Tres latinas en Kia en el mes de la mujer

Con motivo del mes de la mujer, Kia nos comparte la historia de tres latinas que ocupan ...
17/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Con motivo del mes de la mujer, Kia nos comparte la historia de tres latinas que ocupan altos cargos en su organigrama, recordándonos la importancia de las mujeres desde el inicio de la historia del automóvil.

Bertha Benz, la mujer que hizo posible el primer automóvil

La historia del automóvil ha estado ligada a las mujeres desde sus albores. Fue Bertha Benz quien financió el proyecto de su esposo Karl para crear un vehículo autopropulsado que no fuera un simple carruaje modificado. Fue ella quien le dio el dinero para llevar a la oficina de patentes su Benz Patent-Motorwagen. Y fue ella quien, sin el conocimiento de su marido, tomó el prototipo para realizar un viaje de prueba y exhibición. La gente de finales del siglo XIX no estaba entusiasmada con el invento ¿Para qué, si las carretas tiradas por caballos habían funcionado sin problemas por cientos de años? Esto hizo que Karl Benz se decepcionara y considerara seriamente abandonar su invento.

bertha-benz.jpg
Bertha Benz realizó el primer viaje en automóvil, a bordo del invento de su esposo Karl Benz

El primer viaje en automóvil de la historia. Y fue una mujer

Con sus dos hijos, Bertha Benz manejo el automóvil desde Mannheim hasta Pforzheim (unos 194 km), donde sus conocimientos en mecánica le ayudaron a solventar casi todos los desperfectos, salvo cuando se rompió una cadena, reparada en una herrería; y cuando se quedó sin combustible. Tuvo que empujar el auto hasta la botica más cercana –que era donde en ese entonces uno conseguía derivados del petróleo- para seguir su camino. Ese fue, nada más y nada menos, el primer viaje en automóvil de la historia. El vehículo que se movía sin necesidad de caballos fue un revuelo en todos los pueblos por los que pasó, por lo que el hecho no pasó desapercibido para la prensa. El automóvil había nacido.

Kia y las mujeres latinas

Trasladémonos 133 años en el tiempo, hacia el presente: siglo XXI, tercera década, pandemia. El auto es el medio de transporte personal preferido, aunque actualmente se está forzando su curva de desarrollo. Su producción, comercialización y desarrollo se ha extendido a todos los continentes. Y sí, como en su origen, la mujer sigue representando un papel fundamental en la industria automotriz. En el mes de la mujer, Kia nos comparte tres historias de mujeres latinas con puestos neurálgicos dentro de su operación.

kia-candelaria-powell-dia-de-la-mujer-mujeres.jpg
Candelaria Powell, nacida en Zacatecas, México, funge como gerente Nacional de Publicidad de Kia

Candelaria Powell. Gerente Nacional de Publicidad de Kia

Con un acumulado de 20 años de experiencia en el sector automotriz, Candelaria Powell ha dirigido grandes campañas de marketing y publicidad para varios de los principales fabricantes automotrices en los Estados Unidos. Kia no sólo es de las marcas que mejor han resistido el embate de la pandemia, sino que además es de las pocas que puede presumir que no sólo sobrevive a base de sus SUVs Crossovers, pues modelos como el K5 y el Rio mantienen ventas a la alza en un mercado que se constriñe.

kia-telluride.jpg
Kia nos comparte la historia de tres mujeres que realizan importantes labores en la compañía

Por supuesto, el desarrollo y pulimento constantes de los modelos de Kia son importantes, sin mencionar su paso sostenido en apartados como diseño, calidad y confiabilidad. Todo esto requiere de una adecuada campaña de marketing que dé a conocer al público todas estas ventajas. Y ahí es donde el departamento que dirige Candelaria Powell ha jugado un papel fundamental, enfocando sus campañas en diversos segmentos de consumidores. Powell es nacida en México, en el estado de Zacatecas. Es egresada de Marketing Empresarial por la Universidad Estatal de California y es la orgullosa madre de tres hijos. Le gusta pasar tiempo con su familia, leer libros de misterio, la música y sobre todo la cocina mexicana.

kia-angeles-elena-van-ryzin-dia-de-la-mujer-mujeres.jpg
Ángeles Elena Van Ryzin nació en México y se crió en los Estados Unidos, donde estudió la carrera de ingeniería

Ángeles Elena Van Ryzin, Ingeniera Senior en KIA Performance & Drivability Development Team

Otra oriunda de Zacatecas, Ángeles Elena Van Ryzin llegó con su familia a Pomona California cuando tenía cinco años, donde se decidió por estudiar Ingeniería en la Universidad Cal Poly Pomona. “Mis padres tienen mucho que ver con no dejarme llevar por la mentalidad de ‘los autos son para niños’. Tengo tres hermanos, y mis padres siempre me permitían hacer deporte y ensuciarme con ellos sin importar cómo se supone que las niñas debían de ser. Me apoyaron en lo que quería y cuando les dije que quería estudiar ingeniería, no fueron más que un apoyo”, dice Van Ryzin.

kia-telluride.jpg
El primer embarazo de Van Ryzin coincidió con el desarrollo de la Telluride en Kia

Parte del equipo de la Kia Telluride

Formó parte de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) y la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE). Se unió a la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) y construyó un auto de carreras, con el que compitió en Alemania en una carrera internacional. En 2011 se unió a la familia HATCI (Centro Técnico Hyundai-Kia) en el departamento de sistemas de propulsión. Participó en el desarrollo de la multilaureada Kia Telluride, especialmente en la dinámica de conducción y la economía de combustible, incluso mientras estuvo embarazada de su primer hijo.

Van Ryzin tiene un consejo para las chicas que se inician en la ingeniería: “Sigan adelante. Es un camino difícil, pero con cada desafío, la recompensa es mucho mayor. No se desanimen. No dejen que los comentarios negativos o acciones como ‘este no es un trabajo para mujeres’ afectan su presencia e impacto… conviértalos en algo positivo y use estos comentarios y acciones como combustible para demostrarles a todos lo que pueden hacer”. También recomienda tener un buen grupo de apoyo, sus “comadres”, las llama ella, que la acompañan desde la universidad.

kia-sylvia-lopez-navarro-dia-de-la-mujer-mujeres.jpg
Sylvia Lopez-Navarro es otra destacada mujer latina en Kia

Sylvia Lopez-Navarro, Gerente Nacional de Asociaciones, Marketing Experiencial, Ferias de Autos y Eventos en Kia Motors America

La tercera mujer latina de la que Kia nos comparte su historia es Sylvia Lopez-Navarro, Gerente Nacional de Asociaciones, Marketing Experiencial, Ferias de Autos y Eventos. Lopez-Navarro acumula más de 20 años en el sector automotriz, en donde ha participado en firmas como Fortune 100, Fisker Automotive, el Premier Automotive Group de Ford Motor Company (Lincoln, Mercury, Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo Cars of North America) y, por supuesto, Kia Motors. Tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Redlands.

Voluntariado

Lopez-Navarro es una firme defensora de la educación superior. Su enfoque es ayudar a construir relaciones sólidas que edifiquen una comunidad culturalmente conectada. Es miembro activo de la Junta Directiva de Hands Together, miembro del Consejo Corporativo del Centro Segerstrom para las Artes y miembro de la Junta Asesora de la NHBWA, con lo que demuestra su compromiso a través del voluntariado. En Kia Motors America es responsable del desarrollo estratégico de la marca y la gestión de patrocinios de marketing deportivo estratégico, entretenimiento y estilo de vida. Además, dirige actividades de marketing de experiencia y de compromiso, así como el programa nacional de exhibición de autos, atención al distribuidor y desarrollo de eventos para el consumidor, diseñados para promover la marca Kia y sus productos.

Fotogalerias Relacionadas.

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia Seltos desde San Antonio, Texas

Nueva edición “Texas” de la Chevrolet Silverado 2014

Fotos: Kia Telluride Concept

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Kia anuncia el precio de la Carnival 2022, que llega a un segmento con pocos rivales, pero con una competencia muy dura. Les decimos cómo se comparan en el papel sus principales características.

Hace 5 meses

En la cuarta generación de su miniván, Kia deja atrás la denominación Sedona para adoptar el nombre global Carnival ¿Le darían una oportunidad por sobre una SUV/Crossover?

Hace 5 meses

Las cosas como son: el World Car of the Year 2020 es el Kia Telluride, el atractivo SUV coreano que ha derrotado, en la final, a los hermanos Mazda, representados por el novedoso CX-30 y por el Mazda3. El jurado, integrado por 86 periodistas especializados, declararon al Telluride con suficientes argumentos en los apartados de […]

Hace 1 año