A lo largo de sus más de 80 años de historia, el Batimóvil de Batman ha tenido múltiples representaciones. Veamos algunas de las más icónicas, en cómics, cine y TV.
Presentan el nuevo Batimóvil que aparecerá en comics de Batman.
A subasta el primer Batimovil de la historia.
La primera aparición del Batimóvil (Batmobile o Batmóvil) fue en mayo de 1939, hace más de 80 años. Aunque los primeros eran prácticamente autos convencionales, poco a poco fueron ganando cada vez más avances tecnológicos y, eventualmente “bati-motivos”, como las aletas que emulan alas de murciélago o reminiscencias a la máscara o el logo de Batman.
A lo largo de estas ocho décadas, el Batimóvil ha ido ganando cada vez más relevancia a través de su evolución en los cómics, el cine y la TV, convirtiéndose por derecho propio en un ícono de la cultura pop, junto a otros gadgets como la batiseñal o el baticinturón. Son innumerables los rediseños que ha recibido, tantos como series, dibujantes o intérpretes, pero algunos han dejado una huella más profunda. Veamos los más representativos.
El Batimóvil comenzó a evolucionar pronto en los cómics. Para 1941, se trataba de un Studebaker modificado, aunque ganó un adorno al frente que emulaba el rostro de Batman, algo que identificó a varios modelos más en los años venideros.
La serie de los años sesenta tuvo uno de los batimóviles más representativos. Basado en el concept car Lincoln Futura y diseñado por Ghia, se distinguía por su cabina Targa de doble burbuja y el motor de turbina.
Uno de los arcos más celebrados es The Dark Knight Returns, escrito e ilustrado por el legendario Frank Miller. En él, un Batman veterano pilotea un enorme tanque que es casi una extensión de la baticueva. Pudimos ver un Batimóvil muy parecido al final de Zack Snyder’s Justice League.
Uno de los modelos más representativos del cine fue el Batimóvil de las películas de Tim Burton, protagonizadas por Michael Keaton. Se distinguía por sus grandes aletas traseras, su turbina y su largo cofre. Tenía una velocidad máxima teórica de 330 MPH (530 km/h). Los modelos de las películas de Joel Schumacher fueron una evolución de éste.
Australiano construye Batimovil y se convierte en héroe de niños.
Dos teasers del nuevo Batimóvil.
En la serie Animada se retomó el diseño de Keaton, aunque con un perfil más limpio y un diseño art déco, que buscaba hacerlo lucir atemporal en cualquier década entre 1930 y 1990.
Tomando como base el Batimóvil de Miller, el Tumbler de las películas de Christopher Nolan interpretadas por Chistian Bale tenía la apariencia de un tanque, aunque más ligero y bastante más ágil, como muestran las escenas donde es capaz de trepar techos.
El Batman de las películas de Zack Snyder, interpretado por Ben Affleck, usa un Batimóvil que combina el perfil clásico de cofre largo con la apariencia militar del Tumbler. Cuenta con armas y una suspensión autonivelable.
Para el más reciente relanzamiento de la editorial DC, subsecuente a The New 52 (creado por Flashpoint), vemos un Batimóvil que combina la apariencia del modelo de 1989, aunque con diseño más Techno, con la clásica máscara de Batman al frente.
Para la película de Matt Reeves, interpretada por Robert Pattinson, se tomó una apariencia de Muscle Car. Tiene un bloque V8 trasero de 650 hp, aunque también hay una turbina y podría tener impulso Nitro, a juzgar por la escena de persecución del Pingüino.
El fabricante de réplicas de Batimóvil declarado culpable.
Batimóvil original de 1966: a subasta.
La más reciente película del agente 007 llegará pronto a los cines, buen pretexto para recordar algunas ediciones especiales con el sello de James Bond.
Manejamos el fantástico Aston Martin Vantage Coupé 2020, una buena manera de recordar a Sean Connery, el mejor 007 de todos los tiempos
El Doc Brown y su DeLorean se reúnen una vez más.