National Teen Driver Safety Week: Semana nacional de seguridad del conductor adolescente

La NHTSA ya inició la National Teen Driver Safety Week, o Semana Nacional de Seguridad del Conductor ...
23/10/2020

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


La NHTSA ya inició la National Teen Driver Safety Week, o Semana Nacional de Seguridad del Conductor Adolescente. La iniciativa busca concientizar sobre los mayores riesgos que corren los adolescentes al volante y la importancia de los cursos de manejo de seguridad, como los de PutonTheBrakes.org.

Miles de tragedias familiares

2008, Doug Herbert, corredor de la NHRA era como muchos hombres, el orgulloso padre de un par de adolescentes: Jon, de 17 años; y James, de 12. Fue el 26 de enero cuando ambos salieron en un viaje en auto cerca de su casa, en Cornelius, Carolina del Norte. Sin embargo, ninguno de los dos jóvenes regresó. Ambos fallecieron ese día en un trágico accidente que dejó a Doug marcado de por vida, como a miles de padres más en ese año y en los años venideros. En 2008, los accidentes automovilísticos no sólo eran la principal causa de muerte entre los adolescentes en los Estados Unidos: las muertes por este motivo superaban a las otras cuatro causas siguientes combinadas.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
PutonTheBrakes.org ofrece cursos de manejo gratuitos de seguridad para adolescentes

Menos muertes, pero aún no es suficiente

Trasladémonos casi un decenio al futuro. De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC: Centers for Disease Control and Prevention), en 2017, en los Estados Unidos, durante 2017 se registró la muerte de 10,886 adolescentes de entre 15 y 19 años. Contrario a otros rangos de edad, donde las enfermedades son la principal causa de muerte, en este grupo la principal causa de decesos son los accidentes. De hecho, aun desglosando este rubro, los accidentes automotrices son la principal causa, con 2,364 muertes, casi una cuarta parte o seis muertes al día. En 2018 esa cifra se redujo a 2,121 muertes, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA), pero aún falta camino por recorrer.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Por número, proporción y severidad, los adolescentes son el grupo más vulnerable en accidentes automovilísticos

Muertes y pérdidas monetarias

En ese mismo año, unos 300,000 adolescentes en dicho rango de edad requirieron tratamiento de emergencia a causa de accidentes en vehículos motorizados. En 2017, los jóvenes de entre 15 y 19 años representaban el 6.5% de la población de los Estados Unidos, sin embargo, estos adolescentes causaron el 8% del valor de las pérdidas en accidentes en vehículos motorizados en este año: 13,100 millones de dólares. Por cierto, la tasa de mortalidad de los chicos supera en más del doble la de las chicas. El riesgo también aumenta cuando llevan pasajeros adolescentes.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Aparte de los más de 10,000 fallecimientos, más de 300,000 adolescentes requirieron servicios de emergencias, sólo en un año

Más cifras

Aquellos que tienen menos tiempo de haber obtenido su permiso de conducir también aumentan sus posibilidades de sufrir un accidente ¿Más números? Sólo el 58.8% de los estudiantes de secundaria solían usar el cinturón de seguridad cuando viajan como pasajeros. Entre los adolescentes que murieron en el 2017 en accidentes de autos, casi la mitad de los conductores no usaban el cinturón. El 15% de los conductores de entre 15 y 20 años de edad que fallecieron habían ingerido alcohol a niveles que eran ilegales en mayores de 21 años. El 40% de las muertes de jóvenes de entre 13 y 19 años en 2017 ocurrieron entre las 9:00 PM y la 6:00 AM; el 51% de los accidentes fatales ocurrieron en los días viernes, sábado o domingo.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
La NHTSA lanza la Semana Nacional de Seguridad del Adolescente

National Teen Driver Safety Week, o Semana Nacional de Seguridad del Conductor Adolescente

¿Es que acaso debemos evitar que los adolescentes manejen? No debería hacer falta ser tan drásticos, pero organismos como la NHTSA consideran que se pueden tomar medidas para reducir estos riesgos. Ante esto, surgió la iniciativa National Teen Driver Safety Week, o Semana Nacional de Seguridad del Conductor Adolescente. El evento comenzó el 18 de octubre y finalizará el próximo sábado 24. Sí, vivimos en tiempos de “nueva normalidad”, pero recordemos que en estos últimos meses de pandemia, el tráfico menos denso ha hecho que aumente el número y la severidad de los accidentes de tránsito; y como ya nos dimos cuenta, los adolescentes son un grupo particularmente vulnerable a ceder ante la tentación de un comportamiento potencialmente peligroso.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Los cursos de PutonTheBrakes.org son tanto para los adolescentes como para sus padres

PutonTheBrakes.org y la National Teen Driver Safety Week

Uno de los participantes de la National Teen Driver Safety Week es Doug Herbert, que a través de su escuela PutonTheBrakes.org de manejo seguro para adolescentes, una iniciativa sin fines de lucro, busca honrar la memoria de sus dos hijos. La escuela cuenta con unos 45,000 graduados, de los que se estima que han reducido su riesgo de accidentes hasta en un 64%. La escuela se sostiene mediante donaciones, incluso de autos para prácticas, muchos de ellos cedidos directamente por las marcas. Gracias a esto, los adolescentes y sus tutores realizan ejercicios de slalom, manejo con distractores, frenada de pánico y recuperación tras un derrape. Las clases son gratuitas, sólo se requiere un depósito reembolsable de $99 dólares, para garantizar la seriedad de los asistentes.

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Los jóvenes conocen cuáles son los accidentes más comunes y cómo evitarlos

Como parte de la National Teen Driver Safety Week, PutonTheBrakes.org nos deja algunos consejos de manejo, para los adolescentes y para sus padres:

Consejos para adolescentes:

• Siempre recopilen información de forma proactiva

• Ojos al frente, teléfonos hacia abajo.

• Ojos al frente = ansiedad abajo

• Mira a dónde quieras ir

• Que las manos sigan a los ojos

• Si algo se cruza en tu camino, te golpeará. Busca ESPACIO, no al otro automóvil, árbol, obstáculo o camión.

• Mira la mitad superior del parabrisas

• Escanea constantemente

• Revisa tu retrovisor y espejos laterales cada 8 a 10 segundos

• Sé consciente de lo que sucede en un rango de 360 ​​grados alrededor de tu vehículo

• Ten una mentalidad defensiva: anticípate a que otros conductores hagan un mal movimiento

• Coloca tu automóvil para maximizar el espacio alrededor del vehículo

• No te quedes atrás

• Al conducir, insiste en que TODOS los pasajeros se abrochen el cinturón, incluidos los de los asientos traseros

• Al conducir, tú y solo tú estás a cargo y eres responsable de la seguridad de los ocupantes.

• Frena, mira y luego gira

• Se siempre suave (Aceleración, Frenado y Dirección)

• Ambas manos en el volante a las 9 y 3

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Los padres deben ser un ejemplo para sus hijos cuando se trata de seguridad al volante

Consejos para los padres:

• Haz un recorrido completa alrededor del vehículo antes de conducir

• Ajusta correctamente el asiento del conductor, los espejos y el volante

• Refuerza la posición de las manos “9 y 3” en el volante

• Explica Frena, mira, luego girar

• Emplea la “conducción de comentarios”.

• Fomenta la suavidad (Aceleración, frenado y dirección)

• Señala la “burbuja de seguridad”

• Recuerda: tus malos hábitos se convertirán en sus malos hábitos

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Un curso de manejo seguro puede reducir en un 64% las probabilidades de que un adolescente se vea inmiscuido en un accidente

Distracciones:

• Padres: eviten llamar a su hijo adolescente si saben que probablemente está conduciendo

• Tu automóvil no es una “oficina móvil”. Concéntrate en la carretera

• ¡No envíes mensajes de texto! En los tres segundos que normalmente se necesitan para enviar un mensaje, recorrerás la longitud de un campo de fútbol, ​​un promedio de casi 100 pies por segundo.

• Mantén los ojos al frente y escanea constantemente. NO mires hacia abajo a las distracciones dentro del vehículo

• No realices múltiples tareas mientras conduces. Concéntrate al 100 por ciento en conducir

• Conducir distraído mata a más de 9 estadounidenses y lesiona a más de 1,000 personas cada día, según la NHTSA. Además, 660.000 conductores envían mensajes de texto o hacen una llamada en cualquier momento durante el día. Eviten convertirse en una estadística

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Un consejo para adolescentes que también es válido para los adultos: no se distraigan con el teléfono.

Asientos:

• Asegúrate de estar a la distancia correcta del volante. Busca poder colocar tu muñeca sobre la parte superior del volante y asegúrate de tener el reposacabezas ajustado correctamente para tener un poco de distancia

• Casi todos los autos nuevos tienen ajustes de altura en el asiento. Es muy importante mirar hacia afuera del parabrisas desde el centro o desde arriba. Si estás sentado demasiado bajo, eso está restringiendo tu visibilidad. La altura de su asiento debe posicionar tus ojos justo en el medio del parabrisas

• Pon su pie izquierdo en el pedal muerto. Eso te mantiene sentado en una buena posición y hace más seguro el automóvil

kia-seltos-2021.jpg
Siempre esperen una reacción negativa en cada situación

Ajuste del espejo:

• Si miras el espejo lateral de otro conductor, ¿puedes ver su cara? Si no es así, ¡NO te ve!

• Ajusta los espejos laterales HACIA AFUERA para que puedas ver los carriles a tu lado sin mirar por encima del hombro. Esto eliminará el punto ciego

Frenos ABS:

• El ABS permite al conductor frenar y girar al mismo tiempo

• El ABS bombea el freno automáticamente por nosotros, independientemente a cada rueda y neumático para maximizar el agarre

• El frenado ABS es fácil de practicar. Encienda el motor, mantén el vehículo en Parking. Coloca tu pie derecho arriba pero no en el pedal del acelerador. Visualiza una emergencia frente a ti. Tan rápido como sea posible, pisa el pedal del freno. Debes hacer esto tan fuerte como puedas, no dañará el vehículo

national-teen-driver-safety-week-brakes-org.jpg
Una correcta posición de manejo y el uso del cinturón de seguridad son el principio de una conducción segura

Bolsas de aire:

• Las bolsas de aire están diseñadas para ayudar a mantenerte seguro en el automóvil. Pero, a menos que estés sentado correctamente en el automóvil, los airbags no pueden hacer su trabajo

• Recuerda, no permitas que nada se interponga entre el airbag y tú. Deja ese espacio libre, ya sea una botella de agua, tu reloj o tu mano, que nada se interponga entre el airbag y tú

• Cuando esa bolsa de aire estalla a 200 millas por hora, necesita expandirse unas veinte o diez pulgadas, luego se detendrá y se desinflará rápidamente

Además, recuerda respetar los límites de velocidad y no exceder la capacidad de pasajeros del auto. Y sobre todo no lo olvides, si no respetas las reglas de tránsito y las normas de seguridad, tampoco podrás acceder a las llaves del auto. Así de simple.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Televisa

Relacionadas

El sitio QuoteWizard analiza los accidentes fatales en motocicletas por estados, para determinar en cuáles existen riesgos mayores. Además, les compartimos algunas estadísticas adicionales y consejos de seguridad.

Hace 8 meses

El calor está a pleno y la NHTSA emite una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor, así como otros consejos de seguridad para niños

Hace 11 meses

Les compartimos una estadística de los 10 días festivos con más accidentes mortales en los Estados Unidos, encabezada por el 4 de julio. El 5 de mayo también está en la lista.

Hace 12 meses