Detalles del Hyundai IONIQ 5, el ¿Crossover o hatchback? Eléctrico que viene

Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover ...
06/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover o un hatchback), lo que es un buen pretexto para repasar las claves del que pinta para ser un referente del segmento eléctrico de acceso.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
¿Hatchback o Crossover?

Plataforma

Hyundai-Kia desarrolló una nueva plataforma estilo patineta para vehículos eléctricos, denominada E-GMP (Electric Global Modular Platform), que servirá para varios vehículos del consorcio coreano, como el Kia EV6, que también se presentó recién.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
¿Notaron los cuadros paramétricos?

Más IONIQ

IONIQ no sólo será un vehículo; será la denominación para la nueva familia de modelos electrificados de Hyundai, sumando un dígito al final. Es probable que el Ioniq a secas sea rebautizado (¿IONIQ 3?) y luego le seguirán un sedán y una SUV en forma (¿IONIQ 6 y IONIQ 7?).

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Contará con lo último en conectividad y asistencias de Hyundai

El tablero del IONIQ 5

El tablero, bastante limpio, es dominado por dos pantallas corridas de 12 pulgadas y un Head-up Display. El volante está achatado en los bordes superior e inferior, si quieren una sensación deportiva o de videojuego. Muchos paneles están hechos de materiales reciclados.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Comodidad y sencillez conjugadas

Comodidad interior

El interior minimalista del IONIQ 5, denominado por Hyundai como “Living Space”, es bastante acogedor. Los asientos delanteros tienen mucho espacio para reclinarse y pueden integrar un ottoman o reposapiés.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Más espacio que en mucho vehículos del segmento D

¿De qué tamaño es el Hyundai IONIQ 5?

La distancia entre ejes de 118.1 pulgadas (3.0 m) es incluso mejor que la Palisade, la SUV más grande de Hyundai, lo que repercute en un amplio habitáculo. La altura es de 63.2 pulgadas (1.60 m); bastante baja comparada con algunos Crossovers (les damos más detalles en el video). El espacio de carga es de 27.2 pies cúbicos (770 litros), 59.2 (1,680 l) con los asientos plegados.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Este es el primero de una nueva familia de modelos IONIQ

RWD u AWD

El Hyundai IONIQ 5 contará con dos configuraciones motrices: una con propulsión trasera y un motor de 225 hp y 258 lb-pie; la otra, AWD de mecánica dual, con 320 caballos de fuerza y 446 lb-pie.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Hyundai llegó a un acuerdo con Electrify America para acceder a un red de más de 600 estaciones de recarga

Autonomía y recarga del IONIQ 5

El paquete de baterías del IONIQ 5 es de 77.4 kWh. El modelo RWD tiene una autonomía de 300 millas (483 km), mientras el AWD tendrá un rango estimado de 269 millas (433 km). Con el paquete deportivo Limited AWD se reduce a 244 millas (392 km). En cargadores de 350 kW, la recarga del 10 al 80% de la batería se hace en unos 18 minutos.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
¿La Z del Zorro?

Retromoderno

El diseño, inspirado en el Pony ochentero, es angular con bordes afilados, aunque algo menos recargado que otros modelos de Hyundai. A primera vista, verán la “Z” que adorna el lateral. El elemento de cinco líneas verticales se repite en los bajos alrededor de la carrocería. Las manijas van enrasadas.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Faros LED paramétricos

Paramétrico

Los faros “paramétricos” LED del IONIQ 5 también reciben un diseño basado en una secuencia geométrica, en este caso, cuadros o cubos.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Rines de hasta 20 pulgadas

Ruedas

Los rines de 20” también tienen un diseño de geometría muy elaborada para reducir el arrastre, aunque en este caso son elementos concéntricos o una filotaxis geométrica, como en los girasoles. Las salpicaderas tienen una protección curva que contrasta con los trazos rectos.

hyundai-ioniq-5-2022.jpg
Estación de trabajo con energía incluida

Batería portátil

El paquete de baterías del IONIQ 5 puede adaptarse a capacidades de entre 400 y 800 Volts y cuenta con una carga bidireccional V2L, es decir, puede almacenar energía y luego alimentar a la red en momentos de alta demanda. También puede alimentar aparatos electrónicos y electrodomésticos. Las ventas comenzarán en el otoño de manera escalonada por estados, con precios por anunciar.

Fotogalerias Relacionadas.

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras su presentación global, Hyundai ahora muestra la Ioniq 5 2022 para Estados Unidos, con dos sistemas motrices y una autonomía de hasta 300 millas.

Hace 4 semanas

La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande. Hyundai IONIQ, el principio de todo Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se […]

Hace 4 meses

A partir de 2021, los nuevos modelos eléctricos de Hyundai Motor Company se englobarán dentro de su nueva división IONIQ. Una Crossover y un sedán llevarán a las calles el diseño de dos de los más celebrados conceptos recientes del fabricante.

Hace 11 meses