Hyundai Elantra, Ford F-150 y Mustang Mach-E, ganadores del NACOY 2021

Se anuncia el reconocimiento North American Car of the Year 2021 y los ganadores en cada categoría ...
11/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Se anuncia el reconocimiento North American Car of the Year 2021 y los ganadores en cada categoría son el Hyundai Elantra, la Ford F-150 y la Mustang Mach-E ¿Quieren ver a qué modelos dejaron atrás? Se los contamos aquí.

ford-mustang-mach-e-nacoy-2021.jpg
Pese a la polémica inicial, la preventa de la Ford Mustang Mach-E ha sido todo un éxito

North American Car of the Year 2021

El premio North American Car of the Year (NACOY) tradicionalmente se había presentado en el NAIAS de Detroit, pero como recordarán, el Auto Show de Detroit se trasladó al verano, aunque no se pudo celebrar en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, el evento se ha seguido celebrando en enero, pero de manera independiente, con lo que se mantiene como el primer gran reconocimiento automotriz en ser anunciado durante el año.

hyundai-elantra-nacoy-2021.jpg
El Hyundai Elantra de séptima generación se impone al Sentra y el G80

Hyundai Elantra, NACOY 2021

Tras ir recortando la lista de candidatos, en diciembre pasado quedaron solo tres finalistas en tres categorías. Así, el North American Car of the Year 2021 es el Hyundai Elantra de séptima generación. El sedán coreano ha crecido para este año-modelo, de modo que incluso la NHTSA lo clasifica como mediano, aunque ya son varios sus rivales que se mueven en el límite. Sin embargo, no es sólo el tamaño lo que hace destacar al Elantra 2021, también está el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, que lo dotan de un perfil agresivo y pliegues de carrocería que hubiesen sido impensables hace apenas unos lustros. Es la segunda vez que el Elantra se hace con el NACOY, la primera fue en 2012.

hyundai-elantra-nacoy-2021.jpg
El Elantra llega con variantes híbrida y deportiva N Lne. Más adelante se presentará una versión N de alto desempeño

Modelos híbrido y N Line para el Hyundai Elantra 2021

El Hyundai Elantra 2021 ha superado a modelos como el Nissan Sentra, totalmente nuevo y con una gran carga en seguridad, así como al impresionante Genesis G80, cuyo diseño y nivel de representación establecen nuevos estándares en su segmento. El Elantra pone énfasis en el consumo, con un motor básico 2.0 l de ciclo Atkinson de 147 hp, 132 lb-pie y 37 mpg combinadas. Si no es suficiente, está el motor 1.6 l híbrido con 139 hp y 195 lb-pie. El consumo combinado es de al menos 50 mpg. Si lo suyo es el desempeño, el Hyundai Elantra N Line 2021 ofrece un 1.6T con 201 hp y 195 lb-pie, que se pueden combinar con una caja manual de seis velocidades.

hyundai-elantra-nacoy-2021.jpg
El Elantra ha ganado el NACOY en dos ocasiones, sólo el Corvette y el Civic han alcanzado este logro

Gracias a todos los miembros del jurado. Es un honor para mí aceptar este premio en nombre de toda la empresa, nuestros empleados de las plantas de Alabama y Ulsan que fabrican el Elantra y a nuestros distribuidores”, dijo José Muñoz, director de operaciones globales de Hyundai Motor Company, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor North America y Hyundai Motor America. “Elantra es un símbolo de nuestra combinación de diseño dinámico, tecnología avanzada y gran economía de combustible. Los clientes de Elantra van a experimentar todo el arduo trabajo y la dedicación necesarios para fabricar este automóvil líder en su clase“.

ford-f-150-nacoy-2021.jpg
Ford se lleva los reconocimientos para camioneta y utilitario. Desde 2014 que una marca no se hacía con dos premios

Ford F-150, NATOY 2021

Además del Hyundai Elantra 2021, también hubo dos reconocimientos más: utilitario y SUV. Ford recién viró su estrategia hacia esos nichos y recortó su oferta de autos. Aunque fue una decisión polémica, no hay mejor muestra de que va  por el buen camino que llevarse ambos galardones a Dearborn. En la categoría de camionetas, la triunfadora es la Ford F-150 de decimocuarta generación. Además de revisar su gama motriz V6, V8 y V6 Turbo, Ford también agregó una variante híbrida PowerBoost y más adelante habrá incluso una versión totalmente eléctrica.

ford-f-150-nacoy-2021.jpg
La F-150 integra una gran cantidad de soluciones inteligentes, además de una variante híbrida y, próximamente una totalmente eléctrica

Dura competencia

La pick-up de Ford tiene todo para mantenerse como el vehículo más vendido del mercado estadounidense y ofrece una serie de innovaciones como la puerta trasera Tailgate, el sistema Pro Power Onboard, la suite de seguridad Ford Co-Pilot360 2.0 o el sistema SYNC 4 con pantalla de 12” (más adelante habrá de 15.5”). Tanto la F-150 como la Mustang Mach-E han sido reconocidas previamente por Edmunds y por Green Car Journal. La Serie F se impuso por sobre la Jeep Gladiator Mojave y la bestial RAM 1500 TRX. Mientras, la Mach-E superó a la Land Rover Defender 110 (MTSOY 2021) y la totalmente nueva Genesis GV80.

ford-mustang-mach-e-nacoy-2021.jpg
Marcas como Tesla ya empiezan a lanzar variantes que compitan directamente contra la Mach-E

Este reconocimiento para Mustang Mach-E y F-150 es una validación no solo para nuestra marca, sino también para nuestro equipo Ford, que continúa innovando y cumpliendo su compromiso de crear productos y servicios imprescindibles”, dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Americas e IMG. “Los premios de Automóvil, Utilitario y Camioneta del Año de América del Norte se encuentran entre los más prestigiosos de la industria y tal honor sirven como un logro culminante de años de arduo trabajo para los equipos Mustang Mach-E y F-150“.

ford-mustang-mach-e-nacoy-2021.jpg
La Ford Mustang Mach-E se impone a la Defender 110 y la Genesis GV80. La F-150 superó a la Gladiator Mojave y la TRX

Ford Mustang Mach-E, NAUOY 2021

La Ford Mustang Mach-E tampoco ha estado exenta de polémica, sin embargo, el mercado ha recibido de manera entusiasta su presentación. No solo ha sido el público, que agotó pronto la versión de lanzamiento; también su competencia se ha mostrado reactiva a la SUV eléctrica. Como ejemplo, Tesla recién integró una variante más accesible para la Model Y, Standar Range, con 230 millas de alcance… justo las mismas que la Mach-E Select RWD de acceso. Desde 2014 una marca no se llevaba dos reconocimientos del NACOY.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Hyundai nos revela los datos definitivos del Elantra 2021, que suma variantes Hybrid y N Line, mientras la cereza del pastel será el Elantra N, que podría superar los 250 hp. Los sedanes coreanos están más vivos que nunca.

Hace 2 meses