JD Power, estudio de calidad inicial 2022: récord negativo

En 2022, el estudio de calidad inicial de JD Power marca un año récord a la baja, ...
05/08/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

En 2022, el estudio de calidad inicial de JD Power marca un año récord a la baja, a causa de los problemas de producción generados por la pandemia. Buick y Genesis destacan.

Cuidados para autos nuevos y usados.

Recomendaciones de autos nuevos para solteros.

De nuevo la escasez de componentes

Los problemas de suministro y escasez de componentes que la industria automotriz viene arrastrando desde 2020 no sólo han afectado a la disponibilidad de unidades y los precios de autos nuevos (y subsecuentemente, los precios de autos usados). Ahora también se ha visto afectada la calidad inicial para 2022, según el estudio de calidad inicial (Initial Quality Study, IQS) realizado por JD Power. Se trata de una firma que acumula más cinco décadas de experiencia en realizar estudios de mercado en diversos productos de consumo en Estados Unidos.

jd-power-calidad-inicial-2022.jpg
Datos de JD Power

JD Power, estudio de Calidad Inicial 2022

El estudio de Calidad Inicial 2022 de JD Power, que se realiza desde hace 36 años, mide la cantidad de problemas reportados en los primeros 90 días de propiedad de un auto nuevo. Para ello, se realizó una batería de 223 preguntas entre febrero y mayo, organizadas en nueve categorías, a 84,165 propietarios de autos año-modelo 2022. De esto, se obtiene una puntuación por modelo en base a problemas reportados por cada 100 autos; a menor puntuación, menos problemas.

jd-power-calidad-inicial-2022.jpg
Datos de JD Power

Récord negativo

En 2022, el estudio de Calidad Inicial de JD Power reporta un aumento de 11% en general en los problemas enlistados, para un total de 180 problemas reportados en promedio por vehículo. Un récord negativo en los 36 años del estudio. Los paros de producción, la rotación de personal, el retraso en entregas y la premura por cumplir plazos durante la pandemia han afectado negativamente a la industria.

jd-power-calidad-inicial-2022.jpg
Datos de JD Power

Detalles de la escasez de semiconductores.

Autos nuevos más baratos en 2022.

Dados los muchos desafíos que los fabricantes de automóviles y sus distribuidores tuvieron que enfrentar el año pasado, es algo sorprendente que la calidad inicial no haya disminuido aún más”, dijo David Amodeo, director de automoción global de JD Power. “En general, la calidad inicial ha mostrado una mejora constante a lo largo de la historia de este estudio, por lo que la disminución de este año es decepcionante, pero comprensible. Los fabricantes de automóviles continúan lanzando vehículos que son cada vez más complejos tecnológicamente en una era en la que ha habido mucha escasez de componentes críticos para apoyarlos”.

jd-power-calidad-inicial-2022.jpg
Datos de JD Power

Calidad inicial a la baja en 2022

En resultados notables, tanto modelos totalmente nuevos como los que se lanzaron en años anteriores empeoraron sus calificaciones, aunque los nuevos empeoraron cuatro veces más. Los vehículos premium, con su mayor carga tecnológica, son los más castigados; de hecho, sistemas de infoentretenimiento, trenes motrices eléctricos y PHEV y los sistemas de asistencia a la conducción fueron los peor calificados. Tesla se incluye por primer año, pero dado que la marca no proporciona información de sus clientes, no son elegibles para recibir reconocimientos, aunque de todos modos no califican para ninguno, al estar cerca del fondo de la tabla. Mismo caso para Polestar.

jd-power-calidad-inicial-2022.jpg
Datos de JD Power

Los mejores

Hay movimientos importantes en la tabla del estudio de Calidad Inicial 2022 de JD Power, con marcas americanas en los primeros lugares, concretamente, Buick, Dodge y Chevrolet. Entre los premium, los mejor calificados fueron Genesis, Lexus y Cadillac. Por segmentos, también hay un claro dominio de modelos americanos y coreanos, aunque en segundos y terceros lugares ya vemos más fabricantes japoneses y alemanes. Sin embargo, por marcas, Honda y Acura aparecen por debajo del promedio por primera vez en mucho tiempo. La planta con la mayor calidad fue la de General Motors en San Luis Potosí, México, que produce las Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

Marcas más confiables tras tres años de propiedad.

Fiabilidad por marcas y modelos de Consumer Reports.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Buick 2017 Cascada 1SH Sport Touring

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

La prueba del Dodge Charger SRT Hellcat Redeye Widebody 2021, muy pronto

Geely compra Volvo, muy pronto será oficial

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Genesis responde a la inquietud de Hyundai de tener una filial que compita en el mercado premium. Repasemos su historia.

Hace 3 semanas

Aprovechando la celebración de las icónicas Roadkill Nights, el evento anual organizado por la revista Motortrend en la famosa Woodward Avenue, la marca Dodge ha decidido convocar la Dodge Speed Week (Semana de la Velocidad Dodge). Se trata de un conjunto de encuentros, carreras callejeras y exhibiciones de autos deportivos que tendrá lugar del 12 […]

Hace 2 meses

Junto con la presentación del Wildcat EV, Buick presentó su nuevo logo e identidad de marca, al tiempo que promete una nueva línea de vehículos eléctricos.

Hace 3 meses