Hyundai Elantra Hybrid y N Line 2021, Corea, al rescate del Sedán

Hyundai nos revela los datos definitivos del Elantra 2021, que suma variantes Hybrid y N Line, ...
16/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hyundai nos revela los datos y precios del Elantra  2021, que suma variantes Hybrid y N Line, mientras la cereza del pastel será el Elantra N, que podría superar los 250 hp. Los sedanes coreanos están más vivos que nunca.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
Variedad de sedanes coreanos

Sedanes vs. SUVs

El panteón automotriz se ha llenado en los años recientes de sedanes, hatchbacks, Station Wagons y minivanes, ante el arrollador paso de las SUVs/Crossovers. Si bien las marcas y sus áreas de marketing tienen su dosis de culpa (las SUVs generan más dividendos por unidad), ciertamente al final la responsabilidad recae en su mayor parte en los consumidores, esos que con cada contrato que firman por una SUV, ponen un clavo más en los corazones de los entusiastas.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
Hyundai no sólo mantiene vivo a su sedán compacto, lo dota de varias opciones mecánicas

Hyundai Elantra 2021

Pero al final, hay quienes aún ven al sedán como el vehículo familiar por excelencia en Norteamérica o simplemente les parece más agraciada la figura de tres volúmenes cercana al suelo. Si no fuera suficiente, encontrar un sedán con prestaciones por encima de la media y un buen manejo es una tarea complicada, fuera del segmento premium. Sin embargo Hyundai tiene una propuesta para este segmento de la población, en la forma del Elantra 2021 de séptima generación que ahora amplía su gama con variantes híbridas y deportivas.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
El modelo híbrido ofrece el consumo de vehículo urbano

Variante híbrida para el Hyundai Elantra 2021

El Hyundai Elantra Hybrid 2021 reemplaza el motor de cuatro cilindros 2.0 l por un 1.6 l, también de ciclo Atkinson, que por sí solo produce unos modestos 104 hp y 109 lb-pie de par. Sin embargo, el auxilio de un motor síncrono magnético de 43 hp y 125 lb-pie, que deja una salida combinada de 139 hp, 8 caballos menos que el 2.0 l, pero 195 lb-pie de par, 63 libras-pie más. Recuerden, no es una suma lineal, dado que ambos impulsores alcanzan su respectivo pico de entrega a regímenes diferentes de giro al combinarse en la transmisión, esta, de doble embrague de seis velocidades. La energía se almacena en una batería de 1.32 kWh de ion-litio.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
Pese a su contenida potencia, el par motor de 195 lb-pie es más generoso

Consumo

El mayor par y el sistema de regeneración requieren discos de freno más grandes: 15” adelante (11” en el 2.0 l) y 14” detrás (10”). Para compensar un poco el peso y el espacio de las baterías, el tanque de combustible es más pequeño (11 vs. 12.4 galones), aunque la capacidad de la cajuela (14.2 pies cúbicos) no se ve comprometida. Mientras que el modelo puramente endotérmico tiene un consumo promedio homologado de 35 a 37 millas por galón (14.9 a 15.7 km/l), lo que ya es destacado, el Hyundai Elantra Hybrid 2021 ofrece 50 mpg (21.2 km/l).

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
El Elantra N Line se podrá elegir con una caja manual

Hyundai Elantra N Line 2021

Además, el sedán compacto agrega la variante Elantra N Line, también con un motor 1.6 l, pero asistido por turbocompresor. Contra lo que dicta una suposición inicial, no es el mismo 1.6, pues el diámetro por carrera (75.6 x 89 mm) es distinto contra el motor híbrido (72 x 97 mm). Mientras que en el primer caso la relación de compresión es más apta para el alto rendimiento, en el segundo caso se prioriza el consumo; de hecho, el 2.0 l tiene la misma carrera del pistón. Todo lo anterior redunda en una salida de 201 hp y 195 lb-pie de par, que lo colocan contra una constreñida competencia formada por el Honda Civic Si y el Volkswagen Jetta GLI. El Hyundai Elantra N Line se puede pedir con un cambiador manual de seis velocidades, o una caja automática de doble embrague de siete relaciones.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
El motor 1.6 turbo ofrece 201 caballos de fuerza

Para escoger

En las variantes 2.0 l, el equipamiento comienza con rines de 15” (SE), faros LED diurnos, calefacción, aire acondicionado, pantalla de 8”, Android Auto, Apple CarPlay, cámara delantera y trasera, control crucero, detección de peatones, monitoreo de punto ciego, asistente de tráfico cruzado, asistente de seguimiento de carril, control de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendientes. El modelo SEL agrega rines de 16”, llave de proximidad, radio satelital con sonido de seis bocinas, climatizador y Blue Link Connected Care & Remote por tres años.

hyundai-elantra-n-line-2021.jpg
Un sedán básico o uno deportivo bien equipado, ustedes escogen

Opciones

El paquete Convenience ($950 dólares) mejora a frenado autónomo, pantalla de 10.25”, control crucero inteligente, volante y palanca forrados en piel, carga inalámbrica y asientos y espejos calefactados. El paquete Premium ($2,100 dólares) mejora a rines de 17”, detalles en cromo oscuro, audio Bose con 8 bocinas, techo corredizo, ajuste lumbar y llave digital. El grado Limited suma faros LED, navegador, asistente de estacionamiento, reconocimiento de voz, vestiduras de cuero, espejo con atenuación automática y HomeLink. El motor híbrido se puede pedir con los niveles SEL y Limited, mientras que el N Line combina detalles del Limited con opciones estéticas propias. Los precios son los siguientes:

SE: $19,650

SEL: $20,900

Limited: $25,450

N Line Manual: $24,100

N Line Shiftronic: $25,200

SEL Hybrid: $23,550

Limited Hybrid: $28,100

hyundai-elantra-n-teaser.jpg
El Hyundai Elantra N debería ofrecer al menos 250 hp

Hyundai Elantra N Line 2021

Por último, pero no menos importante, Hyundai nos dio un primer adelanto del Elantra N. Perder el “Line” no significa menos, sino que deberá ser incluso más poderoso que el 1.6T. Ante esto, se espera que ofrezca al menos los 250 hp de las variantes básicas del Veloster N, aunque las expectativas están entre los 275 y los 290 hp. Con suerte, también ofrecerá una transmisión manual. No hay fecha tentativa de llegada, pero cuando lo haga carecerá de competencia directa, lo más cercano será el Subaru WRX de 265 hp, aunque es AWD, lo mismo para el Audi S3, BMW M235i xDrive y Mercedes-AMG A 35 4Matic. Hemos manejado buena parte de estas variantes, por lo en breve les daremos nuestros impresiones de manejo.

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Fotos: Hyundai Elantra 2017 desde Nueva Orleans

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Relacionadas

Pocas marcas han reportado sus cifras de venta de autos nuevos de octubre de 2020, aunque Hyundai, Kia, Mazda y Subaru pueden presumir de crecimiento en este rubro. Honda también muestra resultados notables.

Hace 6 meses

Hyundai presenta a nivel global la variante más deportiva del sedán Elantra 2021, que ahora se denominará N Line. Más adelante, la gama se complementará con una versión híbrida que espera ofrecer cifras homologadas de consumo bastante frugales.

Hace 9 meses

El Hyundai Elantra 2021 fue presentado vía streaming desde West Hollywood, en California, debido a que el evento original tuvo que ser cancelado por el Coronavirus. El nuevo Hyundai Elantra 2021 llega también en una versión híbrida y este modelo estrena la séptima generación del modelo que ha vendido ya más de 3.4 millones solo […]

Hace 1 año

El Hyundai Elantra 2021 verá su estreno mundial en una conferencia de prensa programada para las 7 p.m. PT el 17 de marzo en The Lot Studios en West Hollywood, California. Una foto de perfil que muestra una vista previa del Elantra de la nueva era revela que su diseño será radicalmente diferente del modelo […]

Hace 1 año