SangYup Lee: hacia dónde va el diseño de Hyundai

Luego de la presentación de la Tucson, el jefe de diseño de Hyundai, SangYup Lee, nos habla ...
28/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Luego de la presentación de la Tucson, el jefe de diseño de Hyundai, SangYup Lee, nos habla del lenguaje Sensuous Sportiness (Sensualidad Deportiva) y nos dice hacia dónde va el diseño de Hyundai en los próximos años.

hyundai-sangyup-lee-sensuous sportiness.jpg
SangYup Lee es vicepresidente senior y director del centro de diseño global de Hyundai

Evolución del diseño coreano

En los últimos 15 años, hemos visto una vertiginosa evolución en el diseño de las marcas Hyundai y Kia, así como de su nueva división premium: Genesis. Este renacimiento es en buena parte responsabilidad del diseñador alemán Peter Schreyer, así como de su homólogo belga Luc Donckerwolke (quien recién dejara el consorcio surcoreano), quienes se desempeñaron anteriormente en Volkswagen, Audi, Lamborghini y SEAT.

sangyup-lee-chevrolet-camaro-concept-2006.jpg
SangYup Lee comenzó en Pininfarina, General Motors y VAG

SangYup Lee, responsable del diseño de Hyundai

Sin embargo, Hyundai-Kia no se ha olvidado de desarrollar el talento local. Como muestra de ello, encontramos a SangYup Lee, vicepresidente senior y director del centro de diseño global de Hyundai, responsables también del diseño de Genesis. Graduado de la Universidad de Hongik y del Art Center College of Design de California, curiosamente Lee no se inició en las filas de Hyundai. Comenzó su andar profesional en Pininfarina, de donde pasó a Porsche y General Motors, donde fue responsable de conceptos previos al Camaro y el Corvette Stingray.

hyundai-prophecy-conceptsangyup-lee-sensuous sportiness.jpg
el Hyundai Prophecy llegará a producción

Coreanos sexys

Luego dio el salto a Volkswagen AG Estados Unidos, donde fue responsable de VW, Audi, Porsche y Lamborghini, para finalmente ser nombrado jefe de diseño exterior de Bentley. SangYup Lee ha sido una pieza clave en la revolución de los últimos años del diseño de Hyundai. Lee presentó en 2018 el Hyundai Le Fil Rouge Vision, el concepto que adelantaba el lenguaje “Sensuous Sportiness”. El diseñador se atrevió a declarar que Hyundai crearía autos “más sexys que los de Alfa Romeo”. Lee demostró que no fueron sólo palabras cuando presentó el Sonata de octava generación en 2019 y el Prophecy Concept a inicios de este año, con una nueva tendencia denominada “Futurismo Optimista”.

hyundai-sonata-2020.jpg
Hace dos años, Lee anunció que crearían autos más sexys que los de Alfa Romeo

SangYup Lee habla del futuro diseño de Hyundai

Hyundai ha dado un nuevo golpe en la mesa con la presentación de la angular Tucson de cuarta generación en días recientes, que se mantiene en la línea “Sensuous Sportiness”. A raíz de esto, Hyundai comparte algunas palabras de SangYup Lee sobre el futuro de la marca y de sus divisiones hermanas en cuando a diseño:

hyundai-sangyup-lee-sensuous sportiness.jpg
Proporción, arquitectura, estilo y tecnología son los pilares del diseño Sensuous Sportiness

Sensuous Sportiness

SangYup Lee: actualmente estamos llevando a cabo un emocionante proceso en el que estamos revisando fundamentalmente el diseño de muchos de nuestros modelos de acuerdo con nuestra identidad de diseño, llamada “Sensuous Sportiness”. Está caracterizada por la armonía entre cuatro elementos fundamentales: proporción, arquitectura, estilo y tecnología. Nuestro objetivo es elevar el valor emocional de nuestros productos a través de un diseño innovador. Para ello, definimos cuidadosamente los perfiles y el público objetivo de cada modelo de nuestra gama y les dotamos de un estilo y una identidad propios, manteniendo el estilo global de Hyundai.

El objetivo de este enfoque es aportar una belleza intrínseca a los vehículos de Hyundai, creando un valor emocional y proporcionándoles un aspecto característico. En los próximos años, “Sensuous Sportiness” se implementará en todos nuestros futuros modelos. El nuevo Tucson es el tercer modelo de Hyundai que presenta “Sensuous Sportiness”, y supone la culminación de la primera fase de este proceso. Por lo tanto, constituye nuestro principal elemento de referencia sobre esta estrategia.

hyundai-le-fil-rouge-concept-2018.jpg
Todo comenzó con el Hyundai Le Fil Rouge Vision Concept

Hyundai Le Fil Rouge Vision

Los cimientos se establecieron hace dos años, cuando presentamos el Le Fil Rouge en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, nuestro concepto coupé de cuatro puertas. Fue un punto de referencia para nuestra marca ya que fue el primer modelo de Hyundai guiado por Sensuous Sportiness. “Le Fil Rouge” significa “hilo conductor”, que conecta nuestro pasado con el presente y el futuro. Para nosotros, ese hilo conductor es la atrevida y audaz estrategia que se originó en el concept Pony Coupé en 1974.

hyundai-vision-t-concept-2019.jpg
El Hyundai Vision T Concept adelantó a la Tucson

Hyundai Vision T Concept

En el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2019 presentamos nuestro innovador concept SUV Vision T. De nuevo inspirado por Sensuous Sportiness, este modelo gira en torno al concepto del dinamismo, y aspira a estar a la vanguardia de los diseños SUV. Este modelo es el precursor directo de nuestro nuevo Tucson. Utiliza ángulos geométricos nítidos y bordes afilados para crear un sorprendente contraste entre una silueta elegante y líneas de corte masculino. El extenso capó y la superficie del techo están unidos a una larga distancia entre ejes y salientes cortos, reflejando un carácter dinámico y preparado para cualquier cosa. La parte delantera presenta un diseño de rejilla con obturador de aire paramétrico y faros integrados ocultos.

hyundai-tucson-2021.jpg
La parrilla paramétrica con faros tipo joya llegará a otros productos de Hyundai

Dinámica paramétrica

La dinámica paramétrica se refiere al uso de algoritmos geométricos que maximizan la tecnología digital como elementos de diseño. En lugar de los tradicionales dibujos o bocetos, utiliza líneas, caras, ángulos y formas que han sido creados a través de datos digitales. En la nueva rejilla de patrones de joyas, enfatiza la forma tridimensional según el ángulo y la luz reflejada, que asemeja una joya encerrada en una forma geométrica. Además, gracias a la arquitectura integrada, fuimos capaces de integrar completamente las luces del auto. Esto le da un toque emocional y fascinante, como las estrellas en el cielo por la noche.

hyundai-tucson-2021.jpg
El tablero está inspirado en cascadas

Diseño interior

El tráfico, especialmente en las zonas urbanas, a menudo puede ser estresante para los conductores. Por lo tanto, nos hemos esforzado en crear un ambiente interior que mejore el confort y la relajación, inspirado principalmente en la tranquilidad que transmiten las grandes cascadas de agua. Para lograr un aspecto moderno y futurista, nos aseguramos de que todo sea accesible en diferentes niveles y esté conectado con atractivas formas. Para ello, prescindimos por completo de los mandos físicos: todas las funciones se controlan mediante el tacto. Remata SangYup Lee.

Fotogalerias Relacionadas.

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hyundai Venue presentado en Miami

Relacionadas

Hyundai añadirá una variante N Line a la gama de Sonata para el año-modelo 2021 en Estados Unidos. Tendrá más de 275 caballos de fuerza y un ajuste más deportivo, para dar una necesaria dosis de rendimiento al segmento de los sedanes medianos.

Hace 12 meses

Manejamos el Hyundai Santa Fe 2020, que al desdoblar su oferta con el Hyundai Palisade más grande, pierde la tercera fila de asientos, pero gana en espacio de carga y comodidades. Para el año modelo 2020, la marca reacomoda la gama en tres versiones.

Hace 1 año

Se ha presentado vía Internet la versión deportiva del Ford Focus en un característico color ‘Tangerine Scream’. Cuenta con un motor EcoBoost de 250 HP y ya se ha confirmado para USA, aunque se tardará hasta 2012 en llegar.

Hace 11 años