La Hyundai Santa Cruz inicia producción + 10 claves de la pick-up compacta

Hyundai ya inició la producción de la Santa Cruz, su primera pick-up en llegar a Norteamérica ¿Qué ...
25/06/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Hyundai ya inició la producción de la Santa Cruz, su primera pick-up en llegar a Norteamérica ¿Qué ofrecerá esta camioneta compacta monocasco? Aquí se los platicamos.

La Hyundai Santa Cruz inicia producción

La planta Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA), anunció formalmente el inicio de producción de la pick-up compacta Santa Cruz el pasado 22 de junio. Gracias a esto, la factoría alcanza el hito de producir por primera vez cinco modelos al unísono, pues la Santa Cruz Sport Adventure Vehicle se suma a los Sonata, Elantra, Santa Fe y Tucson. La pick-up monocasco comparte la plataforma N3 con esta última, por lo que comparte múltiples componentes con la Crossover compacta.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La Hyundai Santa Cruz 2022 ya inició producción en Alabama

Derivada de la Tucson

El Frente y hasta el pilar B son casi idénticos entre la Santa Cruz y la Tucson, pero a partir de ahí, las cosas cambian, no sólo para la parte posterior de la cabina. La Hyundai Santa Cruz gana una cama de pick-up, con un largo de hasta 5.8 pies (1,770 mm) con el portón abierto, o una capacidad de carga de 660 lb (300 kg). La pick-up se ofrecerá con dos motores 2.5 l Smartstream G, uno atmosférico, conectado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par; y un turboalimentado, con una DCT de doble embrague con ocho velocidades y manetas de cambios al volante.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Recibe un motor Turbo, inédito hasta ahora en la Tucson

Dos motores para la Hyundai Santa Cruz

Hyundai aún no proporciona las cifras de rendimiento finales, pero declara que el cuatro cilindros atmosférico ofrecerá alrededor de 190 hp y 180 lb-pie, mientras que aquel con inducción forzada, ofrecerá unos 275 hp y 310 lb-pie. Ambos motores se ofrecerán de serie con tracción delantera, aunque se ofrecerán opcionalmente con tracción total HTRAC un embrague electrónico de par variable, dividido con control activo de par entre los ejes delantero y trasero. La capacidad de remolque del modelo FWD será de 3,500 lb (1,588 kg), mientras que el AWD llega a 5,000 lb (2,268 kg).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Repite el cuadro de instrumentos digital de la Tucson

Por dentro

Por dentro, el tablero de la Hyundai Santa Cruz es casi en su totalidad trasplantado de la Tucson, con el nuevo volante de cuatro radios, cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y pantalla central de 8 a 10.25”. Quizá la mayor diferencia sea una palanca de velocidades tradicional, contra el dial de la Tucson, algo que sin duda agradecerán los más tradicionalistas. Se ofrecerá en cinco niveles de equipamiento: SE, SEL, SEL Premium y Limited; en colores Ice White, Phantom Black, Hampton Gray, Sage Gray (en galería), Blue Stone y Desert Sand.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Pantalla de hasta 10.25 pulgadas para la Santa Cruz

Equipamiento

Otros detalles de equipamiento incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, ayuda para evitar colisiones en el punto ciego, asiento eléctrico del conductor, Blue Link Connected Car, techo corredizo, cubierta para la cama, rieles del techo y ventana trasera deslizante. También contará con una toma de corriente de 115 V en la caja, puntos de sujeción en el área de carga, llave digital, climatizador, navegador, audio Bose, vestiduras de piel, asientos y volante calefactados, rines de hasta 20”y monitoreo de punto ciego.

10 claves de la Hyundai Santa Cruz

La Santa Cruz fue probada junto con la Tucson en climas extremos, desde el desierto de Mojave hasta la tundra escandinava, a temperaturas de -31° F (-35° C).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
¿Habrá variante híbrida?

¿Híbrida?

Dado que la Tucson ofrece variantes híbrida e híbrida conectable PHEV, Hyundai no descarta que eventualmente la Santa Cruz ofrezca sistemas motrices análogos. Quizá la Ford Maverick Hybrid sea el impulso que la marca necesita.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Hasta 5,000 lb de arrastre

Contará con suspensión trasera autonivelante, para compensar el momento de carga y remolque máximos.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
AWD

La estructura de la Hyundai Santa Cruz ha sido reforzada, no sólo para conservar rigidez pese a la mayor longitud, sino también para mejorar la capacidad de remolque. Sea en modelos FWD (3,500 lb) u AWD (5,000 lb), es mejor que en la Tucson (2,000 lb o 907 kg).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Sólo para USA y Canadá

De momento, la Hyundai Tucson 2022 sólo está confirmada para Estados Unidos y Canadá, aunque se estudia el ofrecerla en otros mercados, especialmente en Latinoamérica.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Monocasco

Compacta

De por sí la distancia entre ejes de la Hyundai Tucson para Norteamérica es mayor que en los modelos globales (108.5 vs. 15.5 pulgadas, o 2.75 vs. 2.68 metros), la Santa Cruz recibe una batalla aún mayor (118.3 pulgadas o 3.00 metros).

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Pick-up compacta

La Santa Cruz es más corta que cualquier pick-up mediana de carrocería sobre bastidor (195.7 pulgadas, 4.97 m), pues todas las variantes doble cabina pasan holgadamente de las 201 pulgadas (5.10 metros).

fiat-toro.jpg
Fiat Toro

En mercados internacionales, las más cercanas son la Fiat Toro (193.5 pulgadas, 4.91 metros) y la Dacia/Renault Duster Oroch (185 pulgadas, 4.70 metros), aunque no son equiparables, ni por potencia ni por equipamiento.

ford-maverick-2022.jpg
Ford Maverick

Y como imaginarán, su rival más directa será la Ford Maverick (199.7 pulgadas, 5.07 metros), que saldrá a la venta en otoño.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Easter-eggs

Easter-eggs

Para los que gustan de los Easter-eggs, la figura de la camioneta, así como el nombre Hyundai, están “escondidos” en puntos clave de la carrocería.

Fotogalerias Relacionadas.

Pick-ups monocasco: la Hyundai Santa Cruz no está –tan- sola

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

A aproximadamente hora y media de Tucson – segunda ciudad en población del estado de Arizona – se encuentra la comunidad no incorporada de Santa Cruz. Una tirada no muy larga, con paralelos indiscutibles a la distancia dentro de la gama Hyundai entre el crossover compacto Tucson (nuevo para 2022) y la nueva camioneta pickup Santa Cruz. Apenas […]

Hace 9 meses

En el Detroit Auto Show 2015, Hyundai debutó el Santa Cruz Concept como su idea muy singular de lo que debería ser una “camioneta crossover” para los aventureros urbanos. Dada su buena acogida, comenzó a hablarse de producirla en serie. Pero esa trayectoria no fue rápida ni directa. Mi colega José Virgilio Ordaz nos cuenta en gran detalle […]

Hace 10 meses

Al fin, Hyundai nos libera los detalles técnicos de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022, que vendrá con dos opciones motrices y mucho equipamiento. La preventa abre a finales de mes.

Hace 10 meses