Los principales Auto Shows para la 2a mitad del 2021

Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a regarse a través del mundo en el 2020, las reprogramaciones y ...
27/06/2021

Joaquín Ruhi

Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a regarse a través del mundo en el 2020, las reprogramaciones y cancelaciones de los auto shows internacionales vinieron a diestra y siniestra. De hecho, físicamente solo vimos dos auto shows importantes el año pasado (Chicago en febrero y Beijing en septiembre/octubre) más alguno que otro de menor importancia en Canadá y Asia.

Al comenzar el verano y aproximarnos a la mitad del año, de nuevo hemos de actualizar nuestra combinación de calendario e itinerario. La última vez que lo hicimos fue en la primavera. ¿Será esta la última actualización? Lo dudamos, dado cuanto ha cambiado desde nuestro itinerario inicial de enero.

En lo que va de año hemos visto auto shows tanto virtuales (CES y Tokio Auto Salón) como cancelados (Montreal, Toronto y Ginebra) como tradicionales físicos (Shanghai). Estos ya los discutimos ampliamente en nuestro recuento de primavera. A continuación les informamos sobre los que vienen para la segunda mitad del 2021. Comenzaremos, sin embargo, con uno de principios de junio que pasamos por alto en nuestros recuentos anteriores.

MiMo (Milano Monza)

Para los que llevamos tiempo en Miami (como un servidor), MiMo se refiere a Miami Modern, un estilo de arquitectura de los años 50 y 60 tan emblemático de la ciudad como el Art Deco de South Beach. Pero en cuestión de auto shows, se refiere al Milano Monza Motor Show. Ni lo habíamos mencionado en nuestros recuentos anteriores, pero, según comenta Automotive News, es el primer auto show importante que ha visto el continente europeo desde Frankfurt 2019, hace 21 meses. Hubo algunas ruedas de prensa el jueves 10 de junio, y el show en sí duró del 10 al 13 de junio (como si no fuera obvio por el logo del show).

Lo de Milano Monza se debe a las múltiples sedes al aire libre donde se sostuvo el show, desde la Piazza del Duomo al Castillo Sforzesco de Milán al histórico circuito de Monza. Otro hecho notable es que el show fue gratis, sin costo al público.

Entre los debuts públicos más notables estuvieron los Bugatti Chiron Super Sport y Bolide, los Lamborghini Huracán STO y Sian, más el Cupra Born. También hicieron su debut europeo dos marcas chinas poco conocidas: Seres (modelos 3 y 5) y Weltmeister (W5).

Goodwood Festival of Speed

Quizás el pionero en cuestión de auto shows dinámicos al aire libre. Tras su ausencia en el 2020, vuelve en el 2021 como llamado pilot event, ó evento de prueba público en medio de la pandemia. Los asistentes han de probar que están completamente vacunados contra el COVID, ó tener resultado negativo en una prueba tipo LFD, según normas acordadas con el gobierno británico.

El Festival de la Velocidad Goodwood tendrá lugar entre el 8 y el 11 de julio.

Quizás su principal debut mundial sea el Lotus Emira, el último modelo con motor de combustión interna que fabricará la marca. Este reemplazará a los actuales Elise, Exige y Evora. Entre otros estrenos mundiales veremos la segunda generación del BMW Serie 2 Cupé (como prototipo camuflado), el Genesis G70 Shooting Brake y el Kimera EVO037. Este último es una evolución tipo restomod del Lancia Rally 037 de los años 80.

También harán su debut público ó europeo el BMW M5 CS, Toyota GR86, el concepto Polestar Precept y el Rimac Nevera.


Chicago

En nuestro recuento anterior, nos mostramos escépticos de que el auto show de Chicago 2021 se diera durante la primavera como aspiraban los organizadores. Y teníamos razón. Habrá un día de ruedas de prensa, el miércoles 14 de julio, y el show público durará tan solo 5 días, del 15 al 19 de julio.

Según Crain’s Chicago Business, las entradas solo se venderán por adelantado, y estas serán válidas por espacio de no más de 4 horas. (por ejemplo, para el sábado 16 de 11 AM a 3 PM). Y, dada su combinación de eventos exteriores e interiores, habrá una capacidad máxima de 10,000 personas a la vez dentro del centro de convenciones McCormick Place. Para más información, lea nuestro reportaje.

Jeep debutará tanto el facelift al Compass 2022 como la nueva variante Wrangler Xtreme Recon. También se espera algún estreno de Volkswagen.

Monterey Car Week / Pebble Beach Concours d’Elegance

El Pebble Beach Concours d’Elegance es quizás actualmente el más famoso del mundo. Pero lo que algunos quizás no sepan es que es tan solo el evento final y culminante del Monterey Car Week de la pintoresca península californiana. Tras haberse suspendido en el 2020 a raíz de la pandemia, esta regresará entre el 6 y el 15 de agosto del 2021. La lista de eventos es larga, con el Concours on the Avenue, McCall’s Motorworks Revival, el Tour d’Elegance, The Quail y el Concorso Italiano entre los más notables, más un sinfín de subastas de los autos clásicos más exclusivos del mundo. La ciudad de Monterey ha publicado una lista completa de dichos eventos.

En cuanto a participación y debuts de las marcas más exclusivas del mundo, aún hay incertidumbre. Hasta ahora, Aston Martin ha confirmado un debut mundial, y el carrocero italiano Touring Superleggera debutará su primer auto de motor central trasero, el Arese RH95, sobre mecánica Ferrari 488 GTB. Y, como ya les habíamos informado, el Sr. Michael Fux debe recibir allí el primer Hispano-Suiza Carmen Boulogne.

Nueva York

La larga tradición del New York Auto Show de abrir al público en Viernes Santo se tiró a la borda al suspenderse el show en 2020 a raíz del COVID. Para el 2021 se convierte en un show veraniego. Otro importante cambio es que habrá un solo día de ruedas de prensa, el jueves 19 de agosto. El show público será del 20 al 29 de agosto. 

La reciente ampliación del Javits Center ayudará con la cuestión de mantener distanciamiento social. Una novedad para 2021 será una pista interior de 110,000 pies cuadrados (10,220 metros cuadrados) para vehículos eléctricos.

Hasta el momento, solo se ha confirmado el debut de la 7a generación del deportivo Nissan Z, ya prevista por el Nissan Z Proto.

IAA Mobility Munich

El declive precipitoso del Frankfurt Auto Show 2019 nos trae al IAA Mobility Munich para 2021. Nueva ciudad alemana, nuevo concepto. Su enfoque va más allá del de un simple auto show, enfocando en el futuro de la movilidad en todas sus formas, de autos a bicicletas. Sus ruedas de prensa tendrán lugar el lunes 6 y martes 7 de septiembre, y el show público será del 7 al 12 de septiembre. 

Entre los debuts rumorados se encuentran el Mercedes-Benz EQE (sedán eléctrico homólogo de la clase E) y la 7a generación del deportivo SL, más un concepto Audi que anticipa el nuevo buque insignia eléctrico “Landjet”, evolucionado del Proyecto Artemis.

Lamentablemente, ya se habla de notables ausencias. Del grupo VW, solo asistirán las marcas alemanas (Volkswagen, Audi y Porsche) más Cupra. O sea, que Skoda, Seat, Lamborghini y Bentley estarán ausentes. Idem el grupo Stellantis completo (incluso su marca alemana Opel), así como Jaguar Land Rover, Kia y Toyota.

Detroit

El plan original de tener el tradicional North American International Auto Show en el Cobo Hall (ahora TCF Center) de Detroit con ruedas de prensa a finales de septiembre y show público a principios de octubre ya no va.

Lo que veremos en su lugar es la Motor Bella, una especie de Goodwood Festival of Speed estadounidense al aire libre. Sus ruedas de prensa tendrán lugar el martes 21 y miércoles 22 de septiembre, y el show público será del 23 al 26 de septiembre. Para más detalles, lea nuestro reportaje.


Barcelona

El principal auto show español, con su pasarela tecnológica Connected Street se da cada 2 años, en años impares. Por consiguiente, está entre los Auto Shows 2021. 

Cada uno de nuestros reportajes ha tenido fechas distintas. En el primero, se habló de la primera mitad de mayo. El segundo, de la primera mitad de julio. Ahora, las fechas son el jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre para las ruedas de prensa, y del 2 al 10 de octubre para el show público. ¿A la tercera será la vencida?


Miami

En julio del 2020 comentamos que “el Miami Auto Show se saltaría el 2020, para reaparecer en su 50 edición en febrero del 2021. En aquel momento, parecía una decisión descabellada que no hubiera auto show en Miami para el 2020. Pero en vista de como se ha desarrollado la pandemia del coronavirus, resultó una decisión sumamente fortuita”. 

Al igual que Barcelona, el Miami Auto Show 2021 ha tenido 3 fechas tentativas, pasando de febrero a mayo a octubre. Se habla tentativamente de ruedas de prensa el viernes 15 de octubre, y el show público del 15 al 24 de octubre, pero eso aún no ha sido confirmado oficialmente.

Tokio

El 19 de abril vino el anuncio que el Tokio Motor Show queda suspendido para el 2021, a raíz del COVID-19. Se habla de una futura transformación al Tokio Mobility Show, algo afín al Automobility LA, IAA Mobility Munich ó Connected Street de Automobile Barcelona. Nuestro reportaje anterior toca el tema más a fondo.

El regreso del Tokio Motor Show “verde y digital” será en el 2023.


SEMA

El show de accesorios y componentes de aftermarket por excelencia tiene proyectado regresar a su tradicional show físico en Las Vegas del martes 2 al viernes 5 de noviembre. Ya que este es un show para la industria automotriz y no para el público, no hay días designados para las ruedas de prensa, sino que estas están intercaladas durante el transcurso del show

Los Ángeles

Originalmente planeado para finales de mayo, ahora vuelve a fines de noviembre como fue la costumbre antes de la pandemia. Para ser preciso, sus ruedas de prensa (parte del llamado Automobility LA) tendrán lugar el miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, y el show público será del 19 al 28 de noviembre.

Y con eso termina nuestro recorrido de los principales Auto Shows 2021.

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años