñar un nuevo vehículo futuro, ya sea de una marca o de un modelo específico de la gama de Stellantis bajo el lema “imagination is a career” (la imaginación es una carrera profesional).

ludwin-cruz-stellantis.jpg
La renacida Grand Wagoneer también cuenta con diseños de Ludwin

El Jeep eléctrico del futuro

Para la edición 2021 del Stellantis Drive for Design, se pide a los estudiantes de décimo a duodécimo grado que diseñen el Jeep eléctrico del futuro. Jeep recién presentó su primer vehículo electrificado: el Wrangler 4Xe, mientras que el pasado Jeep Easter Safari 2021 nos presentó el concepto Magneto, un Wrangler movido únicamente por electricidad. Sin embargo, estos son vehículos de propulsión alternativa basados en modelos existentes. Stellantis y Ludwin Cruz, invitan a los participantes a imaginar la futura gama de vehículos eléctricos de Jeep para las siguientes décadas.

drive-for-design-fca-stellantis-2020.jpg
Job Skandera, ganador de la edición 2020

¿Qué se necesita para participar?

¿Cómo serán los mejores todoterrenos americanos del futuro? No nos respondan a nosotros, respondan al Stellantis Drive for Design. Si ustedes o algún estudiante de secundaria que conozcan están interesados, pueden ver las reglas de la convocatoria aquí.  Estudiantes de 10 a 12° grado pueden enviar archivos PDF o JPG de no más de 11×17”. Sólo se acepta un diseño por participante, original, que no se base en trabajos previos de otros y no infrinja derechos de autor. La convocatoria cierra el próximo viernes 14 de mayo a las 12:00 AM, hora del este.

drive-for-design-fca-stellantis-2020.jpg
Vincent Piaskowski, ganador del segundo lugar en 2020

Premios

El primer lugar del Stellantis Drive for Design incluye una Tablet Wacom MobileStudio Pro 16, una entrevista con los diseñadores de Stellantis, que guiarán al ganador paso a paso para un diseño exitoso y una beca de cuatro semanas para un curso virtual de verano VisCom 1 en el College for Creative Studies durante julio y agosto, entre algunas cosas más. El segundo y el tercer puesto ganarán un Apple iPad Pro y Apple Pencil, además de la entrevista con los diseñadores de Stellantis y la beca en el College for Creative Studies.

drive-for-design-fca-stellantis-2020.jpg
Alex David Kirschman ganó el tercer puesto en 2020

Los ganadores de 2020

El año pasado, el Drive for Design de FCA (pre-Stellantis) invitó a los jóvenes a crear la pick-up RAM del futuro. En aquel entonces, el ganador fue Job Skandera, de 12° grado, de Santa Rosa California. El segundo puesto fue para Vincent Piaskowski, de 11° grado, de Birmingham, Michigan. Y el tercer puesto fue para Alex David Kirschman, de 11° grado, de Auburn Hills, Michigan ¿Habrá estudiantes latinos entre los ganadores de este año? ¡Esperamos que así sea!

Fotogalerias Relacionadas.

Las claves de diseño de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer ¿Cuáles son las diferencias?

Las generaciones de la Jeep Grand Cherokee

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El concurso Drive For Design es un todo un referente en el mundo del diseño de automóviles. Dirigido a estudiantes de secundaria de todo el país, se ha erigido como la gran cantera de diseñadores de Stellantis. Ludwin Cruz, responsable del diseño de interior de vehículos tan importantes como el del Grand Cherokee L o […]

Hace 4 meses

Ya es oficial, Grupo PSA y FCA se han fusionado y crean Stellantis, el cuarto autoconstructor más grande del mundo. Ya operan en las bolsas de valores de París, Milán y Nueva York.

Hace 6 meses

FCA nos comparte una entrevista con Ludwin Cruz, diseñador latino que participó en el desarrollo de la Jeep Grand Wagoneer Concept. Nos habla de su trabajo, su proceso creativo, el home office en esa nueva normalidad, su obra fuera del mundo automotriz y el papel que la cultura latina ha jugado en su desarrollo profesional.

Hace 10 meses