La nueva Nissan Pathfinder 2022 ya tiene precios: ¡La manejamos en Montana!

Nissan libera los precios de la Pathfinder 2022 de quinta generación ¿Qué tanto mejora contra su antecesora? ...
16/06/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts


Nissan libera los precios de la Pathfinder 2022 de quinta generación ¿Qué tanto mejora contra su antecesora? Ya la manejamos y aquí te contamos todos los detalles, especialmente su vocación outdoor.

Desde Missoula, Montana, USA.

Hora de una nueva Pathfinder

La Nissan Pathfinder de cuarta generación era un buen producto… cuando se lanzó a finales de 2012. Pero han pasado casi 11 años de eso, tiempo en el cual la competencia avanzó a pasos agigantados ante las exigencias del mercado. En 2017 recibió un facelift que le hizo ganar formas más cuadradas y, de paso, más potencia. Pero el segmento no ha dejado de mejorar y de ampliar la oferta por el dinero que los consumidores debían pagar por sus vehículos.

nissan-pathfinder-2022.jpg
La plataforma ha sido reacomodada y recibe más acero de alta resistencia

Misma base, pero muy revisada

A cuatro años de esto, toca ahora turno a la Nissan Pathfinder dar un salto de proporciones astronómicas y ponerse al día. Sí, aún utiliza la plataforma monocasco Nissan D que sustenta a prácticamente todos los modelos medianos de tracción delantera de la marca alrededor del globo, además de algunos Renault, Samsung y hasta la marca premium Infiniti. Sin embargo, con una calificación Top Safety Pick por parte del IIHS en el modelo saliente y 50% mayor rigidez estructural, gracias a un mayor uso de acero de alta resistencia, les será difícil encontrar razones para que Nissan no siga utilizando esta arquitectura.

nissan-pathfinder-2022.jpg
El V6 3.5 ya no es omnipresente en Nissan, pero aún se mantiene vigente

Motor de seis cilindros para la Nissan Pathfinder 2022

También se conserva el laureado motor V6 3.5 litros VQ35DE, que mantiene la salida de 284 hp y 259 lb-pie, mismo ajuste de la actualización de 2017. Esta también es una decisión más que sensata, pues la gran mayoría de sus competidoras conserva un motor atmosférico de seis cilindros en su oferta. Incluso Volkswagen, otrora paladín del downsizing, tiene un V6 3.6 l en la Atlas como opción. Los motores grandes dan buen empuje para remolcar, algo que hacen muchos dueños de SUVs medianas y grandes. Empero, algunos están compensando a sus motores de cuatro cilindros con empuje eléctrico extra. El comportamiento de este motor, como pudimos comprobar en la primera manejada en Montana, es suficientemente ágil y potente para las 8 personas que, como máximo podrán ocupar este nuevo Pathfinder.

nissan-pathfinder-2022.jpg
El interior y la interfase tecnológica son totalmente nuevos

(Muchas) rivales

Toyota 4Runner, GMC Acadia, Chevrolet Traverse, la mencionada Atlas, Dodge Durango, Honda Pilot, Jeep Grand Cherokee L, Toyota Highlander, Hyundai Palisade y Kia Telluride; todas cuentan con un motor V6 atmosférico, al menos como opción. Las excepciones son Subaru Ascent, Mazda CX-9 y Kia Sorento, que apuestan únicamente por motores de cuatro cilindros, sean atmosféricos o turboalimentados. Además, la Toyota Highlander y Kia Sorento cuentan con variantes híbridas. Nissan también ofreció una Pathfinder con propulsión híbrida entre 2014 y 2015, aunque dadas las actuales políticas de consumo y emisiones, no descartamos su regreso.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Se mantiene como una de las opciones con mejor capacidad de remolque

Remolque y consumo

Con este motor, la Pathfinder alcanza una capacidad de remolque de 6,000 libras (2.72 toneladas), la mejor de su clase (antes de “saltar” a un V8). Nissan mantuvo controlado el consumo de la Pathfinder con una transmisión XTronic CVT. Este tipo de cajas van bien con vehículos pequeños e híbridos, pero en una camioneta de estas dimensiones puede llegar a ser desconcertante, especialmente bajo aceleraciones fuertes.

La Pathfinder 2022 arregla esto con una nueva transmisión ZF de nueve velocidades, con modos de manejo Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow. Ahora, el consumo estimado por la EPA es de 21 mpg en ciudad, 26 mpg en carretera y 23 mpg combinados, esto, en los modelos FWD. Con AWD, las cifras son de 21/27/23 mpg. En la generación previa, el consumo era de 20/27/23 mpg; 20/27/21 mpg con AWD. Hay un ligero sacrificio en consumo urbano, pero vale la pena.

nissan-pathfinder-2022.jpg
El diseño está a tono con las Rogue y Armada

Por fuera

El diseño exterior luce trazos más rectos y marcados, sin llegar a la “dureza” de las pick-ups de la casa. La “frente” que corona el vano frontal combina un volumen cuadrado con un reborde redondeado, algo visto tanto en la Armada (Patrol) como en la Rogue (X-Trail). Nissan afirma que el coeficiente aerodinámico de la Pathfinder pasa de 0.34 a 0.32. El techo flotante y en tono contrastante le da modernidad, aunque extrañamos las manijas posteriores verticales. Parrilla y faros también están inspirados en sus hermanas, aunque sin ser un Copy+Paste.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Ahora cuenta con la opción de dos asientos tipo capitán

La Nissan Pathfinder 2022, por dentro

Por dentro les costará trabajo encontrar relación con la Nissan Pathfinder anterior. El diseño es más moderno, a la vez de sobrio y elegante. Hay asientos para ocho o siete pasajeros, y la consola central y el tablero están bien remarcados por volúmenes cuadrados, lo suficientemente suavizados para no lucir “cortantes”. Se agradece la palanca de velocidades ancha y baja, como recordatorio de la nueva transmisión.

El cuadro de instrumentos digital y la pantalla elevada de hasta 9.0 pulgadas dan un aire más moderno a la Nissan Pathfinder. La banca trasera ahora acepta tres ocupantes (de preferencia niños o adolescentes), mientras el sistema EZ-Flex hace más fácil el ingreso y egreso. Las puertas traseras tienen mayor ángulo de apertura, mientras que con la segunda y tercera fila abatidas, puede acomodar tablas de 4×8 pulgadas. La cajuela puede alojar seis maletas grandes y aún tiene un espacio inferior con tapa.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Se ha mejorado la capacidad todocamino de la Pathfinder

Al volante, dentro y fuera del camino

La Nissan Pathfinder 2022 está lejos de ser un todoterreno puro y duro. Sin embargo, contra la generación anterior se agregan mejoras como cámara frontal con guías, una perilla dial-a-terrain y control de descenso de pendientes. Ahora la tracción total AWD cuenta con reparto de hasta 50/50 vía un nuevo acople para el eje posterior. Puede con caminos resbaladizos de mediana dificultad y pendientes ligeras, gracias también a los modos de manejo. La verdad es que más allá de que la altura libre al suelo o los ángulos de entrada y salida no permiten manejos extremos fuera de la carretera, el nuevo sistema automático AWD funciona muy bien en las que suponemos serán las máximas dificultades para el 99.9% de los clientes.

Ya en el pavimento, la Nissan Pathfinder aprovecha sus vías ligeramente ensanchadas y suspensión revisada para sentirse mejor plantada en el camino. La sensación de mayor solidez del conjunto es tangible. No es un vehículo deportivo, pero se siente aplomada a velocidades de carretera mientras lleva a una familia completa, con una mayor sensación de refinamiento gracias al mayor uso de material aislante.

nissan-pathfinder-2022.jpg
Sin modificar mucho las medidas exteriores, gana bastante en espacio interior

Nissan Pathfinder 2022: para escoger

La versión S de la Nissan Pathfinder 2022 incluye rines de 18 pulgadas, faros LED, vestiduras de tela, pantalla central de 8.0” con Apple CarPlay y Android Auto, SiriusXM, pantalla de 7.0” en el instrumental, Safety Shield 360 y climatizador de tres zonas. El grado SV agrega ProPilot Assist, rieles en el techo y asientos delanteros y espejos calefactados. Por $2,170 USD, el paquete SV Premium suma techo panorámico, portón eléctrico, paquete de remolque, siete plazas y consola central extraíble.

El modelo SL integra pantalla de 9.0”, vestiduras de cuero acolchado, navegación 3D y Apple CarPlay inalámbrico. Por $2,900 USD, el paquete SL Premium agrega lo mismo del SV, además de carga por inducción, sonido Bose, rines de 20” y asientos traseros calefactables. El grado máximo Platinum suma cuadro de instrumentos digital de 12.3”, carga por inducción, configuración de siete plazas, pantalla de visualización frontal, toma de corriente de 120 voltios y sonido Bose con 13 parlantes. Agregar tracción total AWD cuesta $1,900 USD. Los precios son los siguientes:

S 2WD: $ 33,410 USD

S 4WD: $ 35,310 USD

SV 2WD: $ 36,200 USD

SV 4WD: $ 38,100 USD

SL 2WD: $ 39,590 USD

SL 4WD: $ 41,490 USD

Platinum: 2WD $ 46,190 USD

Platinum: 4WD $ 48,090 USD

nissan-pathfinder-2022.jpg
La Pathfinder vuelve a colocarse como opción válida en su segmento

Concluyendo

La Nissan Pathfinder de cuarta generación se había ido diluyendo año con año. El modelo 2022 resulta no un salto, sino un despegue que apunta a la estratósfera. Si logará o no alcanzar su objetivo, depende de los consumidores. Si buscan una SUV familiar, para viajes de fin de semana lejos del encierro, algo que según las estadísticas la gente está ansiosa de hacer, la Pathfinder de Nissan es un esfuerzo honesto que deben poner en su lista de opciones serias.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años