Lincoln cumple 100 años de haberse integrado a Ford

Ha pasado un siglo desde que Lincoln se integró a la familia Ford como su división insignia. ...
03/02/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ha pasado un siglo desde que Lincoln se integró a la familia Ford como su división insignia. Repasemos una historia llena de novedades y renacimientos.

Lincoln, ligada con Ford desde sus inicios

Lincoln Motor Company fue fundada en agosto de 1917 por Henry Martyn Leland (1843-1932), ingeniero y empresario, así como por su hijo Wilfred. Leland no tardó en pasar pronto al, en aquel entonces, incipiente ramo auto automotor. En 1902, fue llamado para asesorar en la liquidación de la malograda Henry Ford Company, pero Leland persuadió a los acreedores a mantener la empresa. Al final, se lanzó un nuevo auto, con un motor de un cilindro desarrollado por Leland para Oldsmobile, pero bajo el nombre Cadillac, en honor al fundador de Detroit.

lincoln-model-l-1923.jpg
El Model L, el primer auto de Lincoln

1917, arranca la historia de Lincoln

No sería la última vez que Leland y Henry Ford cruzaran sus caminos. Leland decidió fundar su propia compañía automotriz, lo que al fin logró tras obtener un contrato de 10 millones de dólares (MDD) para producir un motor V12 para aviones de la Primera Guerra Mundial. Para darle mayor notoriedad usó el nombre de Abraham Lincoln; el primer presidente por el que Leland votó. Como mencionamos, Lincoln Motor Company se lanzó en 1917, tras reacondicionar la planta de insumos bélicos.

lincoln-continental-80th-anniversary-2019.jpg
El Continental 80th Anniversary, último Lincoln con puertas de apertura inversa

Bache al comienzo

Lincoln fabricó autos de lujo Model L (notarán cierta constancia con la letra) con motores V8 derivados del V12 Liberty aeronáutico. La primera unidad fue ensamblada el 16 de septiembre de 1920. Sin embargo, las cosas no fueron tan bien como le hubiese gustado a Leland y problemas en la cadena de suministros hacían que las entregas se retrasaran hasta un año (realmente no hay nada nuevo bajo el sol). Al final, a comienzos de 1922 se declaró en suspensión de pagos.

lincoln-leland-ford-1922.jpg
La familia Leland y la familia Ford durante la compra de Lincoln

Y Lincoln pasa a formar parte de Ford

Aleccionado por su hijo Edsel y su esposa, Henry Ford se ofreció a comprar Lincoln. A causa del affaire de Cadillac, Ford ofreció menos de una tercera parte del valor de los activos de la automotriz (unos 16 MDD de aquellos años). Un juez desestimó la oferta, por lo que Ford elevó su propuesta a 8 MDD. El trato se concretó el 4 de febrero de 2022; hace exactamente 100 años. Leland y su hijo se mantuvieron al frente, pero ambos dejaron la compañía tras algunas fricciones, quedando Edsel Ford como director. Lincoln rápidamente se posicionó como rival natural de Cadillac.

lincoln-eisenhower-1959.jpg
Eisenhower en un convertible Lincoln, 1959

Vehículo presidencial

Tan pronto como en 1923 Lincoln pasó a tener ganancias, mientras que en 1924 proporcionó por primera vez la limosina presidencial, para el republicano Calvin Coolidge. La marca también proporcionó en su momento vehículos especialmente adaptados a presidentes estadounidenses como Franklin D. Roosevelt, Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford –of course-, Jimmy Carter o Ronald Reagan.

lincoln-continental-babe-ruth-1946.jpg
Babe Ruth en un Continental en 1946

Lincoln: historia centenaria

A lo largo de su historia, Lincoln tuvo modelos icónicos como el Zephyr (lanzado en 1936), el Continental (1939), el Mark II (1955), o Navigator (1997). Lincoln también tuvo otros hitos en su historia como la llegada del hijo de Edsel Ford, William Clay, al frente (1952), la llegada de las puertas de apertura inversa (1961), apertura integrada de garaje (1977), entrada sin llave (1980), asientos con memorias (1994), o su primer híbrido (2010), el MKZ Hybrid.

lincoln-continental-1941.jpg
Un Lincoln Continental de 1941

 Trasladándonos un siglo hacia el presente, Lincoln no fabrica más limosinas; mucho menos sedanes, pero tiene una creciente apuesta por la electrificación y la innovación, sin perder sus valores fundamentales. Aunque con tecnologías de última generación como manejo manos libres ActiveGlide o la promesa de una gama totalmente electrificada en 2030.

lincoln-navigator-1998.jpg
La Navigator fue la primera SUV de Lincoln

Declaraciones

Estamos en un momento decisivo de nuestra historia. Miramos hacia atrás en el pasado de Lincoln y encontramos inspiración para el futuro y, para reflexionar sobre lo que hemos logrado, manteniendo un equilibrio entre los valores fundamentales de la marca y la redefinición de nuestro vehículo y experiencias para la próxima generación de clientes de lujo”, dice Joy Falotico, presidenta de Lincoln. “El momento de nuestro centésimo aniversario no podría ser más ideal ya que cambiar a un futuro electrificado, y espero guiar a la marca a los próximos 100 años”.

Con el estilo, la forma y la función clásicos que se convirtieron en el sello distintivo de la marca, hay algo muy especial sobre Lincoln”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Y a medida que avanzamos hacia un futuro eléctrico con tecnologías conectadas y experiencias siempre activas, estoy muy emocionado de ver dónde la marca irá en China y América del Norte cuando comience su segundo siglo”.

Fotogalerias Relacionadas.

2018 Lincoln Navigator: lujo sin restricción de tamaño

Fotos: Lincoln Continental Concept en Miami

Moray Callum de Ford se jubila y repasamos sus diseños más representativos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Nacido en Sarajevo, criado en Croacia y Alemania. Kemal Curić, director de diseño de Lincoln, trae un toque cosmopolita a esa marca tan americana. En la antesala de su participación en el panel de discusión Designing Sanctuary junto al arquitecto Piero Lissoni durante los eventos del Art Basel en Miami, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kemal Curić. La entrevista […]

Hace 12 meses

Al terminar el año modelo 2020, Lincoln – la marca de lujo de la Ford – descontinuó sus 2 últimos sedanes, el MKZ y el Continental. Así, tras 103 años de trayectoria, la marca se convierte en proveedora de crossovers y SUV de lujo exclusivamente. Por ende, sigue los pasos de las sub-marcas Range Rover y Wagoneer […]

Hace 1 año

Para el 2007, la Lincoln lanzó su primer crossover, el MKX, homólogo más lujoso del Ford Edge. Unos 9 años después vino su sucesora segunda generación. Cuando a este último le correspondía un facelift o refresh para el 2019, ya la Lincoln había determinado su transición de confusos modelos de 3 letras comenzando en MK a nombres propios más distintivos. Con eso, […]

Hace 2 años