Nace General Motors Company con sólo cuatro marcas

Con sólo cuatro marcas, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, 11 billones de dólares en deuda y con ...
10/07/2009
Javier Fueyo

El renacimiento de GM ha sido tres días más rápido que el de Chrysler y puede ser considerado como una victoria de la Administración de Obama y por el zar del automóvil, Steven Rattner.

Según informa el diario de Detroit News, GM completó el papeleo necesario para la salida de la quiebra a las 06.30 de la mañana ET y, por tanto, para la creación de General Motors Company.

Horas más tarde, el presidente ejecutivo (CEO) de General Motors, Fritz Henderson, en rueda de prensa anunció oficialmente el nacimiento de la nueva compañía. "Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía", declaró. Asimismo, señaló que reduciría en un 35 por ciento el número de directivos y que modificaría la estrategia de negocio. Así, la “Nueva General Motors” contará con los activos sanos de la “Vieja General Motors” y se quedará como un grupo automovilístico formado únicamente por cuatro marcas, con el fin de reducir su sobrecapacidad y de centrarse en sus negocios clave.

Como parte de este proceso de formación de la nueva empresa, tal y como anunciamos anteriormente, General Motors ha decidido eliminar la marca Pontiac, que desaparecerá en 2010, y está en proceso de búsqueda de compradores para otras de su filial Opel. El grupo está cerca de firmar un acuerdo con la canadiense Magna, después de recibir también ofertas de la china BAIC, la entidad belga RHJ International y de Fiat.

En lo referente a Saab, que se encuentra en suspensión de pagos desde el 20 de febrero, General Motors ha alcanzado un principio de acuerdo con el fabricante sueco de ‘súper deportivos’ Koenigsegg para su venta. Asimismo, General Motors ha vendido a la china Sichuan Tengzhong su firma de todoterrenos Hummer, mientras que Saturn será vendida al grupo Penske Automotive, del magnate Roger Penske.

La nueva compañía estará controlada por el Gobierno estadounidense, que tiene el 60,8 por ciento del accionariado. Las autoridades canadienses poseen el 11,7 por ciento, el sindicato United Auto Workers (UAW), un 17,5, y los acreedores el 10 por ciento restante.

Relacionadas

General Motors está lista para entregar un segundo pago al gobierno de Estados Unidos y reafirma su compromiso de completar el pago total de la deuda para mediados de 2010.

Hace 9 años

No todos iba a ser malas noticias en el seno de General Motors. La renacida compañía acaba de dar a conocer que restablecerá un tercer turno de producción en varias plantas de ensamble de Estados Unidos con lo cual volverán a la actividad laboral 2,400 empleados. Es un paso más de su vuelta hacia la normalidad.

Hace 10 años

General Motors México dio a conocer que para finales de 2009 o principios de 2010, la marca Buick estará en el con dos modelos: el sedán LaCrosse y el crossover Enclave.

Hace 10 años

Después de oficializar la salida de bancarrota y de anunciar a la nueva General Motors, los ejecutivos de la marca en todo el mundo no han parado de atender a la prensa. Así, Grace Lieblin, presidenta y directora general de GM en México, anunció los ajustes que habrá en el país. De los 5,100 trabajos que desaparecerán en Norte América con la nueva compañía, la ejecutiva aseguró que 300 corresponderán a México.

Hace 10 años