Maverick: Ford confirma el nombre de su próxima pick-up

Ford termina con los rumores y confirma que Maverick será el nombre de su próxima pick-up compacta. ...
03/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ford termina con los rumores y confirma que Maverick será el nombre de su próxima pick-up compacta. Se presenta en menos de una semana, aquí los detalles.

Padres automotrices…

En varios países de América y, de hecho, en toda Norteamérica, el Día del Padre se celebrará en unos cuantos días, el 20 de junio, que corresponde al tercer domingo de este mes. Traemos esta fecha a la mesa a propósito de algunos “padres” famosos del mundo automotriz. El primero es Lee Iacocca, quien hace casi dos años nos dejó para convertirse en una leyenda, tras imprimir su impronta en Ford y Chrysler con nombres como GT40, Mustang, K Cars y Viper. El segundo es Robert McNamara, un burócrata que, en busca de reducir costos, impulsó un auto compacto en Ford.

ford-maverick-preview.jpg
El Ford Maverick fue originalmente un compacto de dos puertas

El regreso del Maverick

El tercero es uno de los “vástagos” de este par en Ford: el Falcon, que como Joseph P. Kennedy, tuvo una progenie no sólo extensa, sino prominente, pues incluyen la Econoline, el Ranchero, el Mercury Cougar, el Mustang y el Maverick, entre varios más. Como John F. Kennedy, el Mustang fue el miembro más insigne de su familia; pero hoy toca el turno al Maverick, que llega con grandes noticias. No es raro que los padres hereden su nombre a alguno de sus hijos, como le pasó a John-John; Ford ahora confirma el regreso de la denominación.

Ford Maverick, pick-up compacta

Ford nos confirma de manera oficial que tendrá un modelo totalmente nuevo que se retomará el nombre Maverick. No había que sumar dos más dos para darnos cuenta que se corroboran los rumores y las tomas espías que por meses han adelantado una pick-up derivada de la Bronco Sport. Se han filtrado imágenes de una tapa de portón, que pudo no ser real; lo que sí era real fueron las mulas de prueba con camuflaje de un vehículo con batea de carga.

ford-maverick-preview.jpg
No es la primera vez que el nombre Maverick llega a una camioneta, ni siquiera a una relacionada con la Escape

Camionetas Maverick

El Ford Maverick fue un auto de propulsión trasera que se fabricó entre 1969 y 1977 (1979 en Brasil). Para no dejar dudas sobre su estirpe cromosómica, en México se llamó Falcon Maverick. Dado que hablamos de un compacto de dos puertas (el cuatro puertas llegó hasta 1971) que mantuvo a la marca a flote durante la crisis petrolera, pareciera que poco tiene que ver con una camioneta, pero no es así. En 1988, Ford usó el nombre para un modelo reetiquetado sobre la base de la Nissan Patrol Y60 (nuestra Armada en su generación actual). En 1993 se usó en Europa para un modelo basado en la Nissan Terrano II, una variante más compacta de la Terrano, que es como se conocía allá a la Pathfinder.

Ford C2: plataforma monocasco

Además, también se conoció como Ford Maverick a la primera generación de la Escape en Europa y China entre 2001 y 2005, lo que va cerrando un poco más el círculo. Como recordarán, la Bronco Sport se basa en la Escape de generación actual que, si todo sale como esperamos, deberá ser la base de la nueva pick-up de Ford, es decir, la Maverick. Aunque el “padre” de toda esta estirpe es el Focus europeo.

ford-bronco-sport.jpg
La Maverick compartirá base y planta con la Bronco Sport

De Aridoamérica para el mundo

Curiosamente, el logo del Maverick original era adornado en su parte superior por una cabeza de la raza de ganado Texas Longhorn, que comúnmente se asocia con grandes SUVs y pick-ups en aquel estado. “Maverick”, o “inconforme” hace referencia a los animales, especialmente ganado, que no han recibido una marca o “hierro”. Los caballos salvajes Mustang que deambulan en Norteamérica son, por definición, “Mavericks”. Tal como la Bronco Sport, la pick-up deberá fabricarse en la planta de Hermosillo Sonora, México.

ford-maverick-preview.jpg
Al menos, por ahora sabemos que habrá una variante XLT

¿Motores?

Cabe espera que replique la oferta motriz de la Bronco Sport, con dos motores EcoBoost, de 1.5 y 2.0 l turboalimentados, con 181 hp y 190 lb-pie y 245 hp y 275 lb-pie, con tracción delantera o total. Sin embargo, Ford podría aprovechar para integrar algunos de los motores que utilizan los muchos derivados de la plataforma C2: desde un tricilindro 1.0 litros de 84 hp y 125 lb-pie (Focus en Europa), hasta un 2.3 l EcoBoost de 310 lb-pie y 280 a 295 hp (Focus ST, Lincoln Corsair). Pasando por variantes híbrida e híbrida enchufable.

ford-maverick-preview.jpg
La actriz Gabrielle Union estará presente en la presentación

Sólo una rival

Su única competidora será la Hyundai Santa Cruz, que parte de la base de la Tucson. La pick-up coreana se ofrecerá con un motor 2.5 l atmosférico con alrededor de 190 hp y 180 lb-pie, así como una variante turboalimentada con unos 275 hp y 310 lb-pie. Únicamente se ofertará con tracción total ¿La Ford Maverick hará estallar su segmento? Lo sabremos el 8 de junio, cuando se haga la presentación oficial, de la mano de la actriz Gabrielle Union.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

2019 Ford Ranger rompe records de economía de combustible

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Ya manejamos la variante más capaz de la Ford Bronco Sport, la Badlands, que nos hace preguntarnos ¿Cómo se compara en el papel con sus rivales Trailhawk de Jeep?

Hace 4 meses

Al fin, Hyundai nos libera los detalles técnicos de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022, que vendrá con dos opciones motrices y mucho equipamiento. La preventa abre a finales de mes.

Hace 5 meses

Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y Bronco Sport en sendas plantas en México. Ambas estarán disponibles en los concesionarios antes que termine el año.

Hace 10 meses