Octubre 2020: Hyundai, Kia, Mazda y Subaru reportan alza en venta de autos nuevos

Pocas marcas han reportado sus cifras de venta de autos nuevos de octubre de 2020, aunque Hyundai, ...
05/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Pocas marcas han reportado sus cifras de venta de autos nuevos de octubre de 2020, aunque Hyundai, Kia, Mazda y Subaru pueden presumir de crecimiento en este rubro. Honda también muestra resultados notables.

USA: venta de autos nuevos en octubre de 2020

Terminó el mes de octubre de 2020; y aunque noviembre no será menos complicado, dados los movimientos políticos que se viven en la Unión Americana, muchas marcas ven recompensados sus esfuerzos por volver a la normalidad. Ventas en línea, descuentos, promociones, diferimiento de pagos, todo ha sido válido luego del desplome del segundo trimestre, durante el cierre y paro de la mayor parte de las actividades durante el punto más álgido de la cuarentena y la pandemia.

mazda-mx-5-2020-venta-autos-nuevos-octubre-2020.jpg
Mazda crece en cifras de dos dígitos, para compensar las pérdidas de hace seis meses

Hyundai, Kia, Mazda y Subaru, fuerza en medio de la crisis

Como saben, muchas marcas han optado en tiempos recientes por realizar sus reportes de ventas de manera trimestral, por razones varias, lo que hace menos dramáticos los picos negativos mensuales –es decir, los meses con caídas importantes-. Octubre de 2020 es particularmente magro, pues hasta ahora sólo cinco marcas han dado a conocer sus cifras de ventas. Que Hyundai, Kia, Mazda y Subaru compartan sus números no sorprende, pues todas reportan crecimiento en venta de autos nuevos, incluso con algunos récords. En Honda las cosas no son tan alegres, pero hay puntos positivos a destacar.

honda-clarity-fcv-2021.jpg
Honda pasa por un momento complicado, pero aún así, algunos modelos cuentan con ventas sanas

Honda, algo castigada

Empezamos con Honda, por estricto orden alfabético. En su operación total, Honda presenta un retroceso en sus ventas  de autos nuevos de 3.4% durante octubre de 2020. Es un retroceso menos grave que en meses anteriores, además que su división premium Acura luce menos castigada, con una caída de 1.2%. En autos generalistas, casi todos sus modelos presentan números menores contra octubre de 2019, sobre todo sus modelos principales, Accord y Civic. Sólo el Clarity tuvo un aumento de 13.2% en sus ventas. En camionetas, el retroceso fue de sólo 0.3%. Pese al crecimiento de modelos como Odyssey, Passport, Pilot o Ridgeline, una caída del 26.7% de la HR-V arrastró a estos vehículos.

En Acura, casi todos los modelos tuvieron mejores ventas en el mes, pues incluso el NSX vendió 46.7% más unidades y el RLX, que se despide con un crecimiento de 85.3%. Sin embargo, el campeón fue el TLX, que aunque “sólo” aportó un crecimiento de 8.1%, por volumen tuvo una contribución más importante al total. La RDX, tuvo un retroceso de 14.7%, que evitó que la división tuviera números positivos. En total, Honda arrastra una caída en ventas de 17.2% en lo que va del año.

hyundai-sonata-2020.jpg
Contrario a lo que parece dictar el mercado, el Hyundai Sonata es un sedán muy exitoso

Hyundai, con crecimiento en octubre de 2020

Por su parte, Hyundai presenta un ligero crecimiento del 0.53% durante octubre de 2020, que no, no es mucho, pero dadas las actuales circunstancias, no es un logro menor. Las ventas minoristas aumentaron un 10%. Aunque el Nexo FCV tuvo un crecimiento en ventas de 118%, pero apenas equivale a 20 unidades, por lo que los modelos que más aportaron para apuntalar la operación de la marca fueron Kona (+18.6%), Palisade (73%) y Sonata (24.9%). El modelo más castigado ha sido el Ioniq (-56-6%). En el acumulado anual, Hyundai arrastra una caída de 11.12%. Durante los primeros nueve meses del año, sólo la Palisade no tiene números rojos, con un inusitado crecimiento de 282.3%.

“Octubre fue el segundo mes consecutivo con un crecimiento de las ventas minoristas de Hyundai de dos dígitos, ya que el mercado minorista automotriz continúa mostrando resistencia”, dijo Randy Parker, vicepresidente de Ventas Nacionales de Hyundai Motor America. “Nuestros productos SUV impulsaron la mayor parte del crecimiento, pero nuestro nuevo Sonata logró una ganancia minorista del 20%, una señal de que el sedán adecuado aún puede impulsar la demanda de los consumidores. Y nuestro Elantra completamente nuevo se incorporará a los lotes de los concesionarios a finales de este mes“.

kia-telluride-venta-autos-nuevos-octubre-2020.jpg
Las SUVs grandes de Hyundai-Kia han tenido una buena respuesta de los consumidores

Kia, con buenas perspectivas

Kiatambién presenta un crecimiento en ventas en octubre y es de dos dígitos: 12.2%. Los modelos que más aportaron a las ventas totales fueron Telluride (+59.6%), Forte (16.1%) y K5, que ya supera en 7.8% las ventas que acumulaba el Optima a estas alturas del año pasado. La Kia Seltos también aportó 5,542 unidades. Por el contrario, modelos como Sorento, Stinger, Cadenza, Sedona o Niro no pasan por su mejor momento. En el acumulado anual, la caída es de 5.7%. Sólo la Telluride (24.3%) no presenta números negativos, lo que demuestra que la apuesta de Hyundai-Kia por SUVs más grandes fue acertada.

Kia sigue superando a la industria, entregando ventas récord en octubre y haciéndolo con un crecimiento de dos dígitos en el precio de transacción promedio durante el mismo período del año pasado“, dijo Bill Peffer, vicepresidente de operaciones de ventas de Kia Motors America. “Nuestra línea en crecimiento es una de las más jóvenes y emocionantes en el negocio, y a medida que continuamos atrayendo clientes nuevos y diferentes a la marca, estamos seguros de que cerraremos este año con fuerza y ​​aprovecharemos el impulso en el primer trimestre y más allá“.

mazda-cx-30-venta-autos-nuevos-octubre-2020.jpg
La Mazda CX-30 ha llevado a la marca a pérdidas mínimas, que podrían revertirse en un mes

Mazda, impresionante

De las pocas marcas que reportan cifras en octubre de 2020, Mazda es la que presenta el mayor crecimiento en el mes, con un 16.5%. Sus modelos con crecimiento en ventas fueron Mazda6, MX-5, CX-5 y CX-9, además, la CX-30 fabricada en México ya se coloca como el segundo producto mejor vendido de la marca. Sólo el Mazda3 y la CX-3 tuvieron caídas en sus ventas. En el acumulado anual, el retroceso fue de apenas 0.7%, por lo que es muy posible que de mantener esta tendencia, Mazda presente números negros en el cierre del año. Los modelos 2.5 Turbo deberían ayudar.

subaru-wrx-sti-2019.jpg
Subaru registra el mejor mes de octubre de su historia, gracias a sus SUVs y deportivos

Octubre también fue un buen mes para Subaru

Subaru vendió 61,411 autos nuevos en octubre, lo que además de un crecimiento de 11%, marca el récord del quinto mes consecutivo en el año con más de 50,000 autos vendidos. Esto se logró gracias al crecimiento en ventas de Crosstrek (+23.5%), WRX (46.2%), Outback (45.6%) y BRZ (97.3%). El modelo menos afortunado del fabricante fue el Impreza (-24%), mientras que en el acumulado de lo que va de 2020, el retroceso general de la marca es de 14.3%. Para el resto de la industria, habrá que esperar al siguiente reporte trimestral, que además será el corte final del año.

Octubre vio ventas impresionantes en todos los segmentos y fue el mejor octubre en la historia de la franquicia Subaru, un logro que sería imposible sin la perseverancia de nuestra red de minoristas dedicada“, dijo Thomas J. Doll, presidente y director ejecutivo de Subaru of America. Inc. “A medida que nos acercamos a la temporada de donaciones, esperamos celebrar el decimotercer aniversario del evento Subaru Share the Love con su tradición de retribuir a organizaciones benéficas locales y nacionales”.

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Relacionadas

El lenguaje de diseño Sensuous Sportiness de Hyundai es reconocido con el premio Design Value Award 2020, que otorga cada año el Design Management Institute. El galardón se otorga a empresas e instituciones en general, por lo que su relevancia va más allá del sector automotriz.

Hace 7 meses

El equipo Kia Telluriders está presente en el inicio del quinto Rally Rebelle, que recorrerá 1,500 millas a través del desierto de California y Arizona sin la ayuda de GPS ¡Y es sólo para mujeres!

Hace 7 meses

Mazda cumple 100 años en 2020 y, además de las ediciones especiales 100th Anniversary, cerrará la celebración por su centenario con una campaña que honra a los héroes que han luchado por su comunidad durante la pandemia con un más que merecido premio.

Hace 7 meses

El sitio Cox Automotive proyecta una ligera recuperación para el mercado automotriz en el tercer trimestre de 2020, aunque por marcas pocas serán las beneficiadas. Además de la reducción de inventario, otras dificultades se ciernen sobre el sector automotriz. Se aproxima el último trimestre del año Septiembre se acerca a su recta final, lo que […]

Hace 8 meses