Hyundai STARIA, el pod de ciencia ficción que llegará a las calles

La Hyundai STARIA es una miniván de diseño limpio y futurista que, aunque parece un concepto, es ...
19/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La Hyundai STARIA es una miniván de diseño limpio y futurista que, aunque parece un concepto, es un modelo que llegará a las calles.

hyundai-staria-2022.jpg
El diseño es funcionalista y futurista, con un fuerte énfasis en el futuro

STARIA, una familia más de modelos para Hyundai

Lo último que supimos de Hyundai fue la develación de su crossover eléctrica IONIQ 5 2022. Este modelo inaugura una nueva familia de vehículos eléctricos, así como un nuevo lenguaje de diseño dentro de la marca. Si no es suficiente, ahora Hyundai añade una familia más a su gama; STARIA. Se trata de una miniván, monovolumen o como le gusta a las marcas en los comunicados de prensa, un MPV (vehículo multipropósito). A decir del fabricante coreano, “STARIA” viene de STAR, estrella, así como de “Ría”, un cuerpo hídrico amplio y no muy profundo que se forma cuando un valle aledaño a un río o al mar se inunda al aumentar el nivel de las aguas.

hyundai-staria-2022.jpg
Los asientos de la segunda fila pueden ser reversibles

Hyundai STARIA, diseño futurista

En un mundo en que las minivanes parecen estar en extinción, la familia Hyundai STARIA parece ir contracorriente, pero en Asia aún son vehículos muy populares. Muchas marcas, como Buick, venden en el oriente minivanes que simple y sencillamente nunca estarán disponibles en Norteamérica. Aunque mantiene un perfil clásico de un volumen, destaca el diseño limpio, con los cristales bastante enrasados, apenas roto por los limpiaparabrisas y una línea de luces diurnas que corta horizontalmente la carrocería. La gran parrilla sin marco presenta faros insertados.

hyundai-staria-2022.jpg
El interior tiene un ambiente más clásico, con detalles modernos como las pantallas flotantes

Espacio interior

El perfil es igual de limpio, donde los musculados pasos de rueda destacan más que el canal para la puerta corrediza o las manijas. Los espejos, que nacen de la separación del cristal adicional, también son bastante discretos, mientras que la proporción de cristales a lámina es casi del 50:50, para dar una mejor visibilidad. Se inspira en el diseño arquitectónico coreano conocido como Hanok. La trasera es igual de suave, con calaveras verticales bordeando el último pilar, y sólo el área de placa y un spoiler superior bastante discreto.

Pese al perfil clásico de miniván, el conjunto tiene un fuerte aire futurista de saga de ciencia ficción dura; más cercana a rigor científico que al Space Opera. Hyundai menciona que se ha diseñado desde adentro hacia afuera, priorizando el espacio interior y las necesidades de los consumidores. Aunque con un perfil y un enfoque totalmente distinto, nos recuerda al concepto Prophecy mostrado el año pasado.

hyundai-staria-2022.jpg
La STARIA Premium tendrá características adicionales para mayor lujo

STARIA Premium, miniván de alta gama

Hyundai menciona que la gama estará conformada por dos modelos; la STARIA a secas y la STARIA Premium. El modelo de alta gama presenta una parrilla de diseñó único, con faros más verticales con un sutil marco de cromo, que recuerdan a las luces de “cubo de hielo” de Kia. También recibe rines de 18 pulgadas con patrón de diamante. Las calaveras verticales reciben los “pixeles paramétricos” estrenados en la Hyundai Tucson. También se pueden pedir asientos que se giran 180° para quedar enfrentados a la tercera hilera, mientras que la luz interior se puede configurar con 64 tonalidades.

STARIA es la nueva línea de monovolúmenes de Hyundai que abre una nueva era de movilidad“, dijo SangYup Lee, vicepresidente senior y director de diseño global de Hyundai. “STARIA proporcionará una experiencia y una propuesta de valor completamente nuevas para los clientes a través de sus características de diseño sin precedentes“.

hyundai-staria-2022.jpg
Los asientos de la segunda fila pueden contar con muchas características de alta gama

Para carga o personas

El interior es más tradicional y acogedor. Hay una gran pantalla flotante de 10.25 pulgadas al centro, mientras el cuadro de instrumentos digital es más como una tableta. El volante de cuatro radios nos recuerda a los productos más recientes de la marca. Hyundai indica que el interior se podrá pedir con sólo dos asientos, lo que vuelve a la STARIA un vehículo de trabajo. Pero si desean llevar pasajeros, hay configuraciones de siete o nueve plazas con asientos tipo capitán en la segunda fila, que se pueden reclinar y cuentan con reposapiés. Para Corea del Sur, habrá una variante exclusiva con 11 plazas, para un uso más empresarial que familiar.

hyundai-staria-2022.jpg
La trasera es aún más limpia

Lo que falta por saber de la Hyundai STARIA

Y claro, quedan un par de preguntas fundamentales sin responder ¿Qué sistema motriz usa? ¿Cuánto costará? ¿Llegará a Norteamérica? Bueno, esperamos que esas y otras preguntas sean respondidas en el estreno mundial digital de la Hyundai STARIA, que ocurrirá en algún momento antes que termine la primera mitad del año. Aparte de lo mencionado, sólo sabemos que se venderá en “mercados selectos”, pero no sabemos cuáles.

Corea es seguro, por la mención de la variante de 11 plazas, así como China, donde las minivanes de lujo son muy apreciadas. En un mercado como Estados Unidos que prefiere grandes SUVs por su apariencia, aunque sean menos eficientes, permanece la incógnita.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Hyundai Sonata N Line 2021 llega para hacerles cambiar la preconcepción del auto coreano básico y económico ¿Un sedán deportivo de Hyundai? Sí, véanlo a continuación.

Hace 4 meses

La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande. Hyundai IONIQ, el principio de todo Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se […]

Hace 4 meses

Chung Eui-sun, el recién nombrado presidente de Hyundai Motor Group, emitió un mensaje de año nuevo donde establece el futuro plan de acción de la firma, que arranca en este año de 2021. Innovación, calidad, seguridad, servicio al cliente, medio ambiente, movilidad futura, electrificación, hidrógeno y ¿Robotaxis?

Hace 5 meses