Nissan Murano 2020, se ve diferente, pero ¿Solo es apariencia?

La Nissan Murano recibe una ligera puesta a punto para el modelo 2020, donde apenas se toca ...
24/09/2020

Roger Rivero - automotrizTV


La Nissan Murano recibe una ligera puesta a punto para el modelo 2020, donde apenas se toca su lograda estética o su bien presentado interior pero, ¿Qué tal le va en cuanto a desempeño y tecnología luego de más de cinco años en el mercado? Se los contamos.

Nissan Murano 2020, atractiva pero…

Cuando la competencia es encarnizada, sobresalir entre la multitud no es “pan comido”. El sector de los SUV medianos es uno de los más ardientes en la actualidad, y cada fabricante empuja a codazos para abrirse paso. Nissan proporciona al Murano 2020 los atractivos estéticos necesarios para llamar la atención, para bien o para mal, pero al franquear los méritos puramente estéticos, encontramos un auto que quizás no viva del todo a la altura de estas expectativas.

nissan-murano-2020-frente.jpg
La Nissan Murano tiene méritos estéticos, pero te contamos como se desempeña en otros apartados

Parte de la tercera generación que se entrenó en el 2015 y llega este año con leves modificaciones, luego de cambios significativos de estilo del pasado año. En el 2020 obtiene el Murano más equipamiento de seguridad estándar y un nuevo color; el Super Black.

Desde afuera

Gran cantidad de curvas, una rejilla en forma de V, techo flotante, luces de conducción LED angulares y limpias y muchos detalles brillantes. Todo un conjunto de diseño bastante bien logrado que cataloga al Nissan Murano 2020 como uno de los crossovers de tamaño mediano más distintivos de la carretera. Sus líneas hacen que parezca más grande de lo que realmente es, pero tanta contemporaneidad de diseño también tiene sus contra efectos. La visibilidad trasera por ejemplo es de las peores en este tipo de auto, aunque en colores distintivos como el naranja, el conjunto visual del Murano es agradable.

nissan-murano-2020-superior.jpg
La estética tiene sus compromisos, como la visibilidad trasera

Por dentro

En el interior no advertimos cambios, excepto por la nueva pantalla para el sistema de información y entretenimiento. Si bien el diseño puede resultar algo anticuado en concepción, la calidad de materiales es buena, y si evaluamos acabados altos como el SL de nuestra prueba o el Platinum, bien pudiera equipararse la clase de los materiales empleada con la de vehículos de lujo.

Tanto los asientos delanteros como los traseros son extraordinariamente cómodos, y los pasajeros del asiento traseros encontraran 39 pulgadas de espacio para estirar las piernas. El área de carga no es poca con 31 pies cúbicos, pero sí está mal utilizada. El Murano 2020 carece de artilugios y cavidades presentes en otros SUV, que auxilien a la hora de acomodar carga.

nissan-murano-2020-interior.jpg
El interior se actualiza con una nueva pantalla para el infoentretenimiento

Equipamiento

Años después del debut del Murano el info-entretenimiento se ve ya algo anticuado, pero aún tiene todos los elementos esenciales y es muy fácil de usar. El sistema NissanConnect ha sido concebido pensando en lo que algunos fabricantes parecen olvidar: su operación ocurre mayormente cuando estamos conduciendo. Encontrar rápidamente opciones en la pantalla táctil aquí es muy viable, y se puede personalizar con accesos directos para las funciones de uso frecuente. Para algunas funciones se puede utilizar controles físicos en lugar de la pantalla táctil, y sería bueno que en algún momento Nissan se replanteara una reubicación de los encontrados en el volante, no siempre dispuestos de la mejor forma. La integración con teléfonos inteligentes está garantizada, con Apple CarPlay y Android Auto. Este ultimo en nuestra prueba, se comportó admirablemente.

nissan-murano-2020-interior.jpg
Aunque veterano, el sistema NissanConnect destaca por su facilidad de uso

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen una cámara retrovisora, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia y monitoreo de somnolencia del conductor. También es estándar un sistema de recordatorio para el asiento trasero que le alerta si puede haber dejado algo allí. Las características de seguridad disponibles incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, un sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente, luces de carretera automáticas, advertencia de cambio de carril, frenado automático trasero de emergencia, detección de peatones, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y faros antiniebla LED.

nissan-murano-2020-rueda.jpg
La lista de elementos de seguridad no tiene queja

En la carretera

El aspecto exterior del Murano sugiere que algo de deportividad podríamos encontrar en él. La realidad no es tal. No importa la versión que elija de este SUV, todas estarán propulsadas por el mismo tren motriz. Hablamos de un motor en V de seis cilindros que produce 260 caballos de potencia, acompañado por una transmisión tipo continua o CVT. Esta combinación rendirá para la mayoría de las maniobras en carretera, aunque quizá pueda sentirse algo lento al salir de un semáforo.

nissan-murano-2020-perfil.jpg
Pese al buen desempeño del motor, la transmisión está más pensada para el consumo

Consumo

La transmisión CVT es una de las mejores del mercado, y hace un trabajo digno imitando los cambios que una transmisión regular generaría, y apuesto a que el conductor común quizá no repare en la diferencia. El beneficio de este tipo de transmisión se traduce en menos visitas a la gasolinera. El 2020 Nissan Murano rinde 20 millas por galón en la ciudad y 28 en la carretera, que serían 11.76 litros por cada 100km o 8.4 litros respectivamente. Para un SUV de tamaño mediano esa marca es admirable, si consideramos que algunos competidores con motores más pequeños de cuatro cilindros no llegan a alcanzar esas cifras.

nissan-murano-2020-trasera.jpg
La suspensión es cómoda, aunque la dirección es desconcertante

Cómoda

La suspensión del Murano es más que capaz para mitigar las imperfecciones de la carretera, lo que, unido a buena aislamiento sonoro y asientos cómodos, hacen que el paseo sea muy agradable. Tanta comodidad se ve afectada por la incomprensible rigidez de la dirección. Este tipo de vehículos se caracterizan por tener direccione dóciles, alejadas de la tirantez que el manejo deportivo demanda. La dirección del Murano es excesivamente pesada, por lo que conducirlo constantemente dentro de la ciudad puede llegar a ser tedioso.

Nissan Murano 2020: para escoger

Son cuatro los acabados disponibles para elegir el 2020 Nissan Murano, S, SV, SL y Platinum. Todos traen el mismo motor y transmisión, y mientras la tracción delantera es estándar, la opción de AWD o tracción en las cuatro llantas está disponible en cualquier modelo por $ 1,600 dólares extra.  El acabado base S por $31,530 trae una buena cantidad de características incluidas las de seguridad, pero nuestra recomendación sería el siguiente nivel, SV.

nissan-murano-2020-trasera.jpg
La gama se mueve desde los $30,000 y más allá de los $40,000 dólares

Comenzando en los $35,160, la versión SV agrega varias características de comodidad, y agrega todas las características incluidas en el paquete Technology, como monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado de emergencia automático con detección de peatones, frenado de emergencia automático trasero, sensores de estacionamiento traseros, asistencia de mantenimiento de carril, luces de carretera automáticas y control de crucero adaptativo.

Gama media-alta

La versión SL como la de nuestra prueba incorpora una mejor versión del sistema de información y entretenimiento, mejor audio, cámaras en 360 grados y varias comodidades y adornos como el uso de cuero para los acabados y calefacción para los asientos y el volante entre otras. La más cara de las versiones del 2020 Murano es la Platinum, que por $43,730 presenta un SUV lujoso y bien equipado que incorpora techo panorámico de dos zonas, ventilación en los asientos delanteros y ajuste eléctrico del volante.

La competencia en este segmento es brutal. Hay productos de excelente calidad que hacen difícil una decisión. Honda Passport, Hyundai Santa Fe, Mazda CX-9, Ford Edge o el nuevo Toyota Venza son algunos de sus competidores.  

nissan-murano-2020-parrilla.jpg
Es una opción válida, pero no destaca contra sus rivales, salvo por estética, consumo y terminados

Concluyendo

Con su atractivo exterior y una cabina cómoda, el Nissan Murano 2020 es un excelente SUV de tamaño mediano que puede adaptarse fácilmente a necesidades de familias no tan numerosas. Las características tecnológicas estándar son amplias, y si bien ya pide una renovación del diseño interior, pasar tiempo allí no es tedioso. Quizás a algunos le conmueva la impresión a primera vista, por el llamativo diseño del Murano que hace la diferencia frente a la mayoría de sus competidores, pero los que estén en busca de un SUV mediano, deben considerar con cautela las opciones.  Hay contendientes muy bien provistos que también merecen consideración.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Relacionadas