Nueva York Auto Show 2022: Kia Niro y Telluride 2023

La Kia Niro de segunda generación se presenta en Norteamérica, mientras que la Telluride recibe una actualización ...
13/04/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La Kia Niro de segunda generación se presenta en Norteamérica, mientras que la Telluride recibe una actualización de media vida.

Híbrido dedicado

Cuando se lanzó en 2016, la Niro se convirtió en el primer modelo de Kia de propulsión alternativa que no derivaba de un vehículo previo 100% ICE. Si bien su tren motriz era compartido con otros modelos de Hyundai-Kia, el que fuera un híbrido dedicado hacía más eficientes cosas como el acomodo de las baterías y el consumo.

kia-niro-2023.jpg
La segunda generación llega a Norteamérica

Híbrida, PHEV y EV

Gracias a esto, pronto entró en competencia directa con modelos establecidos como el Toyota Prius, pese a las diferencias obvias de tipo de carrocería. En 2018, la Kia Niro agregó una variante PHEV con batería recargable, lo cual mejoraba aún más el consumo. La cereza en el pastel fue la variante totalmente eléctrica de la Niro, con 134 hp y 291 lb-pie, junto con una autonomía de 239 millas (384 km).

kia-telluride-niro-2023.jpg
El modelo eléctrico tiene distintivos estéticos

Kia Niro 2023

A casi seis años de la llega de la Niro, el mercado de modelos de propulsión alternativa ha avanzado a pasos agigantados, de modo que Kia se ve obligada a actualizar su Crossover. Presentada a finales del año pasado en Corea, la segunda generación ahora se muestra en su configuración para Norteamérica. La Kia Niro gana un diseño más geométrico, como se puede notar en la toma de aire y los faros escalonados. Su principal fuente de inspiración es el concepto HabaNiro, con el pilar C en tono contrastante para distinguir a la variante eléctrica.

kia-niro-2023.jpg
El EV6 es su principal inspiración

Interior y tecnología

Kia proclama un Cx de 0.29, mientras que la distancia entre ejes llega a 107.1 pulgadas, con lo que reclama el mejor espacio para pasajeros de su clase. El interior presenta un diseño más geométrico, que recuerda un poco al recién presentado EV6, con materiales reciclados y ecológicos, mientras que cuenta con un sistema dual de pantallas de 10.25 pulgadas con Kia Access, llave digital y actualizaciones por aire.

Está disponible el generador a bordo de vehículo a carga (V2L) presentado en el EV6. En asistencias, incluye frenado autónomo con detección de peatones, asistente de permanencia en el carril, autocentrado en el carril, advertencia de atención del conductor, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, salida segura, alerta de ocupante trasero y control crucero inteligente.

kia-niro-2023.jpg
Recibe toda la tecnología disponible en Kia

Motores en la Kia Niro 2023

La Kia Niro híbrida (32 kW) cuenta con un combinado de 139 hp y 195 lb-pie y un consumo estimado de 53 mpg. El modelo PHEV (62 kW) eleva su salida a 180 hp y 195 lb-pie combinados. En una toma de nivel 2, se puede recargar en tres horas. Y por último, el Kia Niro EV ofrece 201 hp y una batería de 64.8 kWh, que se puede recargar del 10 al 80% en menos de 45 minutos, o una carga total en menos de 7 horas. Los modelos híbrido y PHEV integran el modo de manejo puramente eléctrico en zonas residenciales, así como escuelas y hospitales. No hay detalles de precio y lanzamiento, pero esperamos algo antes del invierno.

kia-telluride-niro-2023.jpg
La Telluride deberá mantener su exitoso paso

Kia Telluride 2023

Lanzada en 2019 como la SUV/Crossover más grande de Kia, la Telluride ha cosechado reconocimientos en todo el mundo, incluyendo el World Car of The Year, de modo que sólo ha requerido de muy ligeras actualizaciones para mantenerse al día. Sin embargo, le ha llegado el momento de recibir una puesta a punto de media vida, con el fin de no ceder en su competido segmento.

kia-telluride-2023.jpg
El diseño cambia poco, pero se pone al día

Por fuera

A primera vista, se darán cuenta que la Telluride es diferente, pero quizá les cueste trabajo mencionar por qué. Bueno, tiene nuevos faros con elementos verticales, una parrilla ligeramente más cuadrada y, al menos en la variante mostrada, un elemento decorativo metálico más grande en la fascia, bordeando unos neblineros de cubo. Por atrás apenas varían los grupos ópticos y la fascia, mientras que habrá nuevos colores y diseños de aros.

kia-telluride-2023.jpg
El interior también se inspira en el EV6

Kia Telluride, interior

Por dentro, la Telluride recibe un nuevo tablero con un arreglo en capas horizontales, aunque la atención se la lleva la enorme pantalla corrida de 12.3+12.3 pulgadas, con conectividad mejorada y más asistencias a la conducción, como manejo semiautónomo de nivel 2, detección de pasajero trasero, asistente de límite de velocidad y cambio automático de carril. También agrega Kia Access actualizado, llave digital, rastreo de vehículo, altavoces inteligentes, sonido Harman/Kardon de 10 parlantes y Head-Up Display.

kia-telluride-2023.jpg
Una gran pantalla corrida

Todocamino y motor

Gana dos nuevas variantes, X-Line y X-Pro AWD con apariencia todoterreno y algunas mejoras como mayor distancia libre al suelo, neumáticos off-road, control de descenso y capacidad de remolque mejorada de 5,000 a 5,500 libras. No hay quejas sobre el motor, por lo que conserva el bloque 3.8 l de 291 hp y 262 lb-pie, con una transmisión de ocho velocidades, AWD opcional y suspensión trasera autonivelable. No se especifica fecha de lanzamiento, pero dado que la Telluride se fabrica en la planta de West Point Georgia, no debería tardar demasiado.

Fotogalerias Relacionadas.

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia Seltos desde San Antonio, Texas

Nueva edición “Texas” de la Chevrolet Silverado 2014

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Los modelos más recientes de Kia alcanzan un total de ocho premios Top Safety Pick y Top Safety Pick + por parte del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety).

Hace 11 meses

La variante híbrida de la Kia Sorento 2022 busca erigirse como una de las mejores opciones de su segmento por precio, diseño, espacio y, sobre todo, consumo ¿Lo logra?

Hace 12 meses

Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con un motor turbo-híbrido y baterías que se pueden recargar por cable.

Hace 12 meses