eSC eSkootr Championship, el primer campeonato de Scooters

eSC presenta el eSkootr Championship, el primer campeonato de Scooters eléctricos. Helbiz ya cuenta con un equipo ...
24/08/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


eSC presenta el eSkootr Championship, el primer campeonato de Scooters eléctricos. Helbiz ya cuenta con un equipo oficial… esperen ¿Qué…?

Scooters y monopatines

Si viven en una ciudad de tamaño suficiente, muy probablemente los hayan visto: los Scooters, ya sea de propiedad privada o en servicios de renta masiva. Recuerdan vagamente a la patineta, pero además de contar con un largo manubrio, tienen sólo dos ruedas, una a cada extremo, acomodadas en línea. No es una idea nueva, quizá los conozcan por el pintoresco nombre de “patín del diablo”, aunque en otros lugares también se le conoce como patinete o monopatín.

esc-eskootrchampionship-scooters.jpg
Este será el primer serial internacional de Scooters

Micromovilidad eléctrica

Sn embargo, cuando hablamos de Scooters, los modernos, tienen características propias, como ser plegables y, desde hace algunos años, impulsados por electricidad. Esto ayuda a que alcancen velocidades impensables para transportes de sus características. De hecho, el recuerdo más reciente que tengo de uno es con hípster encaramado arriba, gritándome que tenga más cuidado, mientras como un humilde peatón atravesaba una calle y el interfecto se atravesaba a gran velocidad… en sentido contrario.

eSC eSkootr Championship, el primer campeonato mundial de Scooters

En fin. Usado de manera responsable, es un transporte útil para distancias medias y cortas en ciudades atiborradas de autos, motocicletas y bicicletas. Se me ocurren muchas formas de aprovecharlos, pero quizá lo que nunca se me habría ocurrido es crear un serial de carreras para Scooters, pero eso es precisamente lo que acaban de hacer un grupo de entusiastas en Londres: lanzar el eSC eSkootr Championship. Tan venturada como suena, la idea proviene del brasileño Luca di Grassi, excampeón de Fórmula E; el austriaco Alexander Wurz, expiloto de Fórmula 1 y empresario del deporte motor; el empresario libanés Khalil Beschir; y Hrag Sarkissian, CEO de eSC.

esc-eskootrchampionship-scooters.jpg
YCOM proporciona el S1-X Skootr, por lo que de momento es un serial monomarca

S1-X Skootr de YCOM

YCOM, firma italiana especializada en Scooters (of course), será el proveedor oficial del “monoplaza” de competencia. El S1-X Skootr es impulsado por un par de motores eléctricos de 6 kW, con lo que es capaz de alcanzar las 62 millas por hora (100 km/h). El uso de casco y mono es obligatorio y los organizadores garantizan la seguridad de los participantes. YCOM no es nueva en el mundo de la competición, sus Scooters prestan servicios de transporte en seriales como la Formula 1 o el WEC. El cuerpo es de fibra de carbono (35 kg) y las suspensiones son personalizables, mientras la batería declara 1.33 kWh y la potencia máxima es de 16 hp.

esc-eskootrchampionship-scooters.jpg
Helbiz ya cuenta con un equipo oficial con tres corredores por confirmar

Carlin Motorsport y Helbiz

El eSC eSkootr Championship se correrá por equipos, por lo que varios interesados ya han levando la mano. Entre ellos Carlin Motorsport, que si el nombre les suena, es porque llevan un tiempo en seriales como NTT IndyCar, European Le Mans, F2, F3 o F4, entre muchos otros más. También está la empresa líder italoamericana de Scooters Helbiz, especializada sobre todo en resolver problemas de transporte y de entregas de primera y de última milla. Fundada en 2015 por el empresario italiano Salvatore Palella, Helbiz participará con tres corredores.

Estamos encantados de dar la bienvenida a Helbiz a eSC. Aparte de las ambiciones más amplias en torno al campeonato, no tengo ninguna duda de que Helbiz competirá en eSC para ganar y será competitivo desde el principio. Como empresa, comparten nuestra pasión por mejorar la micromovilidad y brindar opciones de transporte urbano más seguras y sostenibles. Helbiz está formado por un grupo de personas increíblemente innovadoras e imaginativas que están preparadas para pensar fuera de la caja“, indicó Khalil Beschir.

esc-eskootrchampionship-scooters.jpg
Las carreras tendrán una velocidad máxima de 100 km/h

eSC eSkootr Championship, para este año

Por ahora, no se han anunciado las ciudades en donde competirá el eSC eSkootr Championship (aunque sospechamos que Londres está incluida), por lo que tampoco sabemos de cuántos eventos se compondrá el campeonato. Se espera que las carreras se efectúen en pistas callejeras, parques y estadios, en circuitos de 1 km. El serial debió arrancar a comienzos de año, pero se retrasó, como muchas cosas más, a causa de la pandemia. Sin embargo, el plan es que las primeras carreras se lleven a cabo este mismo otoño. Por supuesto, se espera que los costos operativos por equipos sean de una mínima fracción, comparado con otros seriales motorizados.

esc-eskootrchampionship-scooters.jpg
El plan es recorrer diversas urbes alrededor del mundo

Scooters de competencia

La intención es que haya un total de 30 competidores, entre los que se buscará que participen atletas y corredores de otros seriales, que competirán durante dos días en tandas eliminatorias en grupos de seis, hasta llegar a una final con ese número de corredores. También habrá un evento extra donde sólo se podrán acumular puntos por equipos ¿Lo mejor? Es que cada competencia tendrá una huella de carbono de cero, por lo que el eSC eSkootr Championship está alineado con las más recientes iniciativas ambientalistas ¿Están listos para un mundo de deporte automotor verde, aunque sea con Scooters?

Fotogalerias Relacionadas.

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

10 SUVS eléctricas de acceso ¡Quizá sí te alcance para una!

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras varios retrasos, el serial de turismos eléctricos Pure ETCR celebró su primera carrera, que fue ganada por Mikel Azcona, a bordo del CUPRA e-Racer basado en el León.

Hace 1 año

Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover o un hatchback), lo que es un buen pretexto para repasar las claves del que pinta para ser un referente del segmento eléctrico de acceso.

Hace 1 año