Autos eléctricos en el mundo 2020: China, a la cabeza

Pese al bache que representó el 2020, los autos eléctricos aumentaron un año más sus ventas. Aunque ...
06/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Pese al bache que representó el 2020, los autos eléctricos aumentaron un año más sus ventas. Aunque hubo un retroceso en China, se mantiene como el mercado más grande para este segmento.

Cambio climático por acción humana

Acabamos de pasar las terribles heladas que paralizaron zonas completas de los Estados Unidos. Sin embargo, apenas comenzó marzo, en otras zonas más templadas y cálidas las temperaturas se han acercado o incluso han superado los 86° F (30° C). El cambio climático existe, está aquí y no es un “cuento chino”. Sí, el planeta ha tenido cambios más drásticos de temperaturas, baste preguntárselo a los Mamuts –si es que encuentran uno por ahí-. Sin embargo, estos se iban dando progresivamente a lo largo de las eras geológicas, o eran eventos de unas cuantas décadas (Pequeña Edad de Hielo). Ahora, las sufrimos en unas cuantas semanas de diferencia.

china-contaminacion.jpg
El cambio climático ha forzado a buscar alternativas a los combustibles fósiles

La respuesta de la industria automotriz

Los dedos acusadores casi siempre apuntan a los autos. Aunque hay otros factores con más peso, como la industrialización, la deforestación, la sobrepoblación o la contaminación de los mares. La mayoría de las marcas han tenido que implementar nuevas tecnologías para reducir sus emisiones, como downsizing, rightsizing, hibridación o electrificación –pero no diésel-. Sin embargo, las legislaciones en muchos países o regiones son cada vez más rígidas. Las últimas normas de Europa sacaron del mercado al Suzuki Jimny; y más modelos o motores le seguirán.

Restricciones para los autos de combustión interna

Naciones como Islandia, Suecia, Irlanda Dinamarca, Países Bajos, Noruega, India, Costa Rica, Egipto, Francia, Alemania, Singapur, España, Suecia o Taiwán. Y ciudades como California, Quebec, Los Ángeles, Seattle, Londres, París, Copenhague, Barcelona, ​​Vancouver, Milán, Quito, Ciudad del Cabo, Hamburgo o Auckland, Madrid, Ciudad de México, París y Atenas han anunciado medidas restrictivas para autos de combustión interna entre 2025 y 2030. Ante esto, no debería de extrañarnos que muchas marcas se vuelquen hacia sistemas de propulsión alternativa.

volvo-c40-recharge-2022-autos-electricos.jpg
Volvo presentó la C40 Recharge, como una promesa de volverse 100% eléctrica

Apuesta total por los autos eléctricos

Poco antes de presentar la C40 Recharge, Volvo anunció que para 2025, la mitad de sus autos serían eléctricos, mientras que el resto tendrá algún tiempo de hibridación. Y para el 2030, todos sus modelos serán totalmente eléctricos. Jaguar tiene la i-Pace y el próximo XJ será eléctrico. Ahora, anuncian que su gama será totalmente eléctrica para 2025, mientras que el primer Land Rover eléctrico llegará en 2024. General Motors, que acaba de renovar el Bolt EV y presentó la Bolt EUV, prometió 30 modelos electrificados de aquí a 2025, mientras que sólo venderá vehículos eléctricos a partir de 2035. Ese mismo año, sus instalaciones funcionarán con energía 100% renovable.

gmc-hummer-ev-2022.jpg
General Motors promete electrificar por completo su gama en 14 años

Venta mundial de autos eléctricos

Y bueno ¿Cómo va todo este esfuerzo? Pese a la pandemia mundial, la venta de autos eléctricos nuevos aumentó en 2020, 2.3 vs. 2.17 millones vendidos en 2019. Es un gran número, pero todavía es un porcentaje menor contra los más de 63 millones de autos vendidos en todo el mundo. Sin embargo, algunos países van  más adelantados que otros, caso concreto de China, que acapara más de la mitad del mercado de eléctricos, con casi 1.2 millones de unidades. De hecho, en las calles chinas circulan 3.35 millones de autos eléctricos. Sin embargo, en 2019 fueron 1.5 millones.

jac-autos-electricos.jpg
China apostó por los autos eléctricos internos, pero comienza a abrir su mercado

Autos eléctricos en China

Se estima que en China el 25% de los autos vendidos sean eléctricos para 2025, mientras que para 2035, el porcentaje llegará a 50%. En 2019, la cuota de mercado de los eléctricos llegó al 5%, de modo que aún queda un largo trecho por recorrer. China no sólo impulsa la venta de autos a electricidad, sino que en años anteriores lanzó políticas para que cuenten con tecnología de desarrollo interno, como incentivos solo para tecnologías de propiedad intelectual propia. Además, se impulsa que estos modelos se vendan más allá de las fronteras. En México, la firma china JAC ofrece cinco modelos eléctricos, el más barato, por menos de 25,000 dólares.

Ayuda… pero sólo por un tiempo

No se trata sólo de autos particulares. El gobierno chino también puso mucho dinero para la compra de vehículos de transporte público movidos por electricidad. Sin embargo, toda estrategia de subsidios estatales debe tener una fecha de caducidad, o corre el riesgo de eternizarse y no resolver de fondo el problema que ataca. De modo que a partir de 2017 el gobierno chino comenzó a reducir gradualmente los subsidios a los eléctricos y a abrir sus fronteras. Resultado, la mencionada caída de 1.5 a 1.2 millones de unidades y la entrada de empresas extranjeras como Tesla.

jac-iev6e-sport-autos-electricos.jpg
Las firmas chinas ya comienzan a tener presencia fuera de su mercado natal

Buenas expectativas a futuro

China representa un 20% de la operación de la firma. A nivel global el Tesla Model 3 fue su modelo mejor vendido, con unas 365,000 unidades. Sin embargo, siguen surgiendo nuevas firmas chinas de eléctricos, muchas de ellas con una importante capitalización bursátil como Nio, Xpeng y Li Auto, así como el crecimiento exponencial de proveedores de baterías. Se estima que la tendencia negativa se revertirá y en 2021 se venderán 1.8 millones de autos eléctricos en China.

¿Y los eléctricos en occidente?

En Europa, el Volkswagen ID.3 ya superó al Model 3 durante diciembre de 2020. De hecho, en el mercado general, eléctrico o no, el ID.3 fue el segundo auto mejor vendido, sólo superado por otro VW: el Golf. En Estados Unidos, la participación de los autos eléctricos pasó de 1.4% en 2019 a 1.8%, con 252.548 unidades. Por el contrario, el mercado total retrocedió un 15%. No es de extrañar que muchas marcas se vuelquen a este segmento, cuando es de los pocos que crecen a nivel mundial. Habrá un punto de quiebre cuando se aproximen a su límite, pero nadie se ha atrevido a hacer un pronóstico de cuándo.

volkswagen-id-3-autos-electricos.jpg
El Volkswagen ID.3 es el nuevo campeón eléctrico en Europa

Apoyo a los autos eléctricos

En cuanto a impulso, en Estados Unidos los eléctricos reciben un incentivo fiscal de hasta $7,500 dólares, para marcas que no hayan sobrepasado cierto número de unidades. Francia establece apoyos por hasta 7,000 euros, mientras Noruega ofrece hasta 90% de descuento en impuestos. Aunque Tesla ya no aplica para estos apoyos en USA, ha sido complicado para otros fabricantes colocar sus productos, a diferencia de China o Europa. En Europa, más de la mitad de los autos movidos por electricidad se han matriculado en Noruega.

tesla-model-3-2018-autos-electricos.jpg
Tesla domina el segmento, pero comienzan a aparecer competidores fuertes

Pendientes

Se ha mejorado en las asignaturas pendientes, pero aún queda espacio por recorrer. El precio de los autos eléctricos se ha ido reduciendo, pero aún están lejos de los autos accesibles. La autonomía es lo que más avanzado está, aunque usualmente esto afecta el precio. Y sobre todo, los tiempos de recarga todavía dependen de la disponibilidad de supercargadores. Se sigue investigando sobre las baterías en estado sólido, pero hasta ahora siguen en el futuro. También falta “democratizar” la red de recarga. La minería para extraer metales para las baterías también es un punto de discusión actual.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Leaf supera las 25.000 unidades vendidas en EE.UU

Diez millones para el auto más verde

Fotos: Chevrolet Bolt EV 2017

No solo los autos se están electrificando.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

General Motors inicia su estrategia de electrificación total con la presentación de los Chevrolet Bolt EV y EUV 2022; un facelift profundo para su compacto eléctrico, así como un nuevo derivado Crossover, con más autonomía, más tecnología y menor precio.

Hace 4 meses

Tesla emite recalls para su pantalla táctil y paneles de vidrio; además, la NHTSA investiga el recall en China por sistemas de suspensión defectuosos. También les tenemos un compendio de los recalls del último mes.

Hace 7 meses

Nissan presentó la Nissan Ariya 2022, una nueva crossover eléctrica que busca recuperar la hegemonía de la marca en el segmento eléctrico.

Hace 11 meses