Toyota Tundra 2022: ahora con propulsores Biturbo e Híbridos

Al fin, Toyota renueva por completo a la pick-up Tundra para el 2022. Ahora, no sólo ofrecerá ...
21/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Al fin, Toyota renueva por completo a la pick-up Tundra para el 2022. Ahora, no sólo ofrecerá un V6 Biturbo, sino también el segundo impulsor híbrido del segmento.

Pick-ups full-size, gigantes antediluvianos

En los 22 años anteriores, sólo han existido dos generaciones de la Tundra de Toyota. No hace mucho, esto no habría sido un problema muy grande. Las pick-ups full-size tenían largos periodos entre cada actualización, eran gigantes confiables, poderosos, aguantadores y, ciertamente, no muy sofisticados. Eran grandes bestias de trabajo, con que cumplieran esa función era más que suficiente. De vez en cuando aparecían variantes mejor equipadas, con más potencia o con elementos novedosos, pero eran casos especiales, no la norma.

toyota-tundra-2022.jpg
Esta es apenas la tercera Tundra en más de dos décadas

Personalización, el nombre del juego

Sin embargo, cada vez más gente descubrió que las grandes pick-ups eran perfectas para actividades lúdicas y que, además, su imponente tamaño daba una gran vista en el tráfico. Aunque el grueso de las ventas se concentraba en los ejemplares básicos de flotillas, los autoconstructores descubrieron que la gente estaba dispuesta a pagar grandes sumas por el equipo extra; un juego que los alemanes de lujo manejan bastante bien. Y ahí es donde estaban los dividendos más altos, por lo que las pick-ups full-size se llenaron de variantes, opciones, distintos paquetes motrices, estilos de carrocería, tipos de tracción y cuanto equipo de postmercado puedan imaginar.

toyota-tundra-2022.jpg
También contará con tres largos de cama

Toyota Tundra 2022, el gigante se pone al día

Este mercado se ha disparado especialmente en el último lustro, por lo que tener el ejemplar más veterano de este segmento ciertamente representaba una desventaja, pese a una fama de durabilidad bien ganada (el millón de millas no era un inalcanzable). En Toyota están más que conscientes de ello, por lo que para su año-modelo 2022 presentan la muy esperada tercera generación de la Tundra. El diseño ya nos había sido adelantado, pero ahora lo vemos a plenitud. Las formas son gruesas, remarcadas, con una clara inspiración en la industria pesada y las grandes estructuras metálicas, como los esqueletos de los grandes edificios. Toyota denomina a esto Technical Muscle.

toyota-tundra-2022.jpg
La Tundra contará con dos estilos de doble cabina

Adoptamos un enfoque nuevo y transformador para el desarrollo de nuestros camiones y tuvimos que repensar muchas cosas que habíamos hecho anteriormente“, dijo Mike Sweers, vicepresidente senior de la Oficina de Desarrollo de Productos e ingeniero en jefe de la Plataforma F1. “No solo mejoramos el rendimiento y la capacidad de esta nueva Tundra, al mismo tiempo, estábamos seguros de que mantendríamos la sólida calidad, durabilidad y confiabilidad por las que se conocen las camionetas Toyota“.

toyota-tundra-2022.jpg
Toyota aún no nos proporciona medidas, pero ya no será de las más pequeñas del segmento

Tundra, de y para Norteamérica

En Toyota se jactan de que la Tundra 2022 ha sido planeada, diseñada (y eventualmente fabricada) en los Estados Unidos. El diseño corrió a cargo de los estudios de diseño de Toyota Motor Corporation North America, Calty Design Research, en Newport Beach, California, y Ann Arbor, Michigan. El montaje correrá a cargo de Toyota Motor Manufacturing Texas (TMMTX) en San Antonio. Por último, la investigación y el desarrollo se llevaron a cabo en los Centros Técnicos de Toyota en Michigan, Arizona y California.

toyota-tundra-2022.jpg
Habrá variantes tocadas por TRD con capacidad off-road mejorada

Nueva estructura y dinámica de manejo

Todo es nuevo, desde el marco de escalera de acero reforzado con travesaños de aluminio, pasando por la carrocería con material compuesto y soportes hidráulicos, hasta la suspensión trasera multibrazo –suspensión delantera de doble horquilla-. Las mejoras en la estructura y la suspensión, que incluyen amortiguadores monotubo y ajuste neumático nivelable, buscan mejorar la estabilidad, el paso por curvas y el balanceo. Por supuesto, los acabados TRD dedicados recibirán ajustes enfocados para el todoterreno, como el Multi-Terrain Select o el control CRAWL.

toyota-tundra-2022.jpg
El segundo motor híbrido del segmento es ahora el más potente

Nuevos propulsores Biturbo e Híbridos

Nuevo también es el motor V6 3.5 litros Biturbo, con una salida “básica” de 389 hp y 479 lb-pie. Viene acompañado de una variante con asistencia híbrida de denominación interna i-FORCE MAX, con un combinado de 437 caballos de fuerza e inacabables 583 lb-pie de par motor, con una batería de hidruro metálico de níquel de 288V. Si están tomando nota, en cada caso la entrega es un poco mejor que en la Ford F-150 PowerBoost Hybrid de 430 hp y 570 lb-pie. Si además están buscando paralelismos, aquí uno más: en ambos casos, los motores se acoplarán a una transmisión automática de 10 velocidades. Gracias a todo lo anterior, la capacidad máxima de remolque es de 12,000 libras (5.44 toneladas), mientras que la capacidad máxima de carga será de 1,940 libras (880 kg).

toyota-tundra-2022.jpg
el interior luce rico en materiales y textura, falta por conocer las variantes de acceso

Por dentro de la Toyota Tundra 2022

El diseño interior es donde más se nota la edad de la Toyota Tundra saliente y es ahora donde más se nota el avance de la tercera generación. Se mantienen las formas de inspiración industrial, con volúmenes separados además por tonos y materiales distintos en un acomodo horizontal que enfatiza el ancho, esto, al menos en las variantes mostradas. La verticalidad se remarca con la pantalla de 14 pulgadas, que viene con una nueva interfaz con reconocimiento inteligente de voz. La consola central es ancha, masiva, pletórica de huecos, tapas y espacios. Toyota promete calidad de nivel premium, al menos en las variantes mejor equipadas.

toyota-tundra-2022.jpg
La consola central es enorme y está llena de espacios de almacenamiento

Muchas, Muchas opciones

Por supuesto, la lista del equipamiento interior que pueden agregar a la Toyota Tundra 2022 es basto. Pueden elegir un techo panorámico, asientos delanteros calefactados y ventilados, asistente de remolque, Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto, actualizaciones por aire, WiFi para 10 dispositivos, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y llave inteligente mediante app. La suite de seguridad Toyota Safety Sense 2.5 es de serie. También podrán optar por dos configuraciones de doble cabina, y camas de 5.5 pies, 6.5 pies y 8.1 pies de largo.

toyota-tundra-2022.jpg
La capacidad de remolque alcanza cifras destacadas

Toyota Tundra 2022, antes que termine el año

Lo mejor es que no tendremos que esperar mucho, pues Toyota promete que la Tundra 2022 estará a la venta antes que termine el año, en variantes SR, SR5, Limited, Platinum y 1794, además de TRD Pro para la i-FORCE MAX, en colores Super White, Wind Chill Pearl, Magnetic Gray Metallic, Celestial Silver Metallic, Midnight Black Metallic, Super Sonic Red, Army Green, Lunar Rock, Blueprint, Smoked Mesquite y Solar Octane. Los precios se anunciarán más adelante.

Ahora, estamos ansiosos por saber qué ofrecerán los modelos derivados, caso concreto de la Sequoia y la Lexus LX ¿Realmente es demasiado pedir a Toyota que reconsideren traer a Norteamérica la nueva Land Cruiser?

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Dream Car 2021: los niños imaginan el auto de sus sueños

Toyota Camry TRD 2020, este no es para los abuelos.

10 datos básicos del Toyota RAV4 TRD 2020 Off-Road

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Tras una pausa, llega una nueva generación de la Toyota Venza, únicamente con propulsión híbrida y dos filas de asientos ¿Apuesta segura o movimiento arriesgado? Lo analizamos.

Hace 4 meses

El Toyota Supra llega a 2021 con un nuevo motor 2.0 Turbo, mientras el diseño no deja de recibir aprobación a dondequiera que va ¿A qué sabe el Sushi con ingredientes germanos? Vamos a probarlo.

Hace 7 meses

La Toyota Tacoma cae de nuevo en nuestras manos, esta vez en la edición Nightshade 2021, que nos trae recuerdos gratos y otros no tanto ¿Mantiene los elementos que la han hecho la favorita del segmento por 15 años? Se los platicamos.

Hace 10 meses