Hyundai negocia auto eléctrico conjunto con Apple y sus acciones se disparan

El gigante tecnológico Apple analiza trabajar en el desarrollo y producción de un auto autónomo eléctrico en ...
11/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El gigante tecnológico Apple analiza trabajar en el desarrollo y producción de un auto autónomo eléctrico en conjunto con Hyundai. Se fabricaría en Estados Unidos y podríamos ver un adelanto el próximo año.

tesla-puertas.jpg
Pese a sus problemas de calidad final, Tesla mantiene su paso creciente en la bolsa de valores

El extraño caso del valor bursátil de Tesla

La burbuja –no hay otra forma de calificarla- de Tesla en la bolsa de valores tiene a más de un especialista rascándose la cabeza. La firma californiana ha llevado al automóvil tal como lo conocíamos al nicho de los gadgets electrónicos, con muchas novedades tecnológicas muy interesantes -aunque no todas ellas útiles-, así como niveles de autonomía que le ha tomado tiempo al resto de la industria igualar. Aunque ciertamente ya lo están haciendo.

apple.jpg
El gigante tecnológico Apple ha considerado entrar en el segmento automotriz desde hace más de un lustro

De firmas tecnológicas

Pese a ofrecer rangos cada vez más cercanos a Tesla, una experiencia de compra mucho más personalizada y, sobre todo, estándares finales mucho más estrictos, hay un segmento del público que llena largas listas de espera cada vez que la marca lanza un producto, como si se tratase del último dispositivo de Apple. Y a propósito de Apple, recordemos que Tesla no es la única que tiene este efecto de consumo; la firma de la manzanita también.

Apple, el gigante de Wall Street

No sólo eso, Apple es nada menos que la firma más valiosa en Wall Street; y tiene el récord de ser la primera en rebasar los 2 billones de dólares. El logro de Tesla no es menor, pues superó los 500,000 millones en tiempo récord. Sin embargo, en Apple no podemos hablar de una burbuja, dada su sólida marcha de casi 45 años de innovación continua. Sirva todo esto para entender cómo el anuncio de una posible colaboración con otra empresa, es suficiente para que la acciones de esta se disparen un 19%.

apple-htyundai.jpg
El primer prototipo del auto eléctrico y autónomo podría mostrarse el siguiente año

Apple y Hyundai

Y esa otra empresa es nada menos que Hyundai Motors. Aunque la industria automotriz tal cual está en crisis, el éxito de los autos eléctricos, así como las cada vez más estrictas regulaciones en distintos países, han provocado que no sólo los fabricantes tradicionales se vuelquen a ese segmento. Surgen nuevas empresas cada mes, muchas de ellas, respaldadas por firmas ajenas al mundo automotor. Tal es el caso de Apple, que desde 2014 ha tenido bajo consideración el desarrollo de un automóvil eléctrico.

Y el río suena…

Para ello, se han barajado varios nombres con los que el gigante tecnológico podría asociarse para acelerar el desarrollo. Durante el fin de semana, un diario de circulación coreana emitió un informe sobre conversaciones entre ambas firmas, donde Hyundai estaría en la etapa de revisión del acuerdo. La automotriz asiática emitió algunas declaraciones, donde indicaban que Apple había estado en conversaciones con una variedad de fabricantes de autos, incluyendo la propia Hyundai, pero que las negociaciones se encontraban aún en una etapa muy temprana.

kia-planta-georgia.jpg
La planta de Kia en Georgia podría hacerse cargo del auto de Hyundai-Apple

Un auto eléctrico y autónomo para Apple y Hyundai

Más tarde, El fabricante coreano emitió un comunicado donde indicaba que estudiaba varias solicitudes de cooperación potencial con diversas empresas, con respecto al desarrollo de vehículos eléctricos de conducción autónoma, aunque evitó mencionar de nuevo a Apple. Apple por su parte no ha emitido comentarios. Si todo sale bien, se analiza utilizar la planta de Kia –filial de Hyundai- en Georgia, Estados Unidos, o establecer una planta totalmente nueva en esa región. La capacidad de producción sería de hasta 400,000 vehículos y comenzaría actividades entre 2024 y 2027.

apple-htyundai.jpg
El rápido progreso en la electrificación de Hyundai pudo hacer que fuera considerada por Apple

Entendemos que Apple está en conversaciones con una variedad de fabricantes de automóviles globales, incluida Hyundai Motor. Como la discusión está en su etapa inicial, no se ha decidido nada”, indicó un representante de Hyundai.

Hemos estado recibiendo solicitudes de cooperación potencial de diversas empresas, con respecto al desarrollo de vehículos eléctricos de conducción autónoma, pero no se han tomado decisiones ya que las discusiones se encuentran en una etapa inicial”, indicó más tarde Hyundai en sus redes sociales. Apple por su parte no ha emitido comentarios hasta el momento.

apple-htyundai.jpg
Ambas firmas cooperarían en el desarrollo de vehículos autónomos

Tecnología de punta

Podríamos contemplar el primer prototipo del auto Apple-Hyundai tan pronto como el próximo año. La tecnología de baterías sería desarrollada primordialmente por Apple, que ya se encuentra avanzada en el desarrollo de su sistema de manejo autónomo. La cooperación con Hyundaireduciría drásticamente su curva de aprendizaje en la fabricación de autos, al tiempo que aprovecharía los desarrollos tecnológicos de la automotriz, que eventualmente también se beneficiaría de la cooperación para sus propios modelos.

Proyecto Titan

Hasta ahora, al proyecto del auto de Apple se le ha conocido con el nombre no oficial de “proyecto Titan” -aunque creemos que a Nissan podría no gustarle ese nombre-. El proyecto estaría a cargo de Doug Field, un veterano de Apple que se tomó un tiempo para trabajar en Tesla, pero que eventualmente regresó a la firma. No es el primer creativo que deja la empresa de Elon Musk, quien además es bastante proclive a demandar a extrabajadores clave y a despedir y recontratar constantemente a sus operarios, según se incremente o se automaticen –o no- las líneas de producción de Tesla.

apple.jpg
Apple es la empresa más valiosa en la bolsa de valores de Wall Street

Nuevas baterías para autos y dispositivos

Apple estaría muy avanzada en el desarrollo de nueva baterías con más alcance y menor costo. Esto no solo aplicaría para autos, pues recordemos que las baterías de ion-litio que usan los vehículos híbridos y eléctricos son, básicamente, las mismas que usan teléfonos, tablets y equipos móviles, pero a mayor escala. Para su sistema de conducción autónoma, la empresa se apoyaría en sensores LIDAR (escáner láser), que sí, ya también están disponibles en algunos iPhone y iPad. A Apple sólo le quedaría realizar estudios en temas como dirección, suspensión, frenado, estructuras deformables, ergonomía, aerodinámica, reciclaje y todas esas cosas que requiere un auto. Eso, o ahí es donde entra Hyundai. Apple también está estudiando ingresar en la movilidad compartida ¿Tendrán en Fremont algo por qué temer?


Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Hace 10 años: Hyundai Equus 2011, el coreano más caro

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Chung Eui-sun, el recién nombrado presidente de Hyundai Motor Group, emitió un mensaje de año nuevo donde establece el futuro plan de acción de la firma, que arranca en este año de 2021. Innovación, calidad, seguridad, servicio al cliente, medio ambiente, movilidad futura, electrificación, hidrógeno y ¿Robotaxis?

Hace 6 meses

Se anuncia el reconocimiento North American Car of the Year 2021 y los ganadores en cada categoría son el Hyundai Elantra, la Ford F-150 y la Mustang Mach-E

Hace 7 meses

Con un lanzamiento inminente antes que termine el año, la Hyundai Santa Fe 2021 nos deja sus especificaciones finales y rango de precios. La variante híbrida llegará en el primer trimestre del siguiente año.

Hace 8 meses

El preparador presentará su Elantra modificado en Las Vegas

Hace 9 años