IIHS 2021 TSP y TSP Plus: Mazda, Hyundai-Kia, RAM, Volvo y Subaru destacan

El IIHS da a conocer los modelos 2021 que ganaron reconocimientos TSP y TSP+. Volvo, Subaru, Hyundai-Kia, ...
26/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El IIHS da a conocer los modelos 2021 que ganaron reconocimientos TSP y TSP+. Volvo, Subaru, Hyundai-Kia, Mazda y RAM destacan por número y proporción de modelos reconocidos ¿La seguridad es importante para ustedes en la compra de un auto?

IIHS, modelos 2021 más seguros

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS) tuvo un largo paro de actividades en 2020, pero en la recta final de ese año, así como en lo que va de 2021, trabajaron a marchas forzadas para ponerse al corriente. Gracias a esto, el IIHS nos da a conocer su listado de modelos reconocidos en 2021, con un número récord de 90 premios otorgados. El Instituto revisa constantemente sus estándares para hacerlos más rígidos, de modo que esta cantidad de reconocimientos es digna de analizarse, dado que las pruebas del IIHS tienden a ser más estrictas que los de la NHTSA.

genesis-g90-iihs-2021.jpg
Genesis lleva dos modelos premiados. Se espera que sus SUVs también lo hagan

Seguridad más estricta

Hace ya varios años que el IIHS dejó atrás la prueba de impacto frontal contra muro fijo, ya que no es una forma adecuada de medir la seguridad de los autos. En cambio, realizan pruebas de choque del 50 y el 25% del frente del auto, esta última, también del lado del pasajero, que reflejan de mejor manera los accidentes en el mundo real. El organismo también realiza pruebas de volcadura, así como evaluaciones de los sistemas de iluminación y de los sistemas de asistencia a la conducción. Lo único que les faltaría sería evaluar la seguridad de los peatones, algo que sí hace el EuroNCAP.

Top Safety Pick + y Top Safety Pick

De los premios otorgados por el IIHS en 2021, 49 obtuvieron el Top Safety Pick + y 41 con el Top Safety Pick, 90 en total, contra 64 del año pasado. Para alcanzar uno de estos galardones, es necesario obtener la calificación más alta (“Buena”) en las seis pruebas de choque, además de una calificación Superior o Avanzada en los sistemas de frenado autónomo, tanto en pruebas con autos como con peatones. La diferencia es que en el premio TSP se requieren faros opcionales con calificación Buena o Aceptable. Para el reconocimiento TSP+, faros con dicha calificación deben ser de serie.

hyundai-palisade-iihs-2021.jpg
Hyundai-Kia es el conglomerado con más modelos reconocidas por el IIHS

Con estos premios, queremos que sea más fácil para los consumidores encontrar vehículos que brinden buena protección en choques, iluminación suficiente y protección efectiva en choques frontales”, dice el presidente del IIHS, David Harkey. “Los fabricantes han dado un paso al frente para enfrentar el desafío y la lista de excelentes opciones ha crecido a un tamaño impresionante este año”.

Hyundai-Kia, Volvo y Subaru, reconocidos en 2021 por el IIHS

Hyundai-Kia, incluyendo Genesis, aglutinan la mayor cantidad de reconocimientos, 12, 5 de ellos TSP+: Hyundai Palisade, Hyundai Nexo, Kia K5, Genesis G70 y Genesis G90. Volvo, una marca tradicionalmente reconocida por el IIHS, no decepciona en 2021, con un total de 9 premios, todos ellos Plus. Sólo los Volvo S90 y V90 no aparecen en el listado. Subaru también acostumbra puntuar alto en las pruebas del organismo y en esta ocasión son nueve modelos reconocidos, incluyendo el WRX. Los TSP+ fueron: Crosstrek Hybrid, Legacy, Outback, Forester y Ascent. Sólo faltó el BRZ, que no ha sido evaluado.

mazda-cx-30-2-5-turbo-iihs-2021.jpg
Todos los modelos de Mazda probados por el IIHS obtienen algún reconocimiento

Mazda, Acura y Honda

Todos los modelos de Mazda probados por el IIHS en 2021 recibieron un reconocimiento, incluso la más reciente, la CX-30. Sólo faltó el MX-5, aunque el instituto no prueba con regularidad Coupés. De Acura, sus modelos más recientes que están ya a la venta, la RDX y el TLX, también alcanzaron el TSP+. Se espera que lo mismo pase con la MDX cuando salga a la venta. De Honda, fueron seis modelos premiados, con el Accord, el Insight y la Odyssey ganando el TSP+.

ram-1500-iihs-2021.jpg
La RAM 1500 es la única pick-up enlistada

RAM y Audi

Sólo una pick-up aparece en la lista 2021 del IIHS: la RAM 1500. Este segmento se cree tradicionalmente seguro por su marco de escalera, aunque eso mismo compromete el peso en varias de las pruebas de impacto, de ahí que el logro de la RAM no sea menor. El instituto no acostumbra probar camionetas Heavy Duty ni vanes, de modo también podríamos decir que “todos” los modelos de la marca probados recibieron un reconocimiento. Audi recibió un total de ocho reconocimientos, cinco de ellos TSP+: A6, A6 Allroad, A7, e-Tron e e-Tron Sportback.

Mejorar pendientes

En el otro lado del espectro, General Motors sólo tiene dos modelos premiados: la Cadillac XT6 (TSP+) y la Chevrolet Equinox (TSP). De Tesla, sólo el Model 3 aparece enlistado por el IIHS en 2021. La última vez que el instituto probó el Model S, obtuvo una evaluación Aceptable en la prueba Small Overlap Test del 25% del frente del lado del conductor, por lo que no aplica para ningún premio. Mitsubishi no recibió ningún reconocimiento, aunque están a punto de actualizar a la Eclipse Cross. Y la Outlander tendrá una nueva generación basada en la Nissan Rogue (TSP+).

volvo-v60-iihs-2021.jpg
Volvo siempre ha sido una marca muy bien puntuada por el IIHS

IIHS TSP+ 2021

Compactos

Honda Insight

Mazda3 sedan

Mazda3 hatchback

Subaru Crosstrek Hybrid

Medianos

Honda Accord

Kia K5 (-nov. 2020)

Mazda 6

Nissan Altima

Nissan Maxima (-nov. 2020)

Subaru Legacy

Subaru Outback

Toyota Camry

Medianos de lujo

Acura TLX

Lexus ES 350

Lexus IS

Tesla Model 3

Volvo S60

S60 Recharge

Volvo V60

V60 Recharge

Grandes de lujo

Audi A6

A6 allroad

Audi A7

Genesis G70

Genesis G90

SUVs compactas

Mazda CX-3

CX-5

Mazda CX-30 (-sep. 2020)

Nissan Rogue

Subaru Forester

Volvo XC40

SUVs medianas

Ford Explorer

Hyundai Palisade

Mazda CX-9

Subaru Ascent

Toyota Highlander

SUVs medianas de lujo

Acura RDX

Cadillac XT6

Hyundai Nexo

Lexus NX

Mercedes-Benz GLE (eq. opc.)

Volvo XC60

XC60 Recharge

Volvo XC90

XC90 Recharge

SUVs grandes

Audi e-tron

Audi e-tron Sportback

Minivanes

Honda Odyssey

Toyota Sienna

subaru-crosstrek-iihs-2021.jpg
Desde que el IIHS comenzó a realizar pruebas más exigentes, Subaru siempre ha sido una marca con altas calificaciones

IIHS TSP 2021

Compactos

Honda Civic sedan

Honda Civic hatchback

Hyundai Veloster (eq. opc.)

Kia Forte (eq. opc.)

Kia Soul (eq. opc.)

Nissan Sentra

Subaru Crosstrek (eq. opc.)

Subaru Impreza sedan (eq. opc.)

Impreza Wagon (eq. opc.)

Subaru WRX (eq. opc.)

Toyota Corolla hatchback

Toyota Corolla sedan

Medianos

Hyundai Sonata

Medianos de lujo

Audi A4

Audi A5 Sportback

BMW Serie 3

Mercedes-Benz Clase C (eq. opc.)

Grandes

Kia Stinger (eq. opc.)

SUVs compactas

Chevrolet Equinox

Ford Escape

Honda CR-V

Hyundai Kona (eq. opc.)

Tucson (eq. opc.)

Hyundai Venue

Kia Seltos (-ago 2020, eq. opc.)

Kia Sportage (eq. opc.)

Lexus UX

Lincoln Corsair

Toyota C-HR

Toyota RAV4

RAV4 Prime

Toyota Venza

SUVs medianas

Ford Edge

Kia Sorento

Kia Telluride

Volkswagen Tiguan

SUVs medianas de lujo

Lexus RX

Lincoln Aviator

Mercedes-Benz GLC (eq. opc.)

SUVs grandes

Audi Q8

Pick-ups full-size

RAM 1500 Crew Cab (eq. opc.)

Fotogalerias Relacionadas.

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Fotos: RAM 1500 Rebel 2016

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

En la cuarta generación de su miniván, Kia deja atrás la denominación Sedona para adoptar el nombre global Carnival ¿Le darían una oportunidad por sobre una SUV/Crossover?

Hace 3 meses

Consumer Reports publica su informe de mejores marcas en 2021 y Mazda ocupa el primer puesto. Por modelos, Toyota coloca cuatro de sus autos en el Top 10

Hace 3 meses

La RAM 1500 TRX se lleva el título actual de su segmento, pero Ford ya nos anticipó una nueva F-150 Raptor para este año ¿Cómo va hasta ahora este duelo de pesos pesados? Se los contamos.

Hace 3 meses