Hyundai presenta IONIQ, su nueva división de autos eléctricos

A partir de 2021, los nuevos modelos eléctricos de Hyundai Motor Company se englobarán dentro de su ...
09/08/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


A partir de 2021, los nuevos modelos eléctricos de Hyundai Motor Company se englobarán dentro de su nueva división IONIQ. Una Crossover y un sedán llevarán a las calles el diseño de dos de los más celebrados conceptos recientes del fabricante.

hyundai-i-ioniq-concept-2017.jpg
Ioniq inició como un concepto en 2012

Un inicio modesto

Fue en 2012 que Hyundai presentó el i-Ioniq Concept en el Salón de Ginebra. El estilizado hatchback eléctrico prometía una autonomía de 74 millas (120 km) en modo puramente eléctrico, o hasta 435 millas (700 km) con un extensor de rango, basado en un tricilindro 1.0 litros de 61 hp. El paquete de baterías de ion-litio tenía una capacidad de 55 kWh.

hyundai-ioniq-2017-ev-hv-phev.jpg
El primer Hyundai Ioniq es un modelo con tres opciones de propulsión

Hyundai Ioniq, opción ecológica

En 2016, de nuevo en el Salón de Ginebra, se presentó el Hyundai Ioniq de producción. La mayor novedad del modelo fue contar con tres opciones de propulsión: híbrido tradicional, híbrido conectable y totalmente eléctrico. Este último, con una potencia de 118 hp, una autonomía de 200 km y un tiempo de recarga de 23 minutos en una toma de 100 kW. La marca indicó que IONIQ, de Ion y Unique, sería un proyecto a largo plazo para crear sistemas de transporte respetuosos del medio ambiente.

hyundai-ioniq-division-ev.jpg
IONIQ es la nueva división de Hyundai

IONIQ, la nueva división EV de Hyundai

Ahora, Hyundai Motor Company anuncia que IONIQ se convierte en su división de vehículos eléctricos, donde volcará toda su experiencia en Investigación y Desarrollo en EVs ganada en estos años. Además, la firma indicó que la división sumará tres nuevos modelos en los próximos cuatro años. Todos estarán basados en la nueva plataforma modular global eléctrica E-GMP, de la cual ya pudimos ver un adelanto en el concepto Prophecy develado en marzo, un estilizado sedán que además adelantó el nuevo lenguaje de diseño “Futurismo Optimista”.

El Hyundai 45 EV Concept llegará a las calles como IONIQ 5

Los eléctricos que vienen

El autoconstructor coreano recién registró los nombres IONIQ 1 a 10, lo que es coherente con su nueva línea de productos. El primer modelo de la nueva división será el Crossover mediano IONIQ 5, el cual fue adelantado por el Hyundai 45 EV Concept develado en el Salón de Frankfurt el año pasado. El prototipo, que conmemora los 45 años del primer conceptual de Hyundai, nos adelantó líneas Techno minimalistas, con transiciones de volúmenes de ángulos suaves, que apenas destacan bajo la luz. La presentación está programada para inicios de 2021.

hyundai-prophecy-concept-2020.jpg
El celebrado Hyundai Prophecy Concept será el nuevo IONIQ 6

Sedán estilizado

El siguiente será el IONIQ 6, un sedán que tomará como base al mencionado Prophecy Concept. El aerodinámico diseño, con faros y cristales enrasados, tiene cierto sabor retro e incluso se mencionan influencias europeas en los trazos. Recordemos que los jefes de diseño de Hyundai son el germano Peter Schreyer y el belga Luc Donckerwolke. Esperamos que el perfil general se mantenga, junto con el bonito interior con una pantalla corrida en el tablero y tela de tartán en los asientos. Pero no apostamos por las puertas traseras suicidas ni por el sistema de manejo sin volante.

hyundai-ioniq-division-ev.jpg
Hyundai IONIQ tendrá tres nuevos modelos en los próximos cuatro años

…Otra SUV

Le seguirá una SUV eléctrica denominada IONIQ 7. No se mencionan detalles salvo que será más grande que la IONIQ 5, lo que nos hace augurar un interior con tres bancadas de asientos. Dado el adelanto que nos muestran, donde apenas apreciamos el frontal y las luces, esperamos que, contra el orgánico sedán, se decante por el diseño más geométrico de su hermana menor. A decir de Hyundai, todos los modelos eléctricos tendrán reminiscencias al pasado, pero buscarán enlazar el diseño con el futuro.

hyundai-prophecy-concept-interior-2020.jpg
El interior del Hyundai Prophecy Concept.

¿Datos técnicos?

No hay detalles motrices, pero esperamos cifras competitivas de potencia, par y, sobre todo, autonomía. La nueva plataforma E-GMP maneja posibles baterías de 58 y 73 kWh, mientras que el sistema de recarga podría ser de hasta 200 kW, es decir, que podrán recargarse en unos 20 minutos. Chung Eui-sun, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, ha manejado una autonomía de hasta 450 km. También promete interiores minimalistas inspirados en salas de estar, con múltiples ajustes para aumentar la comunidad y amplios espacios de almacenamiento. Esperen también un alto nivel de conectividad, pero con interfases sencillas e intuitivas para aliviar la recarga sensorial.

hyundai-ioniq-division-ev.jpg
IONIQ ahora será una división de vehículos eléctricos, no sólo un modelo

Filiales premium y EV

En los últimos años, Hyundai también tomó la decisión de ofrecer sus modelos de alta gama Genesis y Equus bajo una nueva marca: Genesis. De ahí que no extrañe que ahora sus vehículos eléctricos se ofrezcan también bajo su propia división: la mencionada IONIQ. No es la primera vez que ocurre, aunque hasta ahora, esta tendencia estaba reservada a firmas de corte premium, como Mercedes-Benz EQ, Audi e-Tron o BMW i. Lo más parecido en generalistas, General Motors usará el nombre Hummer para los vehículos eléctricos de su división GMC.

hyundai-kona-electric-2019.jpg
Además del Ioniq, la Crossover Kona también tiene variante eléctrica

Más eléctricos para Hyundai

Hyundai Motors apunta a vender un millón de vehículos electrificados en el mediano plazo, con hasta 560,000 EVs en 2025, con un 10% de participación del segmento. A esto, debemos sumar las ventas de sus vehículos de celda de combustible a hidrógeno, como el Nexo FCV, con 160 hp y 291 lb-pie, así como una autonomía de 370 millas (595 km). Actualmente, además del Ioniq Electric, Hyundai también ofrece una variante eléctrica de su Crossover Subcompacta Kona. El conglomerado vendió unos 87,000 vehículos eléctricos en 2019.

La marca IONIQ representa un cambio de ejemplo en cuanto a la experiencia del cliente en relación con los vehículos eléctricos”, dijo Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo y director de Comercialización global en Hyundai Motor Company. “Con un nuevo énfasis en un estilo de vida conectado, estaremos ofreciendo experiencias electrificadas integrales para un estilo de vida respetuoso del medio ambiente”.

Relacionadas