Este Toyota GR Supra autónomo driftea por la seguridad

Toyota se ha asociado con el Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford para crear un Supra autónomo ...
20/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Toyota se ha asociado con el Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford para crear un Supra autónomo capaz de driftear. Esperan que este desarrollo ayude a mejorar el sistema de manejo autónomo de Toyota.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
Les guste o no, hay un nuevo Supra. Y está desarrollado en colaboración con BMW

Toyota Supra, by BMW

Hay dos formas de ver al Toyota GR Supra. Como el generador de amargas discusiones sobre si Toyota no debió asociarse con BMW para traer de vuelta al nombre “Supra”, ya que debió hacer un desarrollo propio. Si están en ese grupo, les tenemos malas noticias (o quizá buenas, dependiendo su punto de vista). Si Toyota se asoció con BMW (como lo hizo con Subaru para crear los 86/BRZ), es porque las cuentas no les daban para hacerlo solos, así de simple, de modo que el Supra se habría quedado sólo como un recuerdo (y quizá para varios hubiese sido mejor así).

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
El Supra va bien, aunque aún les será raro ver uno en la calle

Todo bien, pero…

La otra forma, es como un auto que sí, tiene motor e interior de BMW Z4, pero cuya dinámica de manejo difiere (de nuevo, si es bueno  o malo depende de cada uno), y tiene un diseño que definitivamente no verán en la casa bávara, ni en ninguna otra marca germana. El Supra se ha vendido bien, quizá no tanto como como le gustaría a Toyota. En total fueron 5,887 unidades en 2020, más que los Porsche 718 (3,447), el BMW Z4 (2,364), el Mercedes-Benz SLC (2,121) o el Nissan 370Z (1,955). Aunque no es una diferencia significativa contra el Toyota 86 (2,476), que va de salida.

delorean-stanford-drift.jpg
Todo empezó con un DeLorean eléctrico y autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford, que sí, puede drfitear

Stanford convierte en autónomo al Toyota Supra

A pesar de ello, sigue siendo una máquina más que capaz de tomar las curvas de lado, de modo que ha sido el elegido por el Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford para hacer pruebas de… ¿Seguridad? Es posible que los científicos hayan colgado un momento sus batas y se hayan divertido un poco con el Toyota Supra, pero esa no era la intención. Si les suena el nombre del laboratorio, es porque se trata de ese laboratorio. Sí, ellos fueron los que modificaron un DMC-12 DeLorean y lo convirtieron a propulsión eléctrica y manejo autónomo.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
Ahora toca el turno al Supra de driftear en modo autónomo, en aras de la seguridad

Del DeLorean al Supra

MARTY: Multiple Actuator Research Test bed for Yaw control, o Banco de Pruebas de Investigación de Actuadores Múltiples para control de giro (aunque bien pudieron añadir el apellido McFly). Ese es el nombre del prototipo eléctrico y autónomo, que se hizo célebre en 2019 por tomar las curvas de lado sin conductor. Ahora, el laboratorio de Stanford aplica un tratamiento similar al Toyota Supra, pero no para viralizarse en redes sociales –que dicho sea de paso, tampoco era la intención inicial de MARTY-, sino para que el Instituto de Investigación de Toyota (Toyota Research Institute, TRI) mejore sus sistema de manejo autónomo.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
Las llantas quemadas no son solo por diversión, Toyota espera que este Supra ayude a desarrollar tecnología autónoma más segura

Esfuerzo conjunto en pro de la seguridad, con un Toyota Supra

La gente de Toyota parte de una premisa ¿Qué pasaría si cada conductor que se viera en problemas al manejar tuviera los reflejos instintivos de un piloto de carreras profesional y la previsión calculada de una supercomputadora? Suena a que se evitarían muchos accidentes; y esa es la intención de Toyota con este Supra modificado. La automotriz proporciona su amplia data de conductores profesionales que se dedican al noble arte de vaporizar neumáticos traseros, mientras ven la curva desde la ventana lateral. Stanford, por su parte, aporta la experiencia ganada con MARTY. Nosotros ponemos el texto que están leyendo, por supuesto.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
Toyota y Stanford aprovechan su experiencia mutua para trasplantar la experiencia de pilotos profesionales a los algoritmos de manejo autónomo

Seguridad total

El objetivo inicial es replicar la experiencia y los reflejos de estos pilotos profesionales para, eventualmente, hacer más seguro el sistema de manejo autónomo de Toyota. Además, la firma nipona también tiene la intención de compartir este sistema de seguridad activa con otros fabricantes, para hacer más seguras las carreteras en lo general, no sólo para los clientes de la marca.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
No todos podemos tener la capacidad de un piloto, pero es posible que un sistema de manejo autónomo se acerque

Todos los días, hay accidentes mortales de vehículos que resultan de situaciones extremas en las que la mayoría de los conductores necesitarían habilidades sobrehumanas para evitar una colisión”, dijo Gill Pratt, director ejecutivo del TRI y científico en jefe de Toyota Motor Corporation (TMC). “La realidad es que todos los conductores tienen vulnerabilidades y, para evitar un choque, los conductores a menudo necesitan realizar maniobras que van más allá de sus capacidades. A través de este proyecto, el TRI aprenderá de algunos de los conductores más capacitados del mundo para desarrollar sofisticados algoritmos de control que amplifiquen la capacidad de conducción humana y mantengan a las personas seguras. Esta es la esencia del enfoque Toyota Guardian”.

toyota-gr-supra-drift-stanford.jpg
Aunque se ha mejorado, las muertes en accidentes de tráfico aún son un tema preocupante

Números preocupantes

No es un tema para tomarse a la ligera. Toyota nos comparte cifras como que cada año se registran unas 40,000 muertes en accidentes automovilísticos en los Estados Unidos; en total, son cerca de 1.25 millones de muertes en todo el mundo por esta causa. Sumen, además, las pérdidas en unidades siniestradas y daños a propiedad privada y pública. Si no es suficiente, también están los heridos, muchos de ellos, con secuelas graves de por vida. Si bien se ha avanzado mucho en materia de seguridad activa y pasiva, en Toyota esperan que los sistemas de manejo autónomo que prueban en este Supra sirvan para, eventualmente, llevar el número de fallecimientos a cero.

Desde 2008, nuestro laboratorio se ha inspirado en los conductores de autos de raza humana para diseñar algoritmos que permitan que los vehículos autónomos manejen las emergencias más desafiantes”, dijo el profesor Chris Gerdes del Laboratorio de Diseño Dinámico de la Universidad de Stanford. “A través de esta investigación, tenemos la oportunidad de acercar estas ideas mucho más a salvar vidas en el camino“.

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Camry TRD 2020, este no es para los abuelos.

10 datos básicos del Toyota RAV4 TRD 2020 Off-Road

Toyota le dice: “Sayonara” a Los Angeles y “Kangei” a Plano en Texas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Este año no hubo un SEMA físico, pero Toyota nos muestra un par de los conceptos que preparó para el evento; el Toyota GR Supra Sport Top y el TRD-Sport Trailer ¿Le gustaría un GR Supra Targa?

Hace 9 meses

“Exagerada escrupulosidad en el proceder” es una de las definiciones que la Real academia española de la lengua reserva para los “puritanos”. Son precisamente ellos, los puritanos, los más críticos (posiblemente los únicos) del que posiblemente sea en la actualidad, el mejor auto de Toyota, el Supra.   ¿La razón de tanto encono? La alianza […]

Hace 1 año

Joaquín Ruhi está más confundido que nunca, el Toyota Supra 2020 con su mezcla de componentes Toyota y BMW lo encuentra con sentimientos encontrados. Sin duda un auto difícil de llegar a una conclusión objetiva, muy deseado y esperado, a este sucesor del legendario Supra y con 335 hp le viene tan bien el sushi […]

Hace 1 año