Pure ETCR: CUPRA gana la primera carrera de turismos eléctricos

Tras varios retrasos, el serial de turismos eléctricos Pure ETCR celebró su primera carrera, que fue ganada ...
22/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Tras varios retrasos, el serial de turismos eléctricos Pure ETCR celebró su primera carrera, que fue ganada por Mikel Azcona, a bordo del CUPRA e-Racer basado en el León.

El germen del serial de turismos

El TCR (Touring Car Racing) fue un serial de autos turismo que existió entre 2015 y 2017, para posteriormente fusionarse con el WTCC (FIA World Touring Car Cup) a partir de 2018. Originalmente planteado como una alternativa más accesible al serial que terminó por absorberlo, corría con sedanes y hatchback compactos con motores 2.0 litros, a gasolina o diésel, con una salida máxima de 350 hp y 420 Nm (310 lb-pie).

pure-etcr-2021-aztona.jpg
Aunque el TCR al final fue absorbido por el WTCC, gestó las bases para el ETCR

Pure ETCR, herencia electrificada

Entre los autos modificados que participaron estuvieron el SEAT León, Audi TT, Volkswagen Golf, Golf GTI, Honda Civic, Civic Type R, Ford Focus, Opel Astra, Subaru Impreza STI, Alfa Romeo Giulietta, Peugeot 308, Citroën C-Elysée, Audi S3, RS3, Kia Cee’d y Hyundai i30 N. Tras ser fusionado luego de tres temporadas, también sirvió para gestar un nuevo serial de turismos, pero ahora impulsados por electricidad, que sería conocido como Pure ETCR (Pure Electric Touring Car Racing).

pure-etcr-2021-aztona.jpg
CUPRA, la división deportiva de SEAT, fue la primera en sumarse, y ha sido la primera en ganar

CUPRA e-Racer, primer eléctrico confirmado para el ETCR

El proyecto se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, de la mano del que sería su primer modelo de competencia confirmado: el CUPRA e-Racer, basado en el SEAT León de tercera generación de la época. El prototipo declaró una potencia nominal de 400 kW (536 hp), con picos puntuales de hasta 500 kW (670 hp). Más adelante, al proyecto se sumaron otros modelos como el Hyundai Veloster N ETCR, el MG 6 y el Alfa Romeo Giulia. En 2020, SEAT presentó un CUPRA E-Racer actualizado, basado en la cuarta generación del hatchback León.

pure-etcr-2021.jpg
Hyundai y Alfa Romeo también ratificaron su participación. MG esperará hasta la siguiente temporada

Eléctricos de calle

Al final, se acordó fijar la potencia máxima de salida en 500 kW, con sistemas motrices eléctricos suministrados por cada fabricante, conectados al eje trasero. Goodyear fungirá como el único proveedor de neumáticos. Aunque estrictamente Hyundai y MG son las únicas marcas que cuentan con autos eléctricos al momento (IONIQ, MG ZS EV, MG5 EV), tanto CUPRA como Alfa Romeo se apoyan en sus consorcios matrices para tener sistemas de propulsión eléctrica, además que SEAT cuenta en el Mii eléctrico, a su vez basado en el Volkswagen E-up.

pure-etcr-2021.jpg
Una combinación de etapas con distintas calificaciones determina al ganador definitivo

Pure ETCR, más fácil de lo que parece

El formato de competencia del Pure ETCR es en tres rondas, en las cuales se va dando un proceso de eliminación en dos grupos (A y B) antes de llegar a la superfinal. Cada parte otorga puntos y el ganador será el que más acumule. Los autos contarán con un sistema Power Boost para una dosis extra de potencia durante 40 segundos. Cada auto será compartido por dos pilotos, que correrán de manera individual, para que el resto de la plantilla cuente con tiempo de recargar. Los lugares se determinarán mediante sorteo. Al final, Alfa Romeo se inscribió como la escudería Romeo Ferraris y MG confirmó que no participaría en la temporada inaugural,.

pure-etcr-2021.jpg
El autódromo de Vallelunga alojó la primera carrera de Turismos eléctricos

Retraso por pandemia

 La intención original fue que se realizaran algunos eventos de demostración en la segunda mitad de 2020 y que el Pure ETCR iniciara su primera temporada al comienzo de 2021. Sin embargo, las fechas se fueron posponiendo a causa de la pandemia, pero al final, el evento inaugural al fin se pudo celebrar del 18 al 20 de junio, en el autódromo de Vallelunga Piero Taruffi, en Italia. Se espera que la primera temporada del Pure ETCR cuente con al menos tres carreras más en Europa, la carrera final se correrá en Corea del Sur.

pure-etcr-2021.jpg
Pese a los retrasos, tres escuderías confirmaron su participación oficial

Pilotos para el Pure ETCR

Un total de 12 pilotos fueron confirmados, cuatro de cada escudería. Tom Chilton (Gran Bretaña), Augusto Farfus (Brasil), John Filippi (Francia) y Jean-Karl Vernay (Francia)  por Hyundai Motorsport N. Mattias Ekström (Suecia), Jordi Gené (España), Mikel Azcona (España) y Daniel Nagy (Hungría) por Zengo Motorsport X CUPRA. Y Oli Webb (Gran Bretaña), Rodrigo Baptista (Brasil), Luca Filippi (Italia), Stefano Coletti (Mónaco) por Romeo Ferraris – M1RA. Las carreras se transmitirán a 159 países a través de 29 emisoras.

pure-etcr-2021-arfus.jpg
Los autos de Hyundai dieron pelea, e incluso Augusto Farfus dominó en su grupo

Primera carrera

Mattias Ekström, en su CUPRA e-Racer, dominó las primeras prácticas del Pure ETCR del día 18, mientras que el ibérico Mikel Azcona hizo lo propio en la segunda ronda de entrenamientos. Ekström y Azcona encabezaron sus respectivos grupos, aunque el primer lugar de partida correspondió a Farfus, de Hyundai Motorsport N, y a Ekström, al imponerse en sendas pruebas contrarreloj. Azcona se vio castigado por un pinchazo que le provocó un trompo, con lo que tuvo que salir desde el fondo de la parrilla. A pesar de ello, terminó por imponerse y ganar la superfinal de su grupo. Al final, una orden de equipo para entrar a boxes cuando el parque estaba cerrado, generada por una confusión, provocó que el sueco Mattias Ekström fuera descalificado de su pole.

pure-etcr-2021-ekstrom.jpg
Un error del equipo mandó a Mattias Ekström al fondo en la ronda definitiva

Y el primer ganador del Pure ETCR

Aunque Ekström hizo una remontada heroica, se quedó a 0.781 segundos detrás del francés Jean-Karl Vernay, de Hyundai Motorsport N, con lo que el triunfo en la superfinal de su grupo recayó en el galo. Ekström tuvo que conformarse con 69 puntos totales y el tercer puesto general, mientras que Vernay acumuló 72 puntos, aunque sólo le alcanzó para el segundo puesto. La victoria en la primera carrera del primer serial internacional de autos eléctricos de turismo, fue para el ibérico Mikel Azcona, al haber acumulado 77 puntos en total.

Hemos hecho historia con nuestra victoria en el primer fin de semana de PURE ETCR”, dijo Azcona tras bajarse del CUPRA e-Racer, con una enorme sonrisa en la cara. “Estoy muy contento. Nuestro CUPRA ha sido muy rápido todo el fin de semana y el equipo ha hecho un gran trabajo. Me gusta este nuevo formato y vamos a darlo todo para seguir liderando esta revolución en las carreras de turismos”.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: SEAT Ateca

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Alfa Romeo Giulia Ti 2020, amor a primera vista

Alfa Romeo Giulia Ti 2020, amor a primera vista

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras su presentación global, Hyundai ahora muestra la Ioniq 5 2022 para Estados Unidos, con dos sistemas motrices y una autonomía de hasta 300 millas.

Hace 2 meses

SEAT presenta la CUPRA Formentor, que no comparte carrocería con ningún modelo de su casa matriz: la . El EuroNCAP le ha dado 5 estrellas

Hace 5 meses

Fue en el lejano 9 de mayo del año 1950 cuando nacía la marca española de automóviles: SEAT. SEAT es la única compañía automotriz que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, una marca sólida que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo de automóviles líder en el mundo. De Barcelona para el mundo […]

Hace 1 año

Se acerca una de las ferias de autos deportivos más atractivas del mundo.

Hace 8 años