Ford Maverick 2022, nueva pick-up híbrida y compacta

El nombre Ford Maverick regresa, en forma de pick-up derivada de la Bronco Sport. El motor base ...
08/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El nombre Ford Maverick regresa, en forma de pick-up derivada de la Bronco Sport. El motor base es un híbrido y ¡Será más barata que un Fusion!

ford-maverick-2022.jpg
El nombre Maverick regresa, en forma de pick-up

Ford Maverick, el regreso

Tras las variantes híbrida (PowerBoost) y eléctrica (Lightning) de la F-150, Ford continúa ampliando su gama de pick-ups, pero ahora, con un modelo totalmente nuevo. Desde hace meses, se han manejado dos teorías sobre las camionetas de la marca. La primera, es que la Bronco Sport aprovecharía sus modificaciones todoterreno para tener una derivada pick-up.  La segunda, es que dicha pick-up recibiría el nombre de un auto compacto de los 70: Ford Maverick.

ford-maverick-2022.jpg
Varias Crossovers usaron el nombre Maverick en mercados internacionales

Variantes internacionales

Si bien Maverick distinguió a un modelo de dos puertas vendido en Norteamérica entre 1969 y 1977 (1979 en Sudamérica), en otras regiones como Europa o Australia, el nombre se utilizó para modelos reetiquetados por Ford de la Nissan Patrol y la Nissan Terrano II en los años 80 y 90, así como a la variante Europea de la Escape a principios del siglo XXI. No resulta tan descabellado que ahora Ford rescate la denominación para una camioneta, por lo que incluso tiene más historia que, digamos, la Mustang Mach-E.

ford-maverick-2022.jpg
La actriz Gabrielle Union fue la encargada de presentar a la Maverick

Ford Maverick, pick-up monocasco

La Maverick se situará en la gama de Ford por debajo de la Ranger como la pick-up de acceso, de ahí que no resulta extraño que su diseño se inspire más en esta que en su donante Crossover, la Bronco Sport. El diseño es monolítico, con volúmenes cuadrados y detalles bastante conocidos que no dejan duda que estamos ante una camioneta de trabajo de Ford. Se trata de un vehículo que pone énfasis en el trabajo, algo que remarca el uso contenido de cromo. El modelo Lariat tiene mayor cantidad de plástico mate protector. Si bien esta no será la primera pick-up compacta monocasco, pues ese honor ya se lo llevó la Hyundai Santa Cruz, la representante de Dearborn si establece varios hitos más. El principal, es que es la primera pick-up –monocasco o no- con un tren motriz híbrido como mecánica base.

ford-maverick-2022.jpg
La Maverick se ubicará por debajo de la Ranger en la línea de pick-ups de Ford

Modelo base híbrido

Concretamente, usará un motor 2.5 litros de ciclo Atkinson con 162 hp y 155 lb-pie. Al combinarse con un impulsor eléctrico, la potencia conjunta es de 191 hp, dirigidos al eje delantero vía una transmisión CVT continuamente variable. La economía de combustible estimada por la EPA es de 40 mpg en ciudad, con una autonomía combinada de 500 millas (805 km) con un tanque de gasolina. La capacidad de carga será de 1,500 libras (680 kg) y la capacidad de arrastre de 2,000 libras (907 kg). La cama de la Ford Maverick de 4.5 pies (6.0 con la portezuela abatida) promete ser suficiente para transportar una ATV.

ford-maverick-2022.jpg
Con el motor EcoBoost se duplica la capacidad de remolque

Ford Maverick 2.0T EcoBoost

Si desean más poder, estará disponible en opción el motor 2.0 l EcoBoost con 250 hp y 277 lb-pie de par. Serán dosificados por una transmisión automática de ocho velocidades y modos de manejo Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Remolque/Arrastre, que puede conectarse al eje delantero o a un sistema de tracción AWD, con suspensión trasera de gas de doble tubo. Con un paquete de remolque, la capacidad de arrastre mejora a 4,000 libras (1,814 kg) en esta versión. La carrocería de doble cabina con cuatro puertas será estándar.

ford-maverick-2022.jpg
Cuenta con lo último de Ford en conectividad, así como un equipamiento de seguridad bastante completo

Tecnología y seguridad

Al interior, la Ford Maverick incluirá una pantalla táctil de 8.0” con Apple CarPlay y Android Auto, sistema FordPass Connect con módem integrado y Wi-Fi para hasta 10 dispositivos. También incluye la app FordPass que permite rastrar la pick-up, revisar el nivel de combustible, activar los seguros de las puertas o arrancar el motor desde el celular. El sistema Ford Co-Pilot360 incluye frenado autónomo, luces altas automáticas, control crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, centrado de carril y asistencia de dirección evasiva. También tiene cámara de reversa.

ford-maverick-2022.jpg
El interior está lleno de espacios inteligentes

Por dentro

Se eligieron materiales duraderos y fáciles de usar, aunque hay concesiones como vistas de fibra de carbono simulada o un acabado sintético de mármol en el tablero. El diseño tiene diferencias importantes con la Bronco Sport, sobre todo por la pantalla más delgada y las ventilas verticales, contra las horizontales de la SUV. También se han agregado una buena cantidad de espacios inteligentes en la consola central, bajo la banca trasera, el área de carga y hasta las puertas, que pueden utilizarse para guardar hasta una computadora portátil, que Fordllama FIT (Ford Integrated Tether) y que se extiende a la banca trasera, con ganchos para colgar bolsas, almacenamiento bajo los asientos o hasta un contenedor de basura.

ford-maverick-2022.jpg
El área de carga cuenta con sitios para crear separaciones, así como espacios de almacenamiento y conexiones

Área de carga

Estas soluciones se extienden a la batea mediante el sistema FlexBed, con espacios de almacenamiento laterales (XLT), abrazaderas de sujeción que puede utilizarse como destapadores, canaletas que se pueden usar para crear zonas segmentadas de almacenamiento, pisos elevados, e incluso puntos para atornillar soportes para bicicletas, kayaks y otros medios para actividades al aire libre. Fordpondrá a disposición de los compradores de la Maverick un catálogo de piezas dedicadas, al que se podrá acceder por medio de código QR. También cuenta con preinstalación de 12 Volts para incorporar luces adicionales. Hay dos tomacorrientes de 110 Vatios para conectar aparatos electrónicos y herramientas, uno en la segunda fila y otro en la caja.

ford-maverick-2022.jpg
Aunque es un modelo compacto, la caja puede albergar tablas de madera contrachapada al abatir la portezuela trasera

Ford Maverick, para el otoño

La Ford Maverick se ofrecerá en niveles XL, XLT y Lariat, los dos últimos con un paquete FX4 AWD opcional que mejora las capacidades todoterreno y agrega protecciones, suspensión y neumáticos específicos, así como control de descenso de pendientes. También habrá una edición de lanzamiento First Edition con gráficos específicos, cubierta de lona para la batea, rines especiales y colores Carbonized Grey, Area 51 y Rapid Red. La Ford Maverick saldrá a la venta en otoño de este año, con precios MSRP que arrancan en los $19,995 USD. Este precio no es solo menor que el Fusion, es incluso menor que la EcoSport, por lo que posiblemente se estén tomando en cuenta incentivos fiscales.

ford-maverick-2022.jpg
La Maverick pone un fuerte énfasis en el aspecto de trabajo y para actividades al aire libre

Algo que no es negociable es que Maverick es un Built Ford Tough“, dijo Chris Mazur, un empleado de Ford de tercera generación que dirigió el desarrollo de la pick-up totalmente nueva como ingeniero en jefe. “Nuestros ingenieros fueron implacables y la sometieron a una batería de pruebas feroces en la carretera, fuera de la carretera, ambientales y de uso simulado por el cliente hasta que estuvimos satisfechos. Las pick-ups Ford son pick-ups Ford, de principio a fin“.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Así vivimos los 55 años de la Ford Bronco

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Ford Bronco Adventure Concepts, personalización todoterreno

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ford termina con los rumores y confirma que Maverick será el nombre de su próxima pick-up compacta. Se presenta en menos de una semana, aquí los detalles.

Hace 4 meses

La Hyundai Santa Cruz será única en su categoría por tamaño en USA, pero en el resto del mundo, han existido muchas pick-ups de carrocería monocasco

Hace 5 meses

Al fin, Hyundai nos libera los detalles técnicos de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022, que vendrá con dos opciones motrices y mucho equipamiento. La preventa abre a finales de mes.

Hace 5 meses