Kia aprovecha su momentum y presenta nueva filosofía

Kia se reinventa de cara al futuro, con una nuevo denominación, un nuevo objetivo y una nueva ...
18/01/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Kia, la marca de moda en muchos mercados como es el caso del nuestro, se reinventa de cara al futuro, con una nuevo denominación, un nuevo objetivo y una nueva filosofía. Además, promete siete nuevos modelos eléctricos de aquí al 2027. El primero llegará muy pronto. La batalla en el grupo por liderar la electrificación está que explota (espero se entienda la ironía)

Un nuevo logo más simétrico, así como una nueva filosofía, son el inicio de la transformación de Kia

Nueva filosofía y nuevo objetivo para Kia

Hace unos días, Kia oficializó la presentación de su nuevo logo en una espectacular ceremonia, donde más de 300 drones dibujaron el emblema en el cielo de Seul, Corea del Sur. Ahora, Kia nos da a conocer su nueva filosofía y su nuevo objetivo, además de su próximo plan de acción en materia de electrificación. Lanzará siete nuevos vehículos eléctricos en los próximos siete años, en complemento al Soul EV, la Stonic EV y la Niro EV, con lo que la marca tendrá una gama de una decena de eléctricos.

El propio CEO de Kia se encargó de hacer la presentación en vivo.

Mensaje del CEO de Kia

Kia, a través de su rejuvenecido presidente y CEO Ho Sung Song, define esta etapa de su historia como de transformación, donde han ido hasta sus orígenes para encontrar aquello que les define. Esto, para conformar la nueva filosofía que los llevará hacia el futuro, a inspirar a sus clientes, prospectos y los más apasionados seguidores. Además, la marca tomó en cuenta la opinión de sus directivos, sus empleados, sus clientes, los expertos de la industria –con mucho gusto les hubiésemos ayudado en ese aspecto-, así como el público en general que ni siquiera los ha considerado aún como una opción. Esto, con el fin de obtener una data objetiva de lo que la gente opina sobre Kia.

Kia ha escuchado a sus clientes, a la industria y al público en general para saber lo que se espera de ellos

Retroalimentación

La marca tomó en cuenta tanto opiniones a favor como en contra. Escucharon lo que la gente le gustaría ver en Kia en el futuro cercano, como una mayor carga de sofisticación, una gama electrificada más amplia, un líder de nuevas tendencias, o estar en contacto directo con sus clientes. El fabricante coreano no es autocondescendiente, pues si bien aceptan que han tenido logros y aciertos en su historia, saben que aún les quedan cosas por hacer. Gracias a esto, la marca ha decidido transformarse, reinventarse, e incluso hacer un relanzamiento.

La compañía cambia de nombre

Kia arranca de cero con un nuevo propósito de marca, una nueva misión corporativa, una nueva dirección de negocio, una nueva filosofía de diseño, así como una nueva cultura de trabajo que empodere a sus empleados y ponga a sus clientes en el corazón de sus acciones. Más que máquinas, en Kia dicen que se trata de personas, de las experiencias, productos, tecnologías, servicios conectados, la experiencia de compra y de propiedad que les ofrecen. Además del logo y esta nueva filosofía, la empresa dejará de denominarse Kia Motors Corporation para ser conocida solamente como Kia.

Kia ofrecerá nuevos servicios de movilidad, algunos en asociación con firmas como Repsol, sí, leyeron bien, Repsol, que busca diversificar su operación

Servicios de movilidad

Kia cambiará su modelo de negocio para ofrecer servicios de movilidad que se amolden a las necesidades del cliente. Como parte de esta filosofía, Kia buscará tomar una posición de liderazgo en el segmento eléctrico, por lo que lanzarán los mencionados siete nuevos vehículos eléctricos de aquí a 2027. Además, promoverán la fabricación sostenible, así como el uso de energías limpias y materiales reciclables. Kia ha establecido la empresa conjunta WiBLE con la compañía petrolera española Repsol, especializada en servicios de movilidad.

En Kia, creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento representan un derecho humano. Nuestra visión es crear soluciones de movilidad sostenible para consumidores, comunidades y sociedades a nivel mundial. Hoy comenzamos a poner esta visión en acción con el lanzamiento de nuestro nuevo propósito y estrategia de marca para el futuro”, indicó Ho Sung So.

“Movimiento” es la palabra clave que define el pasado, el presente y el futuro de Kia

La misión de Kia

Por su parte, el portugués Artur Martins, director global de marca y experiencia de servicio, desde Vision Square, la sede de diseño de Kia, hace la siguiente pregunta: “¿Por qué existimos?” Para encontrar la respuesta, se remonta a los orígenes de la marca, cuando comenzaron fabricando bicicletas en 1945, para luego pasar a vehículos motorizados y finalmente a autos. Son más de 75 años de poner a la gente en movimiento, de entregar soluciones a las personas para trasladarse. Así, Martins define el “movimiento” como el corazón de la marca y el movimiento de las personas como el centro de su actividad.

Movimiento

El ejecutivo indica que la misión de Kia es seguir ofreciendo ese movimiento, independientemente de los cambios futuros de la industria, pues el movimiento es la esencia misma de la evolución humana y de los logros de la humanidad. El movimiento está impreso en nuestro ADN. Además, considera que el movimiento fomenta la creatividad, de modo que lo imprimirán no solo a sus autos, también a sus concesionarios. “El movimiento también es una parte importante de nuestra mentalidad en Kia. Es compartido entre todos nuestros empleados, en todas las áreas de nuestra organización. Una mentalidad de seguir adelante, de esforzarse siempre y mejorar constantemente, una mentalidad de crecimiento. Una mentalidad de creatividad, innovación y progreso; la mentalidad liberada”, remata.

Kia busca apuntar al futuro y a las nuevas tendencias, sin descuidar a las personas

El significado del logo de Kia

Desde el centro Kia 360 de Seúl, Kyungmi Lee, directora de Marketing y comunicación, quien retomó la simetría del nuevo logo. “Representa la confianza que tenemos en el futuro, mientras que las líneas ascendentes representan el progreso que queremos para nosotros, la marca, y para ustedes, nuestros clientes”. La ejecutiva desea que a partir de ahora, cualquiera que experimente esta nueva filosofía de Kia, también sienta un incremento en su inspiración y su creatividad. La marca adopta los colores negro medianoche y blanco polar, como una forma de encarnar “las oportunidades infinitas del futuro”, mientras que sus colores secundarios encarnan el toque humano y los elementos de la naturaleza. El nuevo lema de la marca “Movement that Inspires” (Movimiento que Inspira), es más que una afirmación, es el espíritu de Kia.

Karim Habib busca insuflar la idea de movimiento en los venidero eléctricos de Kia

Diseño

Desde el centro de diseño de Kia, Karim Habib, el nuevo “enfant terrible” del diseño -jefe de diseño global de la marca- nos habló de cómo el diseño inicia con la marca que quieren ser y de las necesidades de los clientes. Se busca que las ideas de los diseñadores empalmen con el propósito y la filosofía de Kia. “Trabajando juntos, no solo podemos crear productos atractivos y automóviles excitantes, sino que también podemos modernizar la experiencia de venta y todos los puntos de contacto de la marca. Cada vez que ustedes interactúen con la marca, queremos crear experiencias humanas significativas. Mientras estudiamos y creamos nuestros futuros vehículos eléctricos, nos impulsa nuestro propósito, nuestra filosofía, nuestra misión, ‘Movimiento que Inspira’”, indicó el creativo de Kia.

Viene toda una línea de eléctricos para Kia. El primer se mostrará en unos cuantos meses

Kia simplifica el nombre de sus EV´s

La nueva línea de eléctricos, oculta por las sombras y que recibirán nombres como EV1 o EV9, es descrita por Habib como un crossover “potente y dinámico”, un conmutador “divertido y práctico”, un SUV “fuerte y osado”, una máquina “ágil y dinámica” y un sedán “largo y elegante”. Por supuesto, son solo cinco modelos, por lo que aún nos faltan dos ¿Serán renovaciones de los eléctricos ya existentes?

Habib también mencionó modelos para propósitos comerciales, además de un micro pod autónomo, un transportador urbano individual, un conmutador urbano y un “compañero de logística”, que nos suena a algo como un vehículo de reparto. Usarán plataformas modulares de monopatín y Kia se ha asociado con firmas como Canoo y Arrival para el desarrollo de los cuerpos que se montarán encima. El primer eléctrico se develará en el primer trimestre y tendrá una autonomía de 500 km.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Kia muestra dos propuestas basadas en la remozada Sorento para el SEMA 2020 virtual, Yosemite Edition y Zion Edition. Cuando la SUV llegue a los concesionarios, tendrá disponible un amplio catálogo de personalización.

Hace 5 meses

Pocas marcas han reportado sus cifras de venta de autos nuevos de octubre de 2020, aunque Hyundai, Kia, Mazda y Subaru pueden presumir de crecimiento en este rubro. Honda también muestra resultados notables.

Hace 5 meses

Estará disponible desde $35,100.

Hace 8 años