México febrero 2021: la pandemia mantiene las ventas de autos a la baja

La venta, producción y exportación de autos nuevos en México siguen a la baja en febrero de ...
09/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La venta, producción y exportación de autos nuevos en México siguen a la baja en febrero de 2021. Dada la situación por la pandemia, las expectativas no son positivas para el resto del año.

Reporte de venta de autos nuevos en México

La AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), dan a conocer las cifras de ventas de autos nuevos en México durante febrero de 2021. Como se esperaba, son malas noticias. En enero, en los Estados Unidos se experimentó una importante recuperación, aunque la escasez de semiconductores comenzaba a ralentizar esta tendencia. En México, sin embargo, enero mantuvo una tendencia a la baja, con una caída de 22.6%, contra el mismo mes de 2020.

pandemia-covifd-mexicojpg
Las expectativas se mantienen bajas, a medida que la crisis por la pandemia se extiende

México, febrero de 2021, de nuevo con retrocesos

Para febrero de 2021, en México se vendieron 82,323 autos nuevos, esto es 21.1% menos contra febrero de 2020. A decir de los voceros de la AMIA y la AMDA, la caída en febrero de 2021 en el mercado de México, se debe a las afectaciones a los consumidores de ingresos medios y medios-bajos. Estos serían los principales compradores de autos compactos y subcompactos. Si bien tenemos la crisis generada por la pandemia, dado el cierre de muchos comercios, antes de la Covid-19 ya había una marcada crisis económica en México, que se ha visto agravada. Esto ha provocado una severa caída en el financiamiento de autos nuevos.

semiconuctor-circuito-integrado-microchip-mexico-febrero-2021.jpg
Se espera que la escasez de semiconductores comience a solucionarse en la segunda mitad del año

Semiconductores y días activos

Además de la pandemia, están los paros obligados por la escasez de semiconductores, aunque la AMIA y la AMDA indican que este factor ha sido menos grave en Norteamérica que en Asia o Europa. También están los cierres de las cadenas de producción debido a los apagones por las heladas en Texas, que también afectaron a la industria mexicana. En México, febrero de 2021 fue un poco mejor que enero (82,323 vs. 81,203 unidades), ya que aunque es un mes más “corto”, enero tuvo menos días de actividades a causa del puente festivo “Guadalupe-Reyes”.

Los efectos de la pandemia

En el acumulado anualizado, la caída en ventas de autos nuevos en México de los últimos 12 meses es del 31.1%. Cabe destacar que se está comparando contra los 12 meses previos a la pandemia, que en México comenzó en el mes de marzo, siendo el de mayores afectaciones junto con abril y mayo. Es posible que en los siguientes meses se perciba una “recuperación” por esta causa, pero de ningún modo se espera que se regrese a las cifras del año 2019 y anteriores. El mercado automotriz mexicano tuvo su mejor año en 2016, con 1.6 millones de unidades. En 2020 no se rebasaron las 950 mil unidades.

mexico-ventas-febrero-2021.jpg
La pandemia ha acercado las cifras de ventas a niveles de la crisis petrolera o la crisis del “efecto Tequila”

México, acumulado de enero a febrero de 2021

En el acumulado de enero a febrero de 2021, el mercado de autos nuevos en México tuvo un retroceso de 21.8%. Todos los indicadores económicos presentan una tendencia negativa, con un índice de confianza del consumidor de -21%. Lo mismo con otros indicadores como el crédito otorgado por la banca, la inversión privada, o la confianza empresarial. La cartera vencida en el sector automotriz ya rebasa el 3%, con un 3.9%. Esto, por la pérdida de capacidad de pago de muchos consumidores.

Financiamiento y precios

El financiamiento se desplomó 32.4%, aunque estas cifras se entregan con un mes desfase, por lo que corresponden a enero. En febrero de 2021, se espere que el financiamiento automotriz en México presente peores números. Una de las principales preocupaciones de los consumidores es el alza de precios en pesos. Pero si estos se expresan en dólares, resultan no solo estables, sino incluso mejores contra otros países americanos. El problema, fuera del control de la industria, es el valor de las divisas, que castiga el precio frente al consumidor.

planta-toyota-guanajuato-mexico-febrero-2021.jpg
La producción automotriz en México se ha visto castigada por diversos factores en los últimos meses

Paros, producción y exportación

Se espera que la escasez de semiconductores comience a solucionarse a mediados de año. Mientras, algunas líneas de montaje de plantas y proveedores se encuentran en paro técnico, como las de Puebla o San Luis Potosí. Pese a ello, se espera que la producción de autopartes se recupere a niveles de 2019 en Norteamérica a finales de año, con la consiguiente recuperación de empleos en el sector.

En cuanto a producción de autos en México, la caída fue de 28.8% en febrero de 2021; 96,840 unidades. En el acumulado enero-febrero, el retroceso fue de 22%, 146,214 unidades. Las exportaciones desde México cayeron 21.8% en febrero de 2021, 14.6% en el bimestre, con lo que se rompe una tendencia positiva en este aspecto. México exporta a más de 100 países en el mundo, aunque el 87.1% de su producción es para Norteamérica. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia y Brasil. La mayor parte de los productos son SUVs, pick-ups y compactos.

volkswagen-embarque-exportacion-mexico-estados-unidos-2021-mexico-febrero-2021.jpg
Las exportaciones de México a Estados Unidos han caído más que las que vienen de otros países

Autos armados en México reducen sus ventas en USA

Si bien en febrero en general los autos importados se vendieron un 12.6% menos en los Estados Unidos, los modelos producidos en México redujeron 26% sus ventas. 14.8% en el acumulado bimestral. Sólo los autos fabricados en Corea mejoraron su participación. Respecto a la participación de la mujer en la industria –es 8 de marzo-, además de altos puestos ejecutivos, en producción de autopartes hay sectores con una mayoría notoria de mujeres. Esto se da especialmente en la producción de arneses, vestiduras y piezas pequeñas como botones, palancas o cinturones.

industria-automotriz-coronavirus-mexico-febrero-2021.jpg
Representantes de la AMIA y la AMDA destacaron el papel de la mujer en la industria automotriz mexicana

Malas perspectivas para los próximos meses

El crecimiento luce complicado, pero recién arribó la firma MG, ahora de capital chino (antes anglo-alemán). No se espera una mejora en la tendencia para los próximos meses, dado que vienen las vacaciones de semana santa. Dado que enero tuvo un desempeño peor al esperado, el pronóstico de  ventas totales para 2021 en México se ajustó a 1,030,078 unidades. En diciembre el pronóstico era de 1,055,000 unidades.

Fotogalerias Relacionadas.

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021, las claves que la hacen un todoterreno

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Ford Mustang Mach-E 2021, el SUV eléctrico más esperado

Fotos: Nissan Versa Note Color y la batalla del arte en L.A.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Nissan March para México se somete a un facelift profundo en 2021, con más equipamiento de tecnología y seguridad ¿Es suficiente para mantenerse como un superventas en ese mercado?

Hace 5 meses

A diferencia de los Estados Unidos, las ventas en México en enero de 2021 no muestran una recuperación tan marcada, de acuerdo con cifras de la AMIA y la AMDA. En cambio, la industria local se ve asolada por la escasez de semiconductores.

Hace 6 meses

Platicamos con Adrián Aguirre, ingeniero en jefe de la Ford Bronco Sport, cuyo desarrolló se realizó en buena parte en México, donde ya se fabrica para toda Norteamérica.

Hace 9 meses