Hyundai Santa Cruz 2022: al fin, primeras imágenes

La espera ha sido larga, pero al fin Hyundai nos comparte las primeras imágenes teaser de su ...
31/03/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La espera ha sido larga, pero al fin Hyundai nos comparte las primeras imágenes teaser de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022. Se fabricará en Alabama, junto con la Tucson y la Santa Fe.

Hyundai Santa Cruz Crossover Concept, promesa a punto de cumplirse

Ha sido un largo camino para llegar hasta este punto. Tenemos que remontarnos seis años en el pasado, la palabra “pandemia” era cosa de ciencia ficción y, lo mejor, todavía teníamos NAIAS de Detroit al comienzo del año. En su edición 2015, Hyundai fue una de las protagonistas del show con un prototipo: la Santa Cruz Crossover Concept, con el código interno HCD-15. La idea de una pick-up monocasco no era nueva, Honda tenía la suya desde 2015, con el nombre Ridgeline. Sin embargo, el diseño de avanzada –todavía luce digna de un autoshow-, así como detalles como las medias puertas suicidas, fueron buen recibidas en su momento.

hyundai-santa-cruz-concept-2015.jpg
Son ya seis años desde que se presentó el concepto de la Santa Cruz en el NAIAs

Pick-up monocasco

La Hyundai Santa Cruz Crossover Concept partía de la plataforma de la Santa Fe y era impulsada por un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbodiésel. La potencia era de 200 hp y 299 lb-pie, con un teórico consumo medio de 30 mpg (12.8  km/l). La buena recepción hizo que los rumores de producción fueran y vinieran constantemente. Ese mismo año, directivos de la marca manejaron que la Santa Cruz tendría un tamaño más compacto, basado en la Tucson/ix35 de la época. Filtraciones e incluso algunas declaraciones oficiales manejaron una producción inminente el resto de 2015 y hasta el 2016.

hyundai-santa-cruz-concept-2015.jpg
El diseño fue bien recibido, aunque la larga espera propició varios cambios en el modelo final

Producción americana

Lamentablemente, los años se acumularon y el entusiasmo inicial comenzó a enfriarse, pese a un nuevo rumor aquí y allá de manera esporádica. Aunque hubo temores de una cancelación, al final en 2019 la firma coreana nos dio la noticia de manera oficial: la Hyundai Santa Cruz llegaría a producción. Para mayor solidez del anuncio, se confirmó que la pick-up se montaría en Montgomery, en la planta Hyundai Motor Manufacturing Alabama. El complejo se encarga de la fabricación de modelos como Elantra, Tucson, Sonata y Santa Fe, todos recién actualizados.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Esta será la primera pick-up de Hyundai

Hyundai Santa Cruz 2022

Para producir la Santa Cruz, la planta de Hyundai recibió una inversión de 410 millones de dólares y contrató a 200 empleados adicionales. Se anunció que la producción y comercialización de la camioneta comenzaría en 2021. Trasladándonos al presente, el 2021 nos ha alcanzado, por lo que, a pesar de la pandemia, Hyundai continúa con su calendario y nos da el primer adelanto de la que será su primera pick-up, la Santa Cruz 2022. La firma lo define como un “Sport Adventure Vehicle”, así como un vehículo que crea una categoría “completamente nueva”.

Pick-ups compactas monocasco

Esto es cierto a medias, pues como mencionamos, no es la primera pick-up monocasco aunque, dependiendo de su fecha de lanzamiento, sí será la primera de tamaño compacto. Existen varias pick-ups con este tipo de carrocería, aunque derivados de plataformas subcompactas. Dependiendo del tamaño, podría ser cercana a modelos que se venden en Latinoamérica, como la Renault Oroch o la Fiat Toro. Sin embargo, todo parece apuntar a que su rival más directa será la Ford Maverick, o como vaya a llamarse, basada en la Bronco Sport y de la que ya se han captado varias mulas de prueba con poco camuflaje.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
La parrilla de la Tucson es inconfundible

Elementos compartidos

Aunque oscurecidas (no importa cuánto las aclaren, no develarán mucho), las imágenes teaser no dejan lugar a dudas: la Hyundai Santa Cruz derivará de la Tucson. La parrilla con “luces ocultas” paramétricas es inconfundible, lo que marca distancias con la Santa Fe. No habrá puertas traseras suicidas, pero el diseño Sensous Sportiness mantiene el pilar C inclinado, una característica que gustó mucho del concepto original. La trasera muestra calaveras en forma de T que se extienden hacia el portón, una característica única, mientras que al parecer el medallón sí respetará la verticalidad del segmento. El nombre Santa Cruz va grabado en el portón, por lo que podría estar terminado en algún material plástico.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Tiene cuatro puertas convencionales. Aún no hay imágenes del interior

Lo que no sabemos

Nada sabemos del interior por ahora, pero si tuviéramos que apostar, lo haríamos por algo muy parecido a la Tucson. “Santa Cruz, con su estilo atrevido, abre un territorio de segmento completamente nuevo, tanto para Hyundai como para la industria en su conjunto. La flexibilidad de la cama abierta junto con la seguridad de la cabina cerrada se encuentra con los cambios de las necesidades diarias de sus compradores orientados a la aventura, mientras que sus excelentes motores, potentes y eficientes, garantizan que la maniobrabilidad de conducción sea un placer en entornos urbanos o todoterreno. Me pregunto cómo se las arreglaron nuestros clientes antes de tener uno”, dijo José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Norteamérica.

¿Motores?

Como leyeron, de la gama motriz sólo sabemos que será “potente y eficiente”. En esta época post-DieselGate –con perdón de Voltswagen (al final eso fue una broma)- es seguro que no veremos un Turbodiésel, pero cabe esperar que la Hyundai Santa Cruz comparta motores con la Tucson. La SUV comienza con un cuatro cilindros 2.5 litros de aspiración natural, con 187 hp y 178 lb-pie de par, seguido por un impulsor híbrido con 226 hp y 258 lb-pie combinados ¿Un modelo N Line más potente y deportivo? No lo descarten, especialmente si la Maverick ofrece el 2.0T EcoBoost de 245 hp y 275 lb-pie.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
Conserva las calaveras en T, mientras que el nombre va grabado en la portezuela

Hyundai Santa Cruz 2022 ¿Para cuándo?

Tampoco sabemos cuándo se presentarán más detalles, como fecha de presentación y lanzamiento. Si tenemos suerte, podríamos ver algo concreto durante el verano. Hyundai-Kia ha paliado mejor la situación de la escasez de semiconductores gracias a inventarios más holgados, sin embargo, la situación podría al final afectar al conglomerado, con el consiguiente retraso de lanzamientos. Al final, podríamos ver a la Hyundai Santa Fe antes que termine el año o a inicios de 2022. Actualización: la fecha de presentación es el próximo 15 de abril, les tendremos toda la información..

Fotogalerias Relacionadas.

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

El diseño de Hyundai a través de sus parrillas

Hyundai Venue presentado en Miami

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Hyundai STARIA es una miniván de diseño limpio y futurista que, aunque parece un concepto, es un modelo que llegará a las calles.

Hace 2 meses

El Hyundai Sonata N Line 2021 llega para hacerles cambiar la preconcepción del auto coreano básico y económico ¿Un sedán deportivo de Hyundai? Sí, véanlo a continuación.

Hace 3 meses

La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande. Hyundai IONIQ, el principio de todo Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se […]

Hace 3 meses