¿Cómo mejorar el rendimiento de los autos híbridos?

Si ya tienen uno o están a punto de ingresar al ...
José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Si ya tienen uno o están a punto de ingresar al segmento de los autos híbridos, hay cosas que deben de tomar en cuenta para obtener el máximo rendimiento posible. Les contamos cuáles.

 

Los autos eléctricos… que vienen

Pareciera que los eléctricos son la gran panacea. Vemos como cada vez más marcas anuncian más modelos impulsados exclusivamente por electricidad. Mientras, no son pocos los gobiernos que anuncian el cese de ventas de los modelos de combustión interna en los próximos lustros. Además, se anuncian las baterías en estado sólido como la solución definitiva a todos los problemas de los eléctricos: serán más baratas, tardarán menos tiempo en recargar y tendrán una mayor autonomía. Claro, aún están a unos dos años de distancia, por lo menos.

 

 

kia-sorento-2021-hibrido-autos-hibridos.jpg

Los autos híbridos son una opción más real en la actualidad, si nos vamos al costo inicial del vehículo

 

Autos híbridos para el presente

Mientras tanto, los autos eléctricos son cada vez más accesibles; un Hyundai Ioniq EV cuesta sólo la fracción de un Tesla Model S, sin embargo, no van a encontrar un auto a electricidad por el precio de un Nissan Versa básico. Si desean reducir sus emisiones y su consumo de combustibles fósiles sin tener que gastar tanto, su opción, aquí y ahora, son los vehículos híbridos. De hecho, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, lo cree así. Y aunque también tendrán eléctricos en el futuro, el ejecutivo considera que la hibridación debería extender la permanencia de los motores endotérmicos.

 

 

kia-niro-2020-autos-hibridos.jpg

Un auto híbrido requiere algunas consideraciones adicionales en su manejo para obtener el mayor rendimiento

 

¿Los híbridos son una opción?

A octubre de 2020, se han vendido más de 5.4 millones de autos híbridos en los Estados Unidos, por lo que se han vuelto un mercado importante. Además, es prácticamente seguro que se vuelvan a endurecer las normas ambientales ahora que Joe Biden será el nuevo inquilino de la casa blanca. Otro detalle más; aunque ahora tenemos un escenario de combustible barato, debido a la pandemia, en el mediano plazo la producción de hidrocarburos deberá aumentar de nuevo, junto con los precios. Esto, incluso aunque los combustibles no alcancen los precios máximos de hace unos años.

 

Máximo rendimiento para los autos híbridos

Así, si ustedes han ingresado ya al segmento de los autos híbridos, o están a punto de hacerlo, no está de más tener en cuenta que los consejos para alcanzar el máximo rendimiento no son exactamente los mismos que con un vehículo alimentado exclusivamente por combustible fósil. Existen diferentes grados de hibridación, desde los “Mild-Hybrid” o híbridos suaves, donde el motor híbrido sólo funge como un asistente en momentos puntuales y no mueve el auto por sí mismo. De ahí que no tengan las mismas exenciones que los híbridos completos.

 

kia-niro-phev-2020-autos-hibridos.jpg

Los híbridos convencionales se recargan con el motor y el frenado regenerativo

 

Híbridos e híbridos conectables

Los híbridos en forma, cuentan con uno o dos motores híbridos más, que pueden mover el auto por completo o, en algunos sistemas AWD, exclusivamente un eje. La energía se almacena en baterías y se recarga con sistemas regenerativos, conectados a los frenos. Los motores eléctricos mueven al auto al arrancar o en situaciones de tráfico pesado y movilidad lenta. Los híbridos conectables o PHEV, además de sistemas regenerativos, se pueden recargar conectándose a la corriente en tomas especiales (ChaDeMo o J1772). Esto les permite usar baterías más grandes y una autonomía en modo puramente eléctrico.

 

kia-niro-phev-2020-autos-hibridos.jpg

Loa híbridos e híbridos conectables pueden mover el vehículo con pura electricidad en trayectos cortos

 

Mejorando el rendimiento de su híbrido

Se recomienda acelerar suavemente en las arrancadas, ya que así el auto usará sólo el sistema eléctrico y el motor endotérmico tardará más tiempo en actuar. Además, al mantener una distancia adecuada con el auto precedente y ajustando nuestra velocidad sólo al ejercer menos presión en el acelerador, sin llegar a frenar, aprovechamos la retención del motor para recargar las baterías. Esto también nos ayuda a practicar un manejo más seguro, al controlar la fuerza que llega a las ruedas. Para frenar, conviene también hacerlo sin ejercer demasiada presión en el pedal. Al pisar suavemente el freno, el sistema regenerativo se pone en modo recarga.

 

kia-niro-phev-2020-autos-hibridos.jpg

Los híbridos conectables aprovechan la red eléctrica para alimentar baterías más grandes

 

Manejo suave

Lo mejor es reservar el sistema híbrido combinado para momentos puntuales, cuando realmente se requiere empuje extra, como incorporaciones, adelantamientos o al ascender en pendientes pronunciadas. La mayoría de los autos híbridos cuentan con gráficos que muestran cuándo nuestro manejo es más eficiente, lo mejor es aprovecharlos y “entrenarnos” para exprimir cada galón. Suavidad, anticipación y aprovechamiento de la energía son “conceptos amigos” en los autos híbridos. Sí es posible superar las 50 millas por galón; pero hay que poner de nuestra parte en el manejo.

 


Relacionadas