10 claves de la Hyundai Tucson 2022

Hyundai quiere que la Tucson 2022 sea una de la SUVs-Crossovers más vendidas no sólo en los ...
17/07/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hyundai quiere que la Tucson 2022 sea una de la SUVs-Crossovers más vendidas no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo ¿Lo lograrán? Veamos las claves con las que pretenden alcanzar su objetivo.

Nombres, tamaños y mercados

No es la primera vez que una marca decide ofrecer modelos bien diferenciados con el mismo nombre alrededor del mundo. Usualmente los autos en mercados como Norteamérica o China tienen a ser más grandes, dadas las amplias carreteras o simplemente por el gusto local. En Japón y Europa, con calles apretadas en las ciudades y curvas cerradas en las carreteras, gustan más de modelos compactos. De la propia Hyundai, en Europa tienen a los i20 e i30 en lugar de los Accent y Elantra.

Dos tamaños para la Hyundai Tucson

En varios mercados, la Hyundai Tucson recibió previamente el nombre ix35, aunque desde su generación anterior el nombre se homologó a nivel mundial. Por supuesto, se mantienen diferencias habituales de equipamiento y gama motriz, con impulsores más pequeños o alimentados por diésel para mercados internacionales, pero en su cuarta generación (NX4), la actual, Hyundai optó por una diferencia bien marcada: dos largos de carrocería para la Tucson.



La Hyundai Tucson en el mundo

En mercados como el chino, no es raro que se ofrezcan modelos únicos con distancia entre ejes extendida; hasta los autos alemanes de lujo han caído en esa tentación con el fin de atraer a los compradores del gigante oriental. Sin embargo, la variante “larga” de la Hyundai Tucson es la que se oferta en más países, mientras que la corta está reservada para Europa occidental, Ucrania, los Balcanes, Medio Oriente, Egipto, Afganistán, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Madagascar, Guyana Francesa, Ecuador, Colombia y México.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
Ni siquiera desde el retrovisor podrán confundirla con otra Crossover

Tucson larga vs. Tucson corta

¿Y de cuánto es esa diferencia? Bueno; distancia entre ejes: 108.5 pulgadas (larga) vs. 105” (corta; 2.75 vs. 2.68 m); largo: 182.3-183.9” vs. 177.2” (4.63-4.67 vs. 4.50 m); ancho: 73.4” en ambos casos (1.86 m); alto: 65-65.6” (1.65 vs. 1.66m) ídem. No es una diferencia abismal, pero un poco de espacio adicional en la banca trasera siempre es bienvenido. En otras latitudes se ofrecen motores únicamente turboalimentados de 148 y 197 hp, un atmosférico de 154 caballos; y motores diésel de 113, 134 y 183 hp.



Aspiraciones globales

Hyundai pretende que la Tucson se coloque mejor en cada mercado donde se oferta, de modo que en Estados Unidos apunta directamente a la Toyota RAV4 y la Honda CR-V. También pretenden que sea una de las representantes mejor vendidas en su segmento, de hecho, en Europa ha recibido una muy buena respuesta ¿Tiene lo necesario para lograrlo? Estas son las claves de la Hyundai Tucson 2022 ¿Lo logrará?


la-hyundai-tucson-2022.jpg
La variante para Estados Unidos y Canadá de la Hyundai Tucson es 3.5” (13 cm) más larga entre ejes. Las diferencia de altura y largo en una misma versión obedecen más a las fascias por homologación y la altura por la tracción total.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
El diseño Sensuous Sportiness de Hyundai es bastante propositivo y difícilmente va a confundirlo con otra marca, pero para algunos puede ser algo recargado.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
Desde cierto ángulo y con las luces apagadas, la parrilla se “fusiona” con los faros, que es la intención del diseño paramétrico.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
El sobrediseño llega a cada rincón del exterior, incluso los rines no son aptos para discretos.
la-hyundai-tucson-2022.jpg
El motor básico es un Smartstream 2.5 l atmosférico, con 187 hp y 178 lb-pie, con una transmisión automática de ocho velocidades.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
El modelo híbrido de acceso es un 1.6 l Turbo que por sí mismo produce 180 hp y 195 lb-pie. El impulso eléctrico añade 59 hp, para un combinado de 227 caballos (no es una suma lineal). El híbrido enchufable agrega 90 hp, para un combinado de 261 hp.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
Contrario al exterior, el interior de la Hyundai Tucson es más suave y acogedor, con una pantalla flotante para el instrumental y un volante de cuatro radios.

la-hyundai-tucson-2022.jpg
Hay un modelo N Line de apariencia más deportiva, aunque no hay ganancia en potencia contra las versiones convencionales. Esperamos una variante N a secas más poderosa.
la-hyundai-tucson-2022.jpg
Si bien no es la Crossover compacta más espaciosa, sí es una de las más, gracias al espacio adicional.
la-hyundai-tucson-2022.jpg
La capacidad de cajuela –o maletero, como gusten-, es de 38.7 pies cúbicos (1.096 litros) hasta el techo, 74.8 (2,118 l) con los asientos traseros plegados.


Fotogalerias Relacionadas.

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

A aproximadamente hora y media de Tucson – segunda ciudad en población del estado de Arizona – se encuentra la comunidad no incorporada de Santa Cruz. Una tirada no muy larga, con paralelos indiscutibles a la distancia dentro de la gama Hyundai entre el crossover compacto Tucson (nuevo para 2022) y la nueva camioneta pickup Santa Cruz. Apenas […]

Hace 3 meses

Luego de su presentación mundial, Hyundai especifica los detalles de la Tucson 2022 de cuarta generación para Estados Unidos. Además, promete más variantes N y N Line, más SUVs y confirma la Santa Cruz para el próximo año.

Hace 9 meses