GM echa la casa por la ventana en el CES 2021

El CES virtual inicia y GM hace acto de presencia con conceptos de Cadillac, pantallas de más ...
13/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El CES virtual inicia y GM hace acto de presencia con conceptos de Cadillac, pantallas de más de 30”, un nuevo adelanto del Chevrolet Bolt, una nueva línea de vehículos eléctricos de reparto y… ¿Un Corvette EV SUV?

Del NAIAS al CES

El NAIAS de Detroit se celebró por última vez en un mes de enero en 2019. Luego de eso, se anunció que el evento se trasladaría al verano, aunque en 2020 se canceló a causa de la epidemia de Covid-19. Ahora, la edición 2021 se cancela y se transforma en algo llamado Motor Bella. Sin embargo, el año ha iniciado, por lo que para mostrar varias de sus más recientes novedades, las marcas de autos echan mano del CES (Consumer Electronic Show), que se celebra de manera virtual.

GM acapara el CES 2021

General Motors hace acto de presencia y nos comparte una gran cantidad de novedades, donde la palabra clave fue “electrificación”. De hecho, durante una ponencia del vicepresidente de diseño global de GM, Michael Simcoe, donde estaba rodeado por al menos siete prototipos, con la GMC Hummer al centro, uno de estos hizo que la imaginación de muchos volara, lo que comenzó con especulaciones de un Corvette EV SUV. GM indicó que se trataba de un concepto de Buick, pero no todos han quedado convencidos, luego que Ford usara el nombre “Mustang” para una Crossover eléctrica.

Cadillac Celestiq, nuevo buque insignia para la marca

Además, GM nos mostró un adelanto del Cadillac Celestiq. Si bien comparte fundamentos de diseño con el concepto Lyriq, ahora hablamos de un sedán, no de un Crossover, de modo que el Celestiq está destinado a ocupar el lugar del buque insignia de la marca, en reemplazo del CT6. El video no es particularmente revelador y tampoco se nos dan muchos técnicos, salvo que usará la plataforma Ultium y llegará a producción, por lo que seguramente veremos más detalles en el futuro.

La pantalla y su Cadillac Lyriq

Volviendo a la Crossover Lyriq ¿Recuerdan las pantallas de 16.9, 14.2 y 7.2 pulgadas que forman una unidad a lo largo del tablero de la Cadillac Escalade? Pues olvídense de ellas. Tal parece que GM quiere establecer un nuevo récord (si Mercedes-Benz se lo permite, con su propuesta de 56”) con la gran pantalla de 33 pulgadas que recorre buena parte del tablero. La unidad LED curva contó con la colaboración especial de Territory Studio, una firma dedicada a la creación de interfaces, así  como del especialista digital Rightpoint.

Al diseñar la interfaz de usuario para Cadillac, comenzamos con una visión, pero reconocimos que íbamos a necesitar una perspectiva fresca y nuevas formas de pensar para convertirla en realidad”, dijo Bill Thompson, gerente senior de Diseño de Interfaz de Usuario de GM. “Ahí es donde Rightpoint y Territory Studio entraron en escena. Ambos equipos son increíblemente talentosos y aportaron una nueva perspectiva que nos permitió diseñar una experiencia personalizada y elegante centrada en el usuario”.

Cadillac PAV, pod autónomo

No fue la ensoñación más arriesgada de GM, el Cadillac PAV (Personal Autonomous Vehicle) Concept es un pod totalmente autónomo que no se parece a nada que la marca haya creado antes. Diseñado para mimar al máximo a sus ocupantes, cuenta con sensores biométricos para ajustar el entorno mediante el climatizador, la iluminación y… ¿Sistemas de aromaterapia? Incluso cuenta con una cámara interior para tomas selfies. El diseño parece el de un dispositivo IoT para la cocina, que lo recibiría con pan tostado o café caliente al levantarse.

Cadillac EVTOL, taxi volador

El último concepto de GM firmado por Cadillac es el EVTOL ((electric vertical take-off and landing aircraft), un dron de un solo pasajero que parece una mezcla entre el Pilder de Mazinger Z y un gadget inteligente para reproducir imagen o sonido, de esos que uno pondría sobre su escritorio. Cuenta con baterías de 90 kWh y una velocidad máxima de 59 mph (95 km/h). “Nos estamos preparando para un mundo donde los avances en la tecnología eléctrica y autónoma hacen posible los viajes en aviones personales“, dijo Simcoe.

Chevrolet Bolt EUV

Además, GM aprovechó para mostrarnos un adelanto más del próximo Chevrolet Bolt EV. El Bolt es una de las mejores opciones de su segmento si analizamos costo/autonomía, pero en cuanto a tecnología y calidad interior se siente un lustro atrasado frente a su más reciente competencia. Además lo anterior, el próximo Bolt ofrecerá más espacio gracias a una nueva variante Crossover. GM nos muestra un par de imágenes, con los faros de giro secuenciales y el volante con un cuadro de instrumentos digital, que incluirá la suite Super Cruise, hasta ahora exclusiva de Cadillac.

GM BrightDrop Company

Si no les parece suficiente, además GM presentó en el CES BrightDrop Company, una nueva firma que fabricará vehículos de reparto eléctricos. Se espera que su primer modelo, el EV600, ofrezca una autonomía de 250 millas (402 km) y un espacio de carga de 600 pies cúbicos (17,000 litros). Mientras el EV600 se asentará también sobre la plataforma Ultium de la GMC Hummer, también ofrecerán el EP1, un remolque eléctrico que ayudará a los repartidores en entregas de última milla. Tiene una velocidad máxima de 3 mph (5 km/h) y una capacidad de 200 libras (91 kg). GM estableció un acuerdo con FedEx para implementar estos vehículos.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas